La Bien Querida + Melenas (Tomavistas Extra) 23/05/21

La tercera jornada de esta extraña edición 2021 de Tomavistas Extra contaba con un doble cartel femenino de lujo compuesto por el valor siempre seguro de La Bien Querida y el pujante cuarteto navarro Melenas. Una acertada mezcla, nada obvia a priori, que logró un merecido sold out y a la postre cumplió de sobra con las expectativas. Y eso que la tarde comenzaba regular… Debido a las lluvias caídas en la capital durante la tarde, la apertura de puertas, y con ello el inicio de las actuaciones, se tuvo que retrasar más de una hora. Este retraso, sumado al caos en la gestión del servicio de bar –también derivado de la lluvia, según nos explicó el personal- hicieron que la espera fuera algo tediosa, aunque finalmente mereció la pena.

Siendo sin duda el plato fuerte de la noche, había grandes expectativas con el concierto de Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida. Por fin llegaba, muchos meses después de lo deseado, la presentación formal, con banda al completo, de Brujería (2019) y en él se centró en exclusiva el primer tramo del concierto, sonando hasta seis temas del disco del tirón. “La verdad” y “Te quiero”, dos de sus puntales, fueron las elegidas para abrir un show que fue cogiendo temperatura de verdad a partir de la descarga eléctrica de “Morderte”, seguida de una “Me envenenas” en la que se empezaron a ver los primeros movimientos de caderas –sentados, eso sí- entre el respetable. “Domingo Escarlata”, para la que contó con la pasiva energía de J en el escenario, cerró este primer bloque para destapar a continuación el tarro de las esencias.

Porque algo cambió cuando sonaron los primeros sintetizadores de “Poderes extraños”, mágica y bailable, sin duda una de las cumbres de su cancionero (y del concierto). Hasta el inesperado frío, muy presente entre público y músicos -Ana se lamentó repetidamente de las condiciones meteorológicas- pareció desaparecer de un plumazo cuando empezaron a tirar de clásicos de su repertorio. “Un gatito”, la televisiva y muy celebrada “Los Jardines de marzo” y sobre todo “De momento abril”, inexpugnable número 1 en el corazón de la hinchada, fueron el cenit de un concierto que ya no bajó el ritmo de excelencia hasta el final. Mención especial en este punto para la banda, formada entre otros por Brian Hunt, Nieves Lázaro y su eterno escudero David Rodríguez, que sonó solvente y afinada como si llevaran meses de gira.

La vuelta de J al escenario acompañado de Lorena Álvarez para abordar la rumbosa “Recompensarte”, una “Muero de amor” epifánica, celebrada y grandiosa, y el dueto con Diego de Carolina Durante en el animado single “Qué” fueron la antesala perfecta para el final con “La Fuerza”, que también cierra Brujería, y que dejó al respetable con ganas de más, pero las obligaciones horarias de esta nueva normalidad impidieron que hubiera más bises. En resumen, un nuevo triunfo de La Bien Querida ante un público que, ganado de antemano, siempre quiere repetir la bendita experiencia de escuchar bien acompañado algunas de esas canciones que hacen de sus vidas un lugar mejor en el que estar.

Antes de La Bien Querida, y con un set ligeramente más corto de lo habitual, Melenas dieron buena cuenta de los temazos de su aún reciente Días Raros (2020) y animaron a un público que, aunque aún estaba acomodándose, pudo vibrar con su indie pop de guitarras y teclados mientras caía el sol, especialmente con joyas como “Primer tiempo” o “No puedo pensar”, ya en su tramo final. Actitud y aptitud, banda a seguir.

Foto La Bien Querida: Adrián YR Photography (Tomavistas)

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien