Elder Shaker – Doing Ok (Unquiet)

Elder Shaker dejaron una advertencia seria allá por 2016, cuando debutaron con un EP tan interesante como fue Luck (Rock CD, 16). Una referencia compuesta por media docena de temas en donde el cuarteto mostraba una primera aproximación de su propuesta. El compacto aunaba las principales cualidades de la americana, siempre de forma cuidada y elegante, además de puntualmente enriquecida en base a elementos adicionales. Con mayoría de canciones evidentemente valiosas, aquel producto fue la piedra de toque de un grupo que por entonces ya insinuaba virtudes.

Unas habilidades que se manifiestan definitiva y esplendorosamente en el que, ahora sí, es su debut en firme. A lo largo de los tres años acontecidos entre uno y otro lanzamiento, los madrileños han madurado las cualidades de su obra y, si bien se han mantenido firmes a sus preferencias, la evolución entre ambas resulta evidente. Doing Ok (Unquiet, 2019) es un gran disco de americana/folk/country, que tiene como indisimulados referentes a Neil Young, Gram Parsons, Lynyrd Skynyrd, Wilco, The Jayhawks o los desaparecidos Niño y Pistola, sin volver la cara a The Beatles ni a la faceta más nostálgica de los Pearl Jam de Eddie Vedder. Una nómina de artistas tratada con respeto y buen gusto, cuidadosamente volcada en beneficio propio con la intención de facturar canciones con alma, tan bonitas y convincentes como “Old Road”, “Being For”, “See You”, “Have A Drink” o la propia “Doing OK” que da título al lanzamiento. El cuarteto confirma las sensaciones positivas dejadas con la muestra inicial, gracias a un álbum coherente y sincero, bien presentado, y de exquisito sonido y medida producción.

Un elepé en donde la (evidente) pericia instrumental de Javier Rubio, Sergio Tirado y Álvaro de Nova encuentra acomodo en la maravillosa interpretación vocal del también guitarrista Javier de la Vega. Elder Sheker tienen potencial y todo de cara para erguirse, dentro de la escena patria, como destacados de un estilo alejado de modas y tendencias. Un grupo atractivo para cualquier aficionado al género que, por cierto, multiplica la experiencia exponencialmente al contacto con el escenario, en donde lucen como formación intachable y capaz de motivar intensas sensaciones.

Escucha Elder Shaker – Doing Ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.