Gin Ga – YesNo (Monkey)
El sábado por la noche es una cosa maravillosa. Todo el mundo lo sabe, y por supuesto también lo saben los vieneses poperos Gin Ga. Por lo visto, todavía se hacen discos que evocan los mismos sentimientos que al salir un sábado por la noche, ese momento en que intercambias copas frías y números de móvil entre la catarsis que se vive en la pista de baile.
Dicho esto, sábado es decir sólo un día, el sonido del álbum está para ser disfrutado toda la semana, ya que tiene por lo menos seis o siete canciones de lo más contagiosas y te das cuenta enseguida desde las primeras notas de la inicial «AA» que cautiva de inmediato. Hablando en términos festivos, ellos han estado trabajando diligentemente en canciones para las resacas de los domingos «Say When Es Over» y en canciones pop que endulzan la jornada de trabajo aburrido «Lie», «AA» o «Golden Boy», u otras que sirven para dar los buenos días de forma rockera «Make Me».
Nos encontramos con un periplo de canciones de lo más variado a lo largo de todo álbum, ya que están sentadas instrumentalmente en una base para elevar nuestro estado de ánimo, más el añadido de letras hedonistas que celebran sin miedo el contacto de bailar alocadamente en una discoteca «Dancer» o «Remember Whatever» (que por cierto son los Hits importantes del álbum). Violines, guitarras y un uso poco comedido de sintetizadores se mezclan en un tapiz único de sonidos inconfundibles, más una gran voz de Alex Konrad, donde personalmente me ha sorprendido la variedad del registro vocal que posee (falsetes, tonos graves, agudos…) y que no desmerece para nada a lo largo de las 12 canciones.
Gin Ga es definitivamente el tipo de banda que inmediatamente te dará la sensación de que nada puede detenerlos, al igual que Yes/No, te hará recordar todas las cosas esenciales que necesitas para engancharte a un gran grupo de indiepop. La capacidad de hacer música constructiva y de buen gusto, para que la gente baile a ritmo como si no hubiera mañana, no está al orden del día ni de la noche. Han pasado más de 4 años desde que hicieron el debut con «They Should Have Told Us», pero parece que desde entonces han crecido en credibilidad y han ganado suficiente impulso como para atraer a la atención internacional, la música aún mantiene una cierta ingenuidad, pero estoy convencido que es algo que van a ir puliendo poco a poco. Si el nombre del título YesNo conlleva hacerse la pregunta, contestaría que YES.
Hay algo hermoso sobre ser joven y simple y no dar rienda suelta a nada, y es que la música de Gin Ga te va hacer sentir joven nuevamente si eres de la generación donde canciones como «Pump Up the Jam» inundaban las pistas de baile. MGMT lo expresaron mejor que nadie: los jóvenes están empezando a cambiar. ¿Estaremos empezando a cambiar?