Denis Jones – Sala Berlin (Zamora)
Denis Jones va camino de convertirse en un secreto a voces, tras haber conseguido reclutar a un pequeño grupo de fieles seguidores en nuestro país gracias a sus comentadas visitas peninsulares.
El británico es definitivamente un artista diferente, incapaz de ofrecer dos conciertos iguales sobre el escenario, su auténtico hábitat natural y el lugar desde donde desarrolla las particularidades de su obra ante los asombrados ojos del espectador. Propuesta con alma que encuentra amparo técnico en las posibilidades ofrecidas por una electrónica elegante y terrenal, para evolucionar inquieta e incansablemente hacia folk atípico o krautrock a partir de loops y efectos hermanos.
El mancuniano crea cada pieza a partir de una sólida base sonora sobre la que edificar el resto de su complejo creativo, practicando una arquitectura que reserva amplio margen a una improvisación plena en aristas y probaturas. Intercalando temas de sus dos álbumes Humdrum Virtue (2010) y Red + Yellow (2010), Jones abraza géneros con solvencia y convicción hasta completar lo complicado e impactante del perfil final. Es precisamente en ese contexto cambiante, y al propio contacto con el público, donde las percepciones imaginativas del músico reaccionan y adoptan su caprichosa forma definitiva.
Pocas semanas después de su anterior visita a la capital zamorana, el artista repitió emplazamiento y triunfo ante unos sesenta hábiles aficionados, al firmar una actuación igual de intensa y sentida que la ofertada apenas cuatro meses atrás, si bien en esta ocasión electrónica y ensayo tomaron mayor presencia y dejaron palpables influencias de lujo como Radiohead, Aphex Twin o incluso Massive Attack.