Conciertos

Franc3s + Klaus & Kinski + Triángulo de Amor Bizarro – Rock Kitchen (Pop & Dance) (Madrid)

Este jueves pudimos disfrutar en la sala Rockitchen de Madrid de un imponente triplete nacional del universo independiente: de los decibelios demenciales de Franc3s y Triángulo de Amor Bizarro a las texturas evolucionadas que presentan los actuales Klaus&Kinski.

Franc3s (Raúl del Olmo)

Abrió la velada el trío gallego Franc3s abogando por una distorsión y una contundencia bestiales, erigiendo una muralla de ruido perfecto anticipo de lo que vendría con sus paisanos Triángulo de Amor Bizarro.

Destacar que, pese a lo agreste de su propuesta, el sonido gozó de una sorprendente nitidez. La tormenta final fue la catarsis definitiva para considerar a Franc3s toda una referencia a marcar de cerca desde ya.

Klaus&Kinski (David Claud)

No era nada fácil el papel al que se enfrentaban los murcianos Klaus & Kinski tocando entre el ruido intenso y atronador de Franc3s  y el “ruido muy guay” (en palabras de Marina) de Triánglo de Amor Bizarro.

Así que ante semejante panorama, y una sala abarrotada (gran parte atraída por el mencionado ruido) al quinteto sin batería preparado para la ocasión, no le quedó otra que hacer de los suaves y delicados temas que suenan en sus discos, versiones muy guitarrera, potentes, y cargas de samplers y algunas distorsiones que hicieron encajar a la perfección dentro de una noche muy punk.

El concierto empezó con “ya estaba así cuando llegué”, el tema que abre su último disco Tierra, Trágalos, y que supuso un comienzo algo frío, y con la sonoridad bastante desequilibrada, que sirvió sin duda para ajustarse y explotar sin apenas descanso con “ronnie o´sullivan” toda la oscuridad de la banda, sonando ya sin duda mucho más acoplados. A partir de entonces, y pese a los parones excesivamente largos entre canción y canción (magistralmente amenizados por las cotidianas y divertidas historias de Marina), la banda mostró una faceta a menudo oculta en sus grabaciones, aportando un sonido directo, contundente, muy unido y más recio, haciendo de “eres un sinvergüenza” y “crucifixión, la solución” auténticas maravillas shoegazer.

Cambiando completamente de registro, y con los contrastes e ironías que sólo unos pocos como ellos son capaces de hacer, llegó el tercio folklórico de la mano de “el rey de mambo y la reina de Saba” y “carne de bakunin” que sirvieron de banda sonora para los primeros bailoteos entre un caluroso público y que dieron paso al tercio final y más electrónico, donde los arreglos meticulosos, los efectos, los samplers, y los reefs se convierten el protagonistas para hacer que la gente y los oídos disfruten con canciones como “forma sentido y realidad”, “ley y moral” o “Flash-back al revés” con la que acabaron una muy buena actuación, que hubiese sido mucho más intensa de no haber sufrido los mencionados parones entre canción y canción.

Triángulo de Amor Bizarro (Raúl del Olmo)

La clase de cafres que se muestran a día de hoy sobre un escenario Triángulo de Amor Bizarro les da carta blanca para ser considerado uno de los estandartes más seminales de ruidismo de la escena independiente española.

Venían ostentando los laureles de esa barbaridad que supuso la eclosión de Año Santo (10) el pasado ejercicio y, pese a tener que lidiar en los primeros compases de algunos molestos acoples y saturación apelmazada instrumental – lo que no nos dejó disfrutar como es debido de torpedos de su debut homónimo como “Mal como efecto de mala voluntad” o “¿Quiénes son los curanderos?”-, pero que fueron desapareciendo para terminar construyendo un concierto arrollador.

Primero con el taladro de “El radar al servicio de los magos” y, más adelante, con la absorbente espiral de un tema tan invasivo en mi mente como “Año Santo”, los cimientos sobre los que montar un culmen apoteósico estaban más que incrustados entre el sudoroso público congregado.

Así, la inmortal  “De la monarquía a la criptocracia” supuso la chispa para iniciar un pogo salvaje hacia el final que adquirió proporciones superlativas con el encadenado de “El baile de los caídos” e “Isa Vs. El Partido Humanista”.

Por si fuera poco, una jam pasadísima con sus colegas de Franc3s interpretando al alimón ese mejunje enfermizo que es la cópula bizarra de “Sister Ray / Lento” incluida en el single de “Amigos del género humano”, fue el broche a una noche de meigas electrocutantes.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien