Ladytron
NIN y nosotros tenemos más puntos en común de los que la gente puede pensar
Tras una larguísima gira que les ha retenido casi dos años y medio fuera del estudio, Ladytron ha vuelto a lo grande con Velocifero, su cuarto trabajo. Más densas y feroces que otras ocasiones, el disco supone un punto de inflexión en el sonido del sexteto de Liverpool, cuya gestación merece la pena analizar a la luz de las explicaciones que ellas mismas nos han ofrecido por medio del correo electrónico.
Velocifero significa literalmente acelerador, y también es el nombre de modelo clásico de moto, para Ladytron, a parte del título de uno de los descartes del disco, “Velocífero es una forma de hacer bien las cosas, al igual que el tono de la música del álbum. Un título sencillo con el que estamos felices, aunque en realidad barajamos otros títulos como Ladytron IV o simplemente la letra V.”
Entre Witching Hour, el trabajo anterior de Ladytron, y Velocifero han transcurrido más de dos años y medio. Un tiempo que sexteto de Liverpool, ha aprovechado para completar una gira mundial de casi dos años de duración que, a priori, hubiera desgastado a cualquiera. No es caso de Ladytron, “nunca nos cansamos de tocar en directo”. Lo que si han echado de menos es el estudio, “necesitábamos trabajar en nuevo material, así que ha sido el momento adecuado para retirarnos de los directos.” Una vez en el estudio, la grabación ha sido sencilla, “aprovechamos los descansos entre los conciertos para adelantar trabajo, así que el álbum nos ha salido muy rápido”.
Durante la gira no solo han dado conciertos propios, sino que han teloneado a Nine Inch Nails en su propio tour, con sorprendentes y positivos resultados. “Pienso que las dos bandas tenemos más puntos en común de lo que la gente puede pensar. Tenemos referencias comunes y cada uno ocupamos nuestro nicho. NIN nunca ha sido la típica banda metalera, sino que tienen un elemento new wave o industrial. Creo que hemos ganado muchos fans en Europa y en Reino Unido tocando con ellos y que la gente se ha quedado muy contenta.”
La experiencia NIN ha tenido más importancia de lo que parece. El sonido de Ladytron, se ha vuelto más duro y denso que en discos anteriores, gracias a la su propia labor de producción, que por primer vez, un trabajo que han asumido ellas mismas. “La mayor densidad en el sonido se debe a nuestra propia labor de producción. Este el primer disco que producimos nosotras mismas ya que con buscábamos más ferocidad y queríamos añadir más bajos que en el último disco y si comparas las demos con el resultado final, enseguida te das cuenta de que en la producción hemos hecho cambios importantes.”
Durante la grabación, han contado con la colaboración de un equipo de gran prestigio, entre los que destacan Vicarious Bliss y Alessandro Cortini. “Grabamos muchas de las canciones con Vicarious en París. Mientras, con Alessandro trabajaba desde su casa de Los Ángeles en partes concretas de la música. Después, han mezclado el trabajo de todos con la ayuda de dos grandes ingenieros, Erwan Quinio y Danny Woodward.”
Velocifero se abre con “Black Cat”, un tema que al igual que el primero del Light & Magic en 2002 (“True Mathematics”), está cantado en búlgaro por Mira Aroyo. ¿Quizás un riesgo? Ellos opinan lo contrario. “Era un tema instrumental para el que Mira escribió la letra. Tiene una secuencia inicial muy dramática que se expande orquestalmente y que parecía ideal para empezar el disco y también, para empezar nuestra nueva vida con ella.”
A lo largo de Velocifero, podemos encontrar algún tema más cantado por Mira o incluso escrito en búlgaro. Ladytron no el elige el idioma o el vocalista, sino que son las canciones las que lo hacen. “Cada canción tiene una historia es un mundo diferente en cuento a letras y música. En el pasado, Mira cantaba las canciones más duras, pero en el último disco, hemos elegido un método de grabación libre y el resultado es el que podéis ver”.
Ladytron siempre se ha caracterizado por hacer hits muy bailables como “Playgirl” o “Destroy Everything You Touch”, algo que ellas nunca han buscado conscientemente. “Sería antinatural y una falsedad, cada canción se compone de forma independiente y nunca podemos predecir que resultado va a tener. Por ejemplo “Tomorrow”, la canción más bailable de Velocifero, “empezó como una demo tranquila cuando la compusimos hace tres años”.
Por cierto, aparte de “Tomorrow”, sus canciones favoritas en el disco son “Season of Illusions” y “Predict the Day”.
Hace apenas unas semana, tuvimos la oportunidad de ver a Ladytron en Madrid y Barcelona en el Forward Festival, una cita en la que no defraudaron, a pesar de que les tocó actuar prontísimo. Algo previsible cuando no dudan en afirmar que “Nos encanta España y el jamón ibérico”. En el Forward, lucieron nuevos estilismos que llamaban la atención en una banda caracterizada siempre por su sobriedad. Ellas le restan importancia, “nuestra imagen es probablemente tan importante como lo es para cualquier otro grupo”. Pronto lo podemos volver a comprobar porque “probablemente estarán de nuevo en España en verano en algún Festival,” y seguro que “a finales del 2008”, seremos parada obligada en su gira europea.