Gruff Rhys
El próximo disco de SFA será el décimo, así que debería ser muy ambicioso… algo parecido a una obra de arte
Unos meses después de ejercer como artista invitado de los escoceses Mogwai, Gruff Rhys regresaba a Zaragoza dentro de una gira de cuatro fechas pensadas para presentar en directo las canciones de su último y maravilloso disco en solitario Hotel Shampoo (2011).
El vocalista de Super Furry Animals es un tipo definitivamente peculiar que, horas antes de ofrecer un concierto inolvidable en La Lata de Bombillas, nos concedió una tranquila entrevista en la terraza del local, disfrutando del sol y del ruido de los tambores de Semana Santa en una calle cercana.
El músico es una persona amable, risueña y feliz, que se mostró encantadora mientras contestaba, entre larguísimas pausas y miradas al cielo, a todas nuestras preguntas acerca de su carrera en solitario, su documentado viaje a la Patagonia, la navidad, y pasado, presente y futuro de la banda galesa…
“Hotel Shampoo” es un gran disco, mucho más que un mero entretenimiento al margen de Super Furry Animals… ¿Cuándo y cómo fueron compuestas las canciones del disco?
Fueron compuestas principalmente a lo largo de los dos años previos a que se publicara el álbum. Debo decir que sencillamente me dediqué a escribir canciones y luego parece que algunas han enlazado bien juntas como formando una historia común. Pero no pude meter en el disco todas las canciones que tenía…
Conocemos el disco, pero “Hotel Shampoo” forma parte de una expresión artística más amplia que incluyó una exposición en Cardiff. Háblanos del concepto artístico de Hotel Shampoo…
Escribí las canciones en el mismo momento en el que estaba exponiendo en un mismo lugar toda mi colección de botes de champú, los cuales comencé a recopilar durante mis giras con Super Furry Animals. En esos momentos pensaba que nunca más iba a visitar el lugar donde estábamos girando y aquello parecía muy nostálgico… Quince años después me dí cuenta que ambos conceptos estaban relacionados y que, pese a no tener un diario, tenía botes de champú y otras cosas de los sitios en los que había estado… de hecho el nombre del álbum viene de eso, ya que en mi mente ambos conceptos estaban conectados.
La última vez que estuviste en esta ciudad fue hace sólo cinco meses como invitado en la gira de Mogwai… ¿Cómo fue girar (de nuevo) con la banda escocesa?
Fue un gran reto tocar con ellos. Los conozco desde hace tiempo y tienen un sonido impresionante. Fue genial verlos en directo todas las noches…
Entonces ofreciste un concierto experimental y singular, en el que jugueteabas con instrumentos atípicos y remodelabas tus canciones… ¿Los conciertos de esta gira van a seguir esa misma línea o tendrán un formato acústico más tradicional?
En esta gira puedo tocar mis canciones digamos que dependiendo de las características de la sala. En una sala pequeña la gente te puede escuchar y oír, mientras que en una sala grande a veces parece más un karaoke. Pero me gusta el hecho de que cada noche sea única y cada concierto sea diferente.
Con Super Furry Animals has tocado en algunos de los festivales más grandes del mundo, pero esta noche vas a actuar en una pequeña sala con aforo para poco más de 100 personas… ¿Cómo enfocas esa circunstancia? ¿Prefieres los grandes escenarios o los pequeños locales para tocar?
Simplemente me gusta tocar. Tocar en grandes festivales es impresionante ya que tocas para mucho público, y lo he hecho con Super Furry Animals. Pero casi toda mi vida he tocado en bares, también con los Furry. Ahora que voy solo puedo tocar mis canciones, puedo ver las caras del público… es una experiencia completamente diferente y me gusta mucho. Disfruto mucho de las distancias cortas.
Tu última referencia publicada ha sido “An Atheist Christmas” (2011), un disco con tres maravillosos “anti-villancicos”… ¿Realmente odias la navidad?
Bueno, es que la vivo desde el punto de vista del consumo… tengo dos hijos y la nochebuena es muy divertida. Digamos que la intento disfrutar de manera laica e intento vivir con esa contradicción.
