Jaime Lidell – Jim (Warp Records)
Aunque Jimi Tenor abrió la puerta, Jamie Lidell ha sido el encargado de algo que hace quince años resultaba impensable: hacer entrar el soul en Warp. Si bien la base de Multiply (05) era también la música negra, allí había mucho espacio para los crujidos electrónicos propios de la disquera de Sheffield. Ni rastro de electrónica hay aquí, Lidell ha cambiado el ordenador por una banda en toda regla; batería, bajo, guitarra, piano, saxo y coros para arropar a una voz negrísima que pedía a gritos (y a susurros) un tratamiento más orgánico.
Jim es uno de esos discos que te desarman desde el primer minuto; si “Another Day” no es la canción del año, que baje Marvin Gaye y lo vea. La intensidad y la excelencia no decaen en ningún momento y la prodigiosa voz de Lidell recorre a sus anchas toda la geografía del soul. El gran pilar de Jim es el sonido Motown pero también hay guiños al Southern Soul de Ray Charles y al Chicago Soul de Curtis Mayfield y sus Impressions. La versatilidad vocal de este británico inexplicablemente blanco le permite acariciar como Smokey Robinson o Steve Wonder en “All I Wanna Do” y “Rope of Sand” y arañar como Otis Redding en “Hurricane”. Si Warp son las siglas de “We are responsable people”, con el fichaje de Jamie Lidell hicieron un acto supremo de responsabilidad. Y qué voz amigos, qué voz.