Layabouts
Creo que hemos llegado donde hemos llegado por hacer lo que queremos no lo que pensamos que va a gustar más
El cuarteto madrileño Layabouts ya dio que hablar con su primer trabajo de nombre homónimo, donde se veía una banda con ganas y con potencial para crear buenas canciones, que al final es lo que importa. Desde sus comienzos hicieron gala de salvajes actuaciones que poco tenían que ver con el sonido de estudio. Con su tercer disco, Savage Behavior, parece que se han quitado definitivamente la “mascara” y han tirado por el oscuro callejón del Rock & Roll. No parece casual que el festival más “Rockero” del año, el TurboRock, contara con ellos para el cartel. Jon Arias nos desvela en esta entrevista el porqué del cambio de sonido y hacia dónde va la banda.
La primera pregunta es obligada. Vuestro último trabajo, el excelente Savage Behavior, tiene un sónico más cálido y “Rockero” que vuestros trabajos anteriores. La producción se me antoja también muy acertada y ha logrado sacar un sonido salvaje a las canciones.
¿Todo este cambio de sonido y planteamientos obedece a una estrategia o es simplemente la evolución natural?
Lo primero gracias por lo de excelente. Claramente ha sido una evolución natural. Todo aquel que nos conoce personalmente ve en esta evolución algo coherente y sensato por quienes somos y la música que hemos crecido escuchando. Por otra parte ha sido como una gran necesidad. Esa necesidad de encontrar quienes realmente somos como banda. No hemos tenido posibilidad casi de plantearnos como hacer las cosas. Simplemente teníamos que hacerlas así, a favor del rock.
Desde aquel lejano (aunque no haya pasado tanto) disco debut, grabado con el sello del Bar Wild Thing han pasado muchas cosas. ¿Qué ha cambiado en vosotros? ¿En algún momento llegasteis a imaginar que ibais a llegar tan lejos?
Ha cambiado todo, menos el gamberreo de la furgo. Al principio éramos como una esponja y nos veíamos capaces de abrazar cualquier tipo de composición y sonido posible. Pero con el tiempo vimos que todo esa escena y mundillo del indie y el dance rock no era más que una moda. Nosotros nos desencantamos mucho con aquello y empezamos a renegar de cómo sonaban los temas de nuestro debut. Nos dimos cuenta que esos no éramos nosotros y que para poder llevar la carrera que queríamos teníamos que ser sinceros con nosotros mismos y hacer lo que realmente nos pedía el cuerpo: rock a secas. Los recomponíamos para los directos, dándoles un toque más punk y rock. Por eso desde el segundo disco la banda dio un giro de 360º. Creo que hemos llegado donde hemos llegado por hacer lo que queremos no lo que pensamos que va a gustar más.
Entonces podemos decir sin equivocarnos que os habéis deshecho definitivamente de ese, digamos, aroma indie que os acompañaba, en beneficio de un Rock & Roll más directo y parece que ya no hay marcha atrás. ¿Cómo veis la evolución del grupo en cuanto a sonido?
Yo nos veo muy cómodos en donde estamos ahora. Nos ha costado. Pero este disco es el más autentico de todos. Es en el que estamos más fielmente reflejados. El disco que queríamos hacer desde el principio. Por eso creo que seguiremos explorando por estas mismas coordenadas un tiempo. Para el día de mañana nos veo yéndonos cada vez más al punk que otra cosa al revés que todas las bandas. De lo más modernos a lo más clásico. Nos veo haciendo un disco totalmente ramoniano en un futuro.
Vuestros directos son una baza fuerte por lo contundentes que son. Aun así, me da la sensación de que se os incluye dentro de carteles de festivales mayoritariamente pop. ¿Cómo reacciona el publico que no es conocedor de vuestra música y de repente se encuentra con una banda de Rock & Roll?
Has dado en el clavo. En España hay una sobresaturación de festivales de pop. Cuando vamos a esos festivales lo pasamos genial, pero no nos suelen gustar ninguna de las bandas con las que tocamos. Solemos ser el único grupo de rock. Como un punto discordante. Ver que le rock es el punto discordante de mayoría de los carteles es algo muy preocupante. Es esa situación la que nos ha dado muchísimas fuerzas para seguir nuestro propio caminos y pasar a hacer algo menos comercial pero mucho más real como es el rock. El rock es un estilo necesario en toda cultura musical que quiera gozar de buena salud. La gente quiere rock. En todos esos festivales les pedimos que reclamen más bandas de rock y porque al final disfrutan más en un concierto de rock que en uno de pop.
Savage Behavior tiene un sonido que podría competir con ciertas bandas foráneas. ¿Os habéis planteado el embarcaros en una gira internacional? Yo, por ejemplo, os veo tocando en Australia, donde se cuecen muchas bandas con este sonido, además parece que vuelve a haber buenos clubs para tocar. ¿Cómo lo veis?