¿Qué puedes contarme acerca de tus experiencias en el documental «Separado!» y tu viaje a la Patagonia en busca de tus antepasados?
La Patagonia era uno de los sitios a los que siempre había querido ir a tocar. Es un lugar donde pude hacer música de manera muy espontánea y sin una gran producción. Hubo un gran movimiento de galeses que emigraron ahí entre finales de 1800 hasta el 1915 y miembros de mi familia lo hicieron en 1880. No se supo nada más de ellos y luego en los 70 un guitarrista de la Patagonia apareció en Gales, con su pelo largo y su poncho tocando canciones argentinas en galés. Se convirtió en un músico conocido, salió bastante en televisión y en los medios. Me acordé de aquello y decidí ir a tocar allí, contactando con algunos de los descendientes de mi familia. Además, exceptuando Gales, es el único sitio en el mundo donde se habla galés.
¿Cuál será el próximo paso o proyecto del impredecible Gruff Rhys?
Tengo varias cosas que están conectadas entre sí. Cian Ciaran de SFA está haciendo un disco en solitario y yo también voy a hacer algo más por mi cuenta. Y tengo la idea de seguir filmando algo parecido a una secuela de “Separado!” por diferentes partes del mundo. Comenzará en agosto y me llevará varios años…
Precisamente antes hablábamos del galés. Tú tienes algunos discos grabados en ese idioma ¿Qué te proporciona grabar en tu idioma materno al margen del inglés?
Como dices el galés es mi lengua materna, así que es el idioma que uso con mi familia. Además no empecé a cantar en inglés hasta que tuve 25 años. Digamos que el acento cambia bastante. Me crié en una zona rural de Gales y ahora vivo en Cardiff que es una ciudad bilingüe, pero siempre he estado inmerso en la cultura pop británica que ha tenido una gran influencia sobre mí. Por eso normalmente escribo en inglés.
Hace ya tres años desde “Dark Days/Light Years” (2009), último disco de Super Furry Animals ¿Para cuándo un nuevo disco de Super Furry Animals? ¿Puedes adelantarnos algo al respecto?
En realidad va a tardar bastante tiempo en llegar. Ahora mismo estoy liado con mi disco en solitario, y el próximo disco de SFA sería el décimo así que debería de ser muy ambicioso… digamos que algo parecido a una obra de arte, por lo que tenemos que ser muy cautelosos haciéndolo.
Pulp, Suede o Blur han vuelto a los escenarios, Primal Scream han girado tocando “Screamadelica” al completo, Ocean Colour Scene han hecho lo mismo en Inglaterra con “Moseley Shoals”… ¿Piensas que hay un sentimiento nostálgico hacia los 90?
Bueno, no sé si hay un nuevo tipo de público para esos conciertos, pero imagino que la gente será nostálgica con los discos que ha escuchado siempre. Es un proceso natural: los recuerdos, pasado, presente y futuro cohabitando al mismo tiempo; pero al mismo tiempo es confuso también…
¿Te planteas hacer una gira tocando al completo alguno de los discos de Super Furry Animals?
Por ahora hemos hecho nueve discos y siempre hemos mirado hacia adelante y hacia el siguiente. No somos una gran banda con un álbum que nos identifique como tal, o que haya tenido una gran repercusión internacional. Nos han ofrecido cosas pero no nos han convencido, aunque quizás en el futuro… quién sabe.
Tal y como comentábamos antes, además de músico, eres artista visual o escritor… ¿Qué te aportan esas otras formas de expresión? ¿Qué diferencias hay entre la música y otras expresiones artísticas?
Creo que todo lo que hago está en cierta manera relacionado con la música. “Hotel Shampoo” está relacionado con la gira, y también la película… Casi todo lo que hago es el resultado de una expansión de mis canciones, de la música que hago… Todo está conectado a mis canciones.
Muchas gracias Gruff, ha sido un auténtico placer…
Muchas gracias a ti, el placer ha sido mío. Gracias.