God Help The Girl – God Help The Girl (Rough Trade/Popstock)
Creo que Stuart Murdoch está en plena crisis de la mediana edad. Le ha dado el bajón psicológico y ha querido hacer terapia para levantar el ánimo rodeándose de guapas jovencitas y montones de músicos y creando un disco un poco demasiado pretencioso para lo que estamos acostumbrados los fans de Belle & Sebastian.
Cuenta el mismo Murdoch que un día, mientras hacía footing, lo vio claro: se le aparecieron en la cabeza algunos títulos de canciones que debían componer la banda sonora de una película que él mismo rodaría. La película aún está a la espera, pero dicha banda sonora ya está aquí y se llama God Help The Girl, nombre con el que, además, firma el lanzamiento. Para la ocasión, ha seleccionado voces femeninas a través de cástings (Catherine Ireton, Brittany Stallings, Dina Bankole y Celia Garcia), ha contratado a un equipo de 80 músicos y ha dado forma a lo que sería la versión orquestal de Belle & Sebastian: el mismo twee pop de cámara acompañado con profusión de cuerdas, vientos, piano, voces…
El disco, a priori, debería encantar a los seguidores de la banda escocesa. De hecho, Murdoch se ha permitido incluir versiones de “Act Of The Apostle” y de “Funny Little Frog”, versiones que, todo sea dicho, tienen un puntito de easy-listening que bordea peligrosamente el límite entre lo abusivamente bonito y lo dulcemente hortera. La idea del disco es reproducir esos grupos de chicas de los años 60 con su imagen de mojigatería característicos y su sonido pop dulce y melodioso. Pero el problema es que le ha quedado un disco grandilocuente que a ratos roza el ridículo, con algunas canciones demasiado blandas (como “I’ll have to dance with Cassie” o “Musicians, pleas take heed”, me imagino a algún carrozón escuchando esto entre Frank Sinatra y Burt Bacharach), algunas demasiado remilgadas (“If you could speak”) y otras demasiado recargadas (“Hiding neath my umbrella” o “come Monday night”).
Sí, por supuesto que el disco tiene momentos preciosos (como el tema que da nombre al álbum “God help the girl”, la maravilla que son “A united theory” y “I just want your jeans” o “Perfection as a hipster” con la voz inconfundible de dandy de Neil Hannon), no en vano Stuart Murdoch es quien es y ha demostrado de sobras que el pop de cámara se le da estupendamente. Y además es un disco que acompañará de maravilla en esos domingos por la tarde ociosos, soleados y veraniegos. Pero, sinceramente, al disco le sobra pompa y ñoñería bastantes violines y una buena dosis de azúcar.