Ian Brown – Solarized (Universal)
Parece que fue ayer cuando se separaron Stone Roses y sin darnos cuenta ya tenemos cuatro álbumes de estudio del que fuera su vocalista. Cuatro discos en los que Brown, por mucho que se empeñe, no ha podido mantener el nivel compositivo que logró junto a John Squire, aunque lo mismo podemos decir de este último. A pesar de ello, el artista de Manchester de empeña en ofrecernos algo nuevo en cada trabajo y en demostrar que parte del talento que les encumbró hace más de una década se debía, en parte, a sus composiciones.
En Solarized, quizá su mejor disco tras Golden Greats (99), Brown mantiene el toque de exploración sonora emprendido en su anterior LP y se mueve entre el pop madchesteriano, la psicodelia, los terrenos experimentales o el trip hop. Así trata de acercarse al sonido de su anterior banda en la mancuniana “Longsight M13” o en el single “Keep What Ya Got”, donde cuenta con su amigo Noel Gallagher a la guitarra y co-escribiendo la canción.
Pero no nos engañemos, los temas que mejor le funcionan son sin duda los que se alejan de lo convencional. Así, los arreglos electrónicos de la bailable “Kiss Ya Lips (No Id)” o el triphop cadencioso de “Upside Down” o “Home Is Where The Heart Is”, unidos al tono de su inconfundible voz le quedan que ni pintados, por no hablar de las trompetas de la fronteriza “Time Is My Everything” y la sedosa “The Sweet Fantastic” (la mejor canción del disco).
El que tuvo, retuvo.