Le Tigre
Los hombres controlan todas las grandes industrias del mundo
Son tres, son chicas y son feministas. Le Tigre se encuentran actualmente de gira internacional para presentar su tercer trabajo This Island. Con motivo de sus dos conciertos en Madrid y Barcelona (los pasados 30 y 31 de marzo), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Johanna Fateman y JD Samson. Les preguntamos sobre los grandes temas del universo Le Tigre: feminismo, libertad de opción sexual, política y, por supuesto, música electrónica.
Habladnos un poco de vuestra gira europea. ¿Cómo está yendo?
Johanna Fateman: ¡Está siendo fantástica! Hemos tocado en conciertos muy divertidos, tanto en Madrid como en Barcelona lo pasamos muy bien. Estamos contentas de ver la buena respuesta del público a nuestras nuevas canciones, especialmente cuando pasamos el video de “New Kicks” (esa canción está construida con samples vocales de la manifestación contra la guerra de Nueva York, y el video incluye imágenes de las manifestaciones internacionales de paz). Después de la reelección de Bush, cuando vamos de gira y conectamos con la gente de todo el mundo que está en contra de la guerra de Iraq, sentimos que nuestro esfuerzo sirvió de algo.
Vuestro último álbum This Island fue el primero en editarse en una multinacional. ¿Habéis notado algún incremento en cuanto a las ventas de discos y el nombre de gente que va a veros en concierto?
JD Samson: Como el disco ha estado publicado por Strummer/Universal hemos podido llegar a mucha más gente que comparte nuestro punto de vista feminista y pro-homosexual. Estamos viendo muchos nuevos fans jóvenes, que se saben todas las canciones de nuestro último disco. Para nosotras esto es emocionante, porque nuestra intención no era ganar fans fuera de nuestra comunidad, pero parece que estamos ampliando el espectro de la comunidad Le Tigre y esto es fantástico. Los conciertos siguen teniendo un buen ambiente, un ambiente de tocar con nuestros iguales, como siempre ha sido, pero es bueno de saber que hay mucha más gente enrollada por ahí con la que bailar. En cuanto a las ventas de discos, parece ser que hemos vendido más de lo que nunca habíamos vendido antes en un corto periodo de tempo, lo que es mucho, y el resto de nuestros discos parecen venderse mucho mejor desde que hicimos la promoción de This Island.
En vuestros conciertos el público está siempre bailando y pasándolo en grande. ¿Lo disfrutáis tanto como ellos?
Johanna: En general, cuanto mejor se lo pasa el público, más disfrutamos nosotras. Cuando vemos la gente bailando y cantando con nosotras, esto nos da más energía y motivación para tocar. Ir