Nosotros siempre decíamos que este disco sonaba muy australiano y sueco. Así que nos encantaría viajar a cualquiera de esos dos países, por encima de USA e Inglaterra, porque son realmente territorios del rock. Yo personalmente escuche mucho Jet, Wolfmother y The Vines grabando el disco. ¡Así que lo vemos cojonudo!
Aunque tenéis un estilo propio, como consumidores de Rock que sois es inevitable mirarse en el reflejo de ciertos artistas o tener influencias. Por ejemplo a mí en este disco me parece que hay influencias (a veces) del Rock Escandinavo. Por ejemplo “On my Side” y “It´s all Dead” me recuerdan a Hellacopters ¿Cuáles han sido las principales fuentes de inspiración para este disco aparte de las comentadas?
Como dije en la anterior respuesta, Suecia y Australia son dos países que exportan unos auténticos grupazos de rock. Por supuesto que nos tomamos como un cumplido tu comparación con Hellacopters, porque es un grupo que nos encanta. Ojala algún día en España se enorgullezcan de sus grupos de rock en ingles y nos exporten.
Hemos escuchado muchas cosas para hacer este disco. Pero aparte de grupos australianos y suecos, sobretodo ha sido volver a nuestros básicos. Ramones, Motorhead, Kinks, Sonics, Animals. Buscábamos la verdad que transmitían y transmiten aun esas bandas. Su autenticidad para poder plasmar la nuestra en un disco de rock, eso sí, hecho en 2011. Algo que escasea mucho hoy en día.
Este es el segundo disco que os produce Kaki Arkarazo. Se ve que estáis contentos con él. ¿Qué creéis que os aporta?
Sobre todo complicidad, entendimiento y buen ambiente. Nos sentimos como parte de la familia en Garate Studios. Nos sale todo muy fácil allí. Sentimos que Kaki nos comprende a las mil maravillas y solo con charlar un rato es capaz de entender perfectamente el disco que queremos hacer. Nos apoya mucho en nuestra evolución y le gusta. Eso se nota en su producción.
El disco se abre con “Rock´s Dead” que es una crítica hacia al trato sufrido por cierto género de música en este país. ¿Cómo veis el panorama actual de la música? Me refiero tanto a nivel de negocios como a nivel de tocar en directo.
Pues vemos que está bastante mal. En general la falta de principios y moralidad en la industria es abrumadora. Los promotores, sellos, prensa…todos van a lo fácil, a lo que funciona, está de moda y por lo tanto hay que abrasar al público con eso. Sin importar lo bueno malo que sea el grupo. Nadie apuesta ya creyendo en la carrera de un grupo. Solo se mira en su éxito inmediato y cuantos beneficios a corto plazo se van generar. Al final solo se habla de 4 o 5 grupos que suenan igual. Se les explota y luego se tiran y se reemplazan por otros nuevos. Lo que llaman escena “indie” está ya igual de corrupta que la comercial. Por otro lado la situación del rock es una vergüenza en España. Parece que hacer rock en ingles en este país es un crimen. Nos hacen creer a los grupos que estas condenados a no conseguir el éxito. Por el idioma y el estilo. Eso me da pena. Como decíamos antes países como Suecia dan muchos sitios a sus artistas en ingles y los exportan. Estos luego van luciendo la bandera de su país por el mundo. Pero aquí eso parece que no interesa. Solo nos miramos el ombligo. ¿Por qué podemos tener éxito internacional en tenis y no en rock? Por falta de ambición, porque el talento lo tenemos.
Entonces de cantar en castellano ni os pregunto ¿No pensáis que os daría más proyección comercial, al menos en España?
Ni siquiera lo hemos pensado. Este grupo es lo que es y nunca vamos a hacer nada solo por vender o gustar más. Va contra nuestros principios. Además últimamente da hasta grima la de grupos que se están cambiando al español. Todos se han creído la milonga de que en ingles no llegaras a nada. Nosotros somos mucho más ambiciosos. Es un gustazo para nosotros decir que somos un grupo español que ni canta en castellano, ni hace pop.
¿Cuáles son los últimos discos que os habéis comprado? ¿Preferís el vinilo o el formato digital?
Yo personalmente, el último de Foo FIghters, uno de Jim Jones Revue y el Ace of Spades de Motorhead. Preferimos el vinilo por lo romántico y clásico que tiene. Pero hoy en día cualquier formato físico nos gusta más que el digital. Yo estoy volviendo a los cds. Me encanta viajar con montones de discos, tener que escogerlos antes de un viaje, escuchar discos enteros…eso se ha perdido y yo este año lo he recuperado y estoy encantado. Hasta he desempolvado el discman!!
Muchas gracias por las respuestas y si tenéis que añadir algo más…
Solo decir que viva el Rock&Roll y que está en la mano de la gente y los lectores de webs como esta, el que haya una oferta musical más rica y variada. Que no se conformen con lo que les echen, sobretodo hablando de grupos nacionales. ¡Saludos a todos y nos vemos pronto!