Ecopop – Castillo Condestable Dávalos (Arenas De San Pedro)
La organización del festival Ecopop ya había anunciado hace tiempo la merma, en cuanto a días se refiere, del festival, por no poder disponer de la zona de acampada de otros años. Por lo tanto, la séptima edición del Ecopop solo seria de un día. A pesar de todo, prácticamente a última hora, la organización decidió hacer una fiesta de bienvenida el día anterior (viernes) en la Plaza de las Monjas y de forma gratuita.
Así que podemos decir que el Ecopop comenzó el viernes 19 a eso de las 22:30 con los DJs Samuel Dtoo y Fernando Beat (me suena de algo este tipo). El cantautor Luis Brea oriundo de Alcorcón con su Post Indie (como al él le gusta denominarse) logro dibujar algunas sonrisas con sus ingeniosas letras al público que había en la plaza. Si bien es cierto que su actuación quedo un poco deslucida al ser un acústico con una guitarra y su voz como únicas armas. No cabe duda que sus canciones son para disfrutar en un local cerrado y no en un escenario al aire libre, aun así, canciones como “Botellas de Mahou” o “Bastante Punk” sonaron bien y hay que agradecerle su arte.
Proyecto Carambola es la nueva aventura de unos viejos conocidos de la, a veces, escasa escena musical de Talavera de la Reina. La práctica totalidad de la banda de Garage/Powerpop TV Explosion, y componentes de bandas ya desaparecidas como Aeroflot (míticos por la Estepa Castellana y parte de Extremadura por la década de los noventa) y Besania, banda seminal del Revival Garajero, han unido sus fuerzas para encarnar un nuevo proyecto con muy buena pinta, junto a Tole, vocalista/guitarrista y parece que hacedor de la mayoría de las canciones.
Lo suyo es el Pop con reminiscencias “Indies” de los noventa y si me apuran algo de “Shoegaze”, aunque sé de buena tinta que los integrantes de Proyecto Carambola hacían ese tipo de música mucho antes de que supiéramos de esas etiquetas. La guitarra, siempre amenazante, de Lujan, los sonidos imposibles de Chemita y la base rítmica de Dionisaur y Miguel son el complemento ideal para las letras de surrealismo cotidiano de Tole. Aparte de sus canciones, también tuvieron tiempo de homenajear al malogrado Daniel Carchenilla, alma páter de Pulsar, versionando uno de sus temas, “Cielo de Invierno”. Háganse un favor y no los pierdan de vista.
Al día siguiente hubo momentos en los que cualquiera hubiera pensado que el Ecopop 7 se iba a suspender a causa de las inclemencias del tiempo. Y es que a ratos el agua parecía caer a cubos. Falsa alarma, todo siguió su curso aunque con hora y media de retraso y con ciertos problemas para probar sonido.
Los primeros en calentar motores fueron Alborotador Gomasio, ganadores del concurso de maquetas del evento, y justo como su nombre indica; alborotadores y pretendidamente provocadores, escuchen su canción “Aplasta tus gafas de pasta”, no se bajaron de la moto de la distorsión noventera en ningún momento de su actuación. Para finalizar un mensaje, que no acabamos de entender, por parte de su guitarrista; “Vosotros lo que tenéis que hacer es escuchar más a los Hombres G”. Me lo expliquen, gracias.
El cabeza indiscutible del cartel, o a priori el que más entusiasmo había levantado, no tardó en parecer por el escenario del castillo. Nacho Vegas y su banda fueron capaces de congregar a cerca de 800 almas, según la organización. El asturiano no necesita presentación y es uno de esos artistas con los que la gente no suele tener término medio, o son muy fans o no le aguantan. El caso es que las primeras filas estaban llenas de los primeros a juzgar como se sabían las canciones. El comienzo no pudo ser más ovacionado, con: “Cuando te canse de mí” que abre su último trabajo, La Zona Sucia y “Maldición” de su álbum Cajas de Musica difíciles de parar. El resto del set fue un pequeño repaso a su último disco, alternando con algunos clásicos que lograron momentos álgidos entre los más conocedores de su repertorio, como con “El hombre que casi conoció a Michi Panero”. Final con muro de sonido incluido que a muchos nos pillo por sorpresa. Nacho Vegas en estado puro.
A los leoneses The Bright les tocó bailar con la más fea en lo tocante al sonido. Algunos problemas iníciales hacían presagiar, lo que para otros hubiera sido, un desastre. Nada de eso, a pesar de la problemática ajena a la banda, el dúo supo salir airoso de la situación, a base de buenas canciones y actitud sobre el escenario, arropados, eso sí, con una excelente banda con una de las últimas incorporaciones en la figura de Juancho. Mítico mago de las cuatro cuerdas donde los haya y alma de bandas como: The Crepitos, Bummer o miembro habitual de Paul Collin´s Beat. La voz de Miryam Gutiérrez acompañada siempre de su guitarra, apoyada por la guitarra eléctrica y ocasionalmente a la mandolina de Aníbal Sánchez, facturaron un concierto honesto y elegante con Canciones, con mayúsculas, por bandera. Cero artificios en composiciones como: “Your Private Garden”, “Sweet Candy” o “Coffe & Wine”, que destilan un aroma a Folk Rock y Country Rock de lo más fresco, a pesar del sabor añejo de ambos estilos musicales.
Aunque reconozco la valía de Standstill, sus grabaciones nunca me han terminado de convencer, por lo tanto iba decidido a tomarme su concierto con calma y desde un sitio tranquilo. Craso error, los catalanes despliegan un arsenal en directo pocas veces visto en grupos nacionales. No solo consiguieron reunir a más de 1000 personas en el recinto, en lo que fue el punto álgido en cuanto público se refiere, también hicieron vibrar a la práctica totalidad de los asistentes. Su set basado en gran parte en su último trabajo, Adelante Bonaparte, no dejó respiro y su sonido bien se podría haber confundido con las murallas del castillo por lo compacto y ajeno a modas. De lo mejorcito de esta edición.
El Columpio Asesino cerraba la noche en cuanto a directos. A ellos les correspondía el papel de “noqueadores” y lo consiguieron. Comenzando su set con “Floto” la noche no podía ser mala, ni siquiera unas pocas gotas de lluvia (que hacían presagiar lo peor) y los problemas de sonido que hicieron prescindir de los teclados en algunas canciones, pudieron con el quinteto navarro. Deber ser que temas como: “De mi sangre a tus cuchillas” y canciones de de su último disco; “Perlas”, “Dime que nunca lo has pensado”, “Diamantes” (en la que contaron con la colaboración, en directo, de David Kano) o su hit “Toro, les hacen invencibles ante cualquier adversidad.
Para finalizar sesión de música enlatada a cargo de: Virginia Diaz (Radio 3) y dos locos por la música (Samuel y Julio) procedentes de Talavera, que responden al nombre artístico de Vecinos Djs, cuidado con ellos si te los encuentras en alguna fiesta, te harán bailar.