Actors (Wurlitzer Room) Madrid 20/09/19

Surgidos de enésima oleada de grupos que buscan incansablemente la inmortalidad del post-punk, Actors se plantaron en Madrid para cerrar su gira europea antes de coger un avión, como bien se encargaron de recordar un par de veces durante la noche. Quizá por este motivo, a los canadienses se les notaba con cierta prisa en repasar, en poco más de una hora, un repertorio que, lógicamente, gira en torno a su LP It Will Come To You.

Fueron sin más dilación al grano, cosa que a veces se agradece, lanzando sobre el público apelotonado en el frontón del Wurlitzer Room una bomba tras otra. No hace falta mucho más que soltar temas casi redondos como L’appel Du Vide o We Don’t Have to Dance para incitar tanto a pegar brincos como a bailar en la oscuridad. También sonaron algunas piezas anteriores, como fue el caso de PTL (Post Traumatic Love), un tema de 2012 en el que se apuntaba a un acercamiento más pop a la oscuridad.

La puesta en escena de los de Vancouver anima también a regocijarse en la perfecta imagen de un género que no cesa de resucitar desde hace lustros: escenario sencillo (“apagad esas luces” me recordó a aquello que decía Peter Murphy de que “las luces de colores son para los árboles de Navidad”) y una clase y elegancia encarnada en la teclista Shannon Hemmett, que pareció aparecerse desde la escena synth-punk del Berlín de los ochenta. La ejecución de las canciones no dejó lugar a dudas de la calidad técnica que atesora Actors, más depurada en su producción que la de algunos de sus compañeros de escena local como Spectres, más amigos de lo rudo, o a alguno de los grandes nombres de esta ola como The Soft Moon, con una atmósfera más asfixiante. Y es, precisamente, esa sensación de limpieza la que hace de su directo una reproducción casi exacta de la escucha de cualquiera de sus lanzamientos.

 

Un comentario en «Actors (Wurlitzer Room) Madrid 20/09/19»

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien