Esben And The Witch – Wash The Sins Not Only The Face (Matador/Everlasting)
El segundo disco de los británicos Esben And The Witch cumple con los parámetros habituales del indie-pop atmosférico, tomando prestados indiscriminados tintes de dream-pop y shoegaze con los que activar las constantes del género y mantener viva la llama del misterio.
Un disco ideado y trazado con corrección a lo largo de un decálogo completo que, si bien resulta ligeramente excesivo en su duración, presume de accesibilidad gracias precisamente a la convicción de su densidad sonora. La interpretación vocal de la bajista Rachel Davies es impregnada de un dramatismo que se debate entre lo turbador y lo impostado, resaltando en composiciones como «What That Head Splits», «Yellow Wood», «The Fall Of Glorieta Mountain», el sencillo «Deathwaltz», «Despair» o los ocho inspirados minutos de «Smashed To Pieces In The Still Of» ejerciendo como majestuoso cierre del álbum.
Wash The Sins Not Only The Face (2013) sitúa al combo en una liga cada vez más numerosa, en la que ya juegan formaciones como Washed Out, 2:54 o School Of Seven Bells, y que persigue sin disimulos ni prejuicios la exitosa estela dejada por superdotados como The XX o Beach House.