The Telescopes

Nunca giraré interpretando al completo un disco como han hecho The Jesus & Mary Chain: el pasado nunca es como lo recuerdas


 
The Telescopes regresan a escena dos años después de publicar su anterior referencia, HARM (2013), aunque en realidad hayan pasado bastantes más desde la época gloriosa marcada por discos como The Telescopes (1992) o Taste (1989).
 
En cualquier caso, Hidden Fields (2015) es un disco denso y deliciosamente asfixiante acerca del que charlamos con el no menos hermético Stephen Lawrie, que deja bien claro que él ha sido, es y será único responsable de la banda.
 
Los británicos estarán además presentando sus nuevas canciones en nuestro país este mes de octubre.
 
¿De dónde vino la inspiración para componer las nuevas canciones?
 
Los campos ocultos (Lawrie hace referencia al título del disco) están a nuestro alrededor. Cada canción que escribo tiene muchas fuentes de inspiración. Son impresiones que luego crecen y se convierten en canciones. Pueden ser cosas que la gente me dice, cosas que he experimentado o presenciado,… cualquier cosa que resuene a un nivel creativo. No hubo una única fuente de inspiración.
 
¿Qué dirías que hay en Hidden Fields (2015) que no esté en ningún otro álbum de The Telescopes?
 
No hay dos discos de Telescopes iguales. La instrumentación, las personas que tocan en ellos y los métodos que usamos cambian con cada álbum. He estado trabajando durante un tiempo con St. Deluxe de Glasgow y este es nuestro primer lanzamiento juntos.
 
Personalmente diría que es un disco especialmente hermético y oscuro, incluso dentro de una discografía tan habitualmente compleja como la de tu banda. ¿Estás de acuerdo?
 
En realidad no. Actualmente conozco la existencia de los campos ocultos, mientras que en discos anteriores su presencia fue obviada. Mirándolo desde esa perspectiva no puedo estar de acuerdo contigo.
 
También veo una especial influencia de The Velvet Underground. ¿Ha sido de algún modo la banda neoyorquina determinante en esta ocasión?
 
The Velvet Underground son una inspiración para todos los que tocan conmigo. Son parte de nuestro lenguaje. No improvisamos largos solos de guitarra, intentamos explorar las guitarras de una manera más vital, creativa y desafiante. Y creo que la Velvet dieron lo mejor de sí mismos cuando tenían esa mentalidad.
 
El disco sólo tiene cinco temas (extensos, eso sí). ¿Hay algún motivo específico por el que no incluiste más canciones?
 
Parecía completo así. Creo que 35 o 40 minutos es una buena duración para un álbum. Dada la naturaleza expansiva de algunas de las canciones quería evitar que la experiencia al escucharlo resultase sobrecargada. La secuencia de las canciones parecía fluir de manera natural y no quería interrumpirla por el simple hecho de añadir otros cinco minutos más o menos.
 

 
Tengo la sensación de que habéis disfrutado tremendamente dando luz a esos largos desarrollos ejecutados con obsesiva paciencia que son las nuevas canciones. ¿Ha sido así? ¿Os lo habéis pasado especialmente bien creando y grabando este álbum?
 
Una vez que empezamos a trabajar juntamos todo muy deprisa. Hubo un verdadero impulso conjunto. Me gusta trabajar de esa manera.
 
Habéis sido capaces de mantener ese hipnotismo y extraño magnetismo tradicionalmente presente en vuestra obra. ¿Cómo se consigue ese efecto? ¿Cómo hay que tratar al ruido y la distorsión para que terminen convertidos en un arte inquietante?
 
Utilizamos muy poco tratamiento. Influye sobre todo la forma en que tocamos los instrumentos. Algunas de las guitarras están giradas, otras están tocadas con tonos altos y otras se tocaron con diferentes objetos que encontramos. Es muy importante que la afinación sea la correcta y hay pistas de sintetizador y órgano mezcladas entre las capas de sonido, además de un EDP Wasp y un órgano Antonelli Reed.
 
Llevas en activo desde finales de los 80. ¿Qué te motiva a la hora de seguir en el negocio?
 
Mientras mantenga la inspiración continuaré estando motivado.
 
¿Cómo crees que ha cambiado la escena desde vuestros comienzos?
 
El mayor cambio en la escena musical ha sido la revolución digital. La gente está más conectada ahora y tiene herramientas más útiles a su disposición. Es más fácil existir al margen del mainstream. Jóvenes bandas desamparadas en ciudades pequeñas pueden conseguir que gente al otro lado del mundo escuche su música antes incluso de haber dado un solo concierto. Ya no tienes que pelear tan duro, aunque la música en directo sigue siendo crucial para The Telescopes. Es un recordatorio de todo lo que es importante.
 
The Telescopes siempre ha tenido una formación muy cambiante… ¿Quiénes componen ahora la banda y por qué ha habido tantos cambios en la banda a lo largo de todos estos años?
 
Soy el único miembro de The Telescopes. Las personas van y vienen, dependiendo que cómo se sientan de inspiradas y de lo que su vidas les permitan. He intentado crear un conjunto duradero y me encontré con un deterioro tanto en la música como en mi estado de ánimo. Prefiero tener gente a mi alrededor que esté cien por cien presente, y si no puedo tocar solo.
 
The Jesus & Mary Chain han girado recientemente celebrando el 30 aniversario de Psychocandy (1985). ¿Te planteas hacer los mismo interpretando al completo, por ejemplo, The Telescopes (1992), por lo general el disco más celebrado del grupo?
 
No. Eso nunca sucederá. El pasado nunca es como lo recuerdas.
 
¿Crees que los 90 fueron el mejor momento para bandas de vuestro perfil con la presencia de grupos como Ride, My Bloody Valetine o Spirtualized, o te decantas más por los 80 de The Jesus & Mary Chain y Spacemen 3?
 
Hubo algunos grandes discos poco conocidos publicados en ambas décadas. No tengo ninguna preferencia por una u otra; ambas son representativas de cómo están las cosas ahora.
 
Precisamente… ¿Cómo ves la actual escena shoegazer/space-rock? ¿Hay nuevos grupos del género que te gusten?
 
Hay un montón de grupos nuevos con los que disfruto, pero cuando se trata de hablar de géneros estoy perdido. Ahora estoy escuchando los nuevos discos de Metz y Flavor Crystals, pero no tengo ni idea de qué tipo de bandas se consideran.
 
En octubre estaréis actuando en España… ¿Cómo son ahora los conciertos de The Telescopes? ¿Qué debe esperar el público que acuda a veros en directo?
 
Abarcamos todo: material pasado, presente y futuro más allá del reino de la visión natural.
 
 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien