La Bien Querida

La Bien Querida + Melenas (Tomavistas Extra) 23/05/21

La tercera jornada de esta extraña edición 2021 de Tomavistas Extra contaba con un doble cartel femenino de lujo compuesto por el valor siempre seguro de La Bien Querida y el pujante cuarteto navarro Melenas. Una acertada mezcla, nada obvia a priori, que logró un merecido sold out y a la postre cumplió de sobra con las expectativas. Y eso que la tarde comenzaba regular… Debido a las lluvias caídas en la capital durante la tarde, la apertura de puertas, y con ello el inicio de las actuaciones, se tuvo que retrasar más de una hora. Este retraso, sumado al caos en la gestión del servicio de bar –también derivado de la lluvia, según nos explicó el personal- hicieron que la espera fuera algo tediosa, aunque finalmente mereció la pena.

Siendo sin duda el plato fuerte de la noche, había grandes expectativas con el concierto de Ana Fernández Villaverde, La Bien Querida. Por fin llegaba, muchos meses después de lo deseado, la presentación formal, con banda al completo, de Brujería (2019) y en él se centró en exclusiva el primer tramo del concierto, sonando hasta seis temas del disco del tirón. “La verdad” y “Te quiero”, dos de sus puntales, fueron las elegidas para abrir un show que fue cogiendo temperatura de verdad a partir de la descarga eléctrica de “Morderte”, seguida de una “Me envenenas” en la que se empezaron a ver los primeros movimientos de caderas –sentados, eso sí- entre el respetable. “Domingo Escarlata”, para la que contó con la pasiva energía de J en el escenario, cerró este primer bloque para destapar a continuación el tarro de las esencias.

Porque algo cambió cuando sonaron los primeros sintetizadores de “Poderes extraños”, mágica y bailable, sin duda una de las cumbres de su cancionero (y del concierto). Hasta el inesperado frío, muy presente entre público y músicos -Ana se lamentó repetidamente de las condiciones meteorológicas- pareció desaparecer de un plumazo cuando empezaron a tirar de clásicos de su repertorio. “Un gatito”, la televisiva y muy celebrada “Los Jardines de marzo” y sobre todo “De momento abril”, inexpugnable número 1 en el corazón de la hinchada, fueron el cenit de un concierto que ya no bajó el ritmo de excelencia hasta el final. Mención especial en este punto para la banda, formada entre otros por Brian Hunt, Nieves Lázaro y su eterno escudero David Rodríguez, que sonó solvente y afinada como si llevaran meses de gira.

La vuelta de J al escenario acompañado de Lorena Álvarez para abordar la rumbosa “Recompensarte”, una “Muero de amor” epifánica, celebrada y grandiosa, y el dueto con Diego de Carolina Durante en el animado single “Qué” fueron la antesala perfecta para el final con “La Fuerza”, que también cierra Brujería, y que dejó al respetable con ganas de más, pero las obligaciones horarias de esta nueva normalidad impidieron que hubiera más bises. En resumen, un nuevo triunfo de La Bien Querida ante un público que, ganado de antemano, siempre quiere repetir la bendita experiencia de escuchar bien acompañado algunas de esas canciones que hacen de sus vidas un lugar mejor en el que estar.

Antes de La Bien Querida, y con un set ligeramente más corto de lo habitual, Melenas dieron buena cuenta de los temazos de su aún reciente Días Raros (2020) y animaron a un público que, aunque aún estaba acomodándose, pudo vibrar con su indie pop de guitarras y teclados mientras caía el sol, especialmente con joyas como “Primer tiempo” o “No puedo pensar”, ya en su tramo final. Actitud y aptitud, banda a seguir.

Foto La Bien Querida: Adrián YR Photography (Tomavistas)

Ona Mafalda
8 de septiembre de 2026
Ona Mafalda se une a La Bien Querida en 'Quiero'
Las noches de Rio Babel
29 de julio de 2026
Nace el ciclo Las noches de Río Babel, con Jorge Drexler, Guitarricadelafuente, Miranda! y más
La bien querida
1 de junio de 2026
La Bien Querida anuncia concierto en Madrid dentro del ciclo Jaguar
La Bien Querida
22 de abril de 2026
La Bien Querida (Teatro Cervantes - Ciclo Unísonas) Malaga, 20/04/26)
La Bien Querida
19 de marzo de 2025
Último avance para La Bien Querida, 'Ni bien ni mal'
La Bien Querida
17 de febrero de 2025
La Bien Querida comparte 'Noche de Bodas'
La Bien Querida
17 de enero de 2025
La Bien Querida estrena 'Podría haber sido'
La Bien Querida
29 de noviembre de 2024
La Bien Querida canta a su hija en 'Una Estrella'
ENSOLAB
23 de octubre de 2026
ENSOLAB celebra 10 años de electrónica experimental, arte sonoro y creación audiovisual
Los Planetas
23 de octubre de 2026
Los Planetas estrenan 'Dos cruces', primer adelanto de su nuevo disco
Raye
23 de octubre de 2026
El Mercury Prize 2026 es para Raye
Joe Jackson
23 de octubre de 2026
Joe Jackson (La Rambleta) Valencia 21/10/26
Caamaño & Ameixeiras
22 de octubre de 2026
Caamaño & Ameixeiras comparten su versión de 'Soy Rebelde'
Damien Rice
22 de octubre de 2026
Segunda fecha de Damien Rice para el 25 aniversario de 'O' en Madrid
Warpaint
22 de octubre de 2026
Warpaint adelantan su primer disco en directo
Texas
22 de octubre de 2026
Texas anuncian concierto en Madrid por el 30 aniversario de White On Blonde
Clap Your Hands Say Yeah
22 de octubre de 2026
Clap Your Hands Say Yeah regresan con su primer disco en seis años
Grande Amore
22 de octubre de 2026
Ataque Escampe y Grande Amore lanzan EP conjunto
Mercromina foto
21 de octubre de 2026
Vuelven Mercromina por el 25 aniversario de Bingo
Victorias
21 de octubre de 2026
Victorias comparten 'El uno por el otro' junto a Ona Mafalda