Entrevistas

David Fonseca

La idea era hacer un seguimiento de todo un año de mi vida, como llevando un diario musical, intentando capturar todos los pequeños detalles que fueran importantes y convirtiéndolos en canciones

David Fonseca publicaba su último trabajo Seasons Rising: Falling hace pocos meses. Un trabajo que estuvo presentando en nuestro país.

Aprovechando su visita, estuvimos charlando con él sobre su proceso de grabación, la situación que vive su país (Portugal) y el estado de la música.

Hola David. Vienes a presentarnos tu último álbum, Seasons Rising: Falling. Tengo entendido que hay un motivo para que sea doble, y nos gustaría que se lo contaras a nuestros lectores.

La idea tras el doble disco era hacer un seguimiento de todo un año de mi vida, como llevando un diario musical, intentando capturar todos los pequeños detalles que fueran importantes y convirtiéndolos en canciones. La primera parte (Seasons: Rising) la escribí en primavera y verano durante una larga gira, de forma que refleja la experiencia del día a día en la carretera. La segunda parte (Seasons: Falling) está concebida en otoño e invierno, fue escrita en un estado de ánimo más introspectivo durante 6 meses en mi estudio casero.

“Go dance all night” es una canción que parece pensada para el baile. Hasta donde yo sé, no es muy usual en tu carrera.

Simplemente salió así, no lo planeé pero lo cierto es que en aquel momento tenía mucho sentido.

Casi todas tus canciones hablan de amor. De expectativas, deseos, búsqueda, desilusión. ¿Es todavía el amor una temática universal a la hora de crear canciones?

Así parece ser, al menos en mi caso. Escribo sobre las cosas que mueven una especie de mundo interior en nosotros, y me parece lógico explorar el tema del amor más y más. Es como sacar algo invisible a la superficie, me permite explicar cosas de una manera que no puedo hacerlo con palabras.

También me he dado cuenta de que sueles escribir en primera persona. ¿Hay algún motivo especial para ello? Algunos artistas encuentran más cómodo ponerse en la piel de otro personaje para contar sus historias.

En realidad no sé escribir en tercera persona. Todas mis canciones están escritas desde mi punto de vista, incluso cuando simplemente relatan algo que he visto. En cualquier caso supongo que, al final, siempre tiendo a relacionar las canciones conmigo, con mis propios sentimientos y estados de ánimo.

Sobre todo en la primera parte del álbum llama poderosamente la atención la presencia de la batería. Veo que, aunque tocas muchos instrumentos, la batería ha estado a cargo de Sergio Nascimento en esa parte del disco. ¿Buscabas un sonido potente, con pegada, para esa primera mitad del álbum, y otro para la segunda?

Sergio es un batería genial, y confío en él para producir los sonidos más fantásticos y difíciles en mis discos. Siempre toco alguna parte de batería, pero sólo en ciertas canciones y para divertirme. Pero sí, ciertamente estaba buscando un ritmo realmente fuerte para la primera mitad del álbum, uno que reflejara un sonido frenético, pesado.

En la segunda mitad del álbum, “Seasons: Falling”, parecen decaer un poco los ánimos. ¿Realmente te sentías cansado? ¿Llegaste a pensar en algún momento en abandonar el proyecto y dejarlo como un álbum sencillo?

No, la verdad. “Seasons: Falling” resulta un poco más nostálgico, y explora ciertos lugares a los que no llegué en “Seasons: Rising”, así que simplemente es natural que suene más suave y delicado.

“No more tears running” me parece excelente, con ese efecto extraño en la voz que te hace parecer como encerrado en algún sitio, pidiendo ayuda. Realmente es emocionante, suena muy sincera.

Muchas gracias. En realidad adoro esa canción.

El final del álbum es grandioso, con “At your door”, “Heartbroken”, “On my feet again” y “I`ll see you in my dreams”. ¿Te sentías más inspirado otra vez? ¿Hay algún cambio de ánimo que se vea reflejado en estas canciones finales?

Las últimas canciones eran como la llegada a la línea de meta, y quería que fuera la mejor llegada posible. De todos modos en ningún momento me sentí perdido o desanimado con el proyecto; al contrario, fue un viaje increíble a lo largo de todo un año.

En concreto “Heartbroken” me parece una canción ciertamente arriesgada, con más de seis minutos de duración, y pasando por diferentes fases. Casi tu “Bohemian Rhapsody”. ¿La llevarás al directo?

Ya la hemos tocado alguna vez en directo, y quizás lo hagamos también en España. Es una canción fantástica, y muy emocionante en directo.

Hablando de directos, nos visitarás en los próximos días. Nos gustaría saber cómo serán esos dos conciertos en Madrid y Barcelona. ¿Vendrás con banda? ¿Tocarás sólo canciones de tu último disco, o también tus éxitos del pasado?

Estaré en España con mi banda, y tocaré un poco de todo. Habrá muchas canciones del último disco, por supuesto, pero también canciones de mis anteriores álbumes.

Personalmente debo reconocer que supe de ti a través de la gran versión que hiciste de “Rocket man”, de Elton John, uno de mis artistas favoritos de los 70. Creo que te gusta hacer versiones, pero me da la sensación de que te gusta más hacerlas en directo que en disco. ¿Me equivoco?

Sólo he incluido un par de versiones en mis discos, pero he hecho docenas de ellas en directo, así que supongo que tienes razón. Cuando estoy grabando siento que prefiero crear mi propia música, y en concierto tengo más espacio para experimentar con canciones ajenas.

Tus directos suelen ser espectaculares, y casi siempre tienes reservada alguna sorpresa. ¿Nos puedes contar si tienes algo preparado especialmente para España?

Bueno, si cuento demasiado ya no será una sorpresa…Pero puedo garantizar que será una fiesta impresionante y diferente de cualquier cosa que hayáis visto.

Hablando de España… me llama la atención lo difícil que resulta para un artista portugués triunfar en España, y también al contrario. ¿Es cierta esa sensación, realmente cuesta tanto entrar en el mercado portugués con un producto español, y viceversa?

Sí, es extraño pero es verdad. Tal vez nunca lo hemos intentado del todo, aunque en los últimos 5 años parece que estamos avanzando más. Creo que los artistas portugueses y españoles deberían hacer giras ibéricas, juntarse más a menudo. De todos modos creo que estamos mejorando en ese aspecto.

¿Cómo ves la situación económica de tu país? Nosotros no estamos mucho mejor, ¿qué noticias os llegan a Portugal de los problemas que está atravesando España?

Está siendo muy duro para todos, y no hay una persona que no se vea afectada de alguna manera por la situación, pero tenemos que seguir esforzándonos por encontrar una solución y al mismo tiempo defendiendo nuestros derechos. Desde España nos llegan noticias sobre paro y huelgas, y en Portugal no estamos mejor. Aun así, creo que la música puede entenderse como algo que se relaciona con una cara más positiva y emocional de la vida de la gente, ayudándoles en unos tiempos tan duros como los actuales.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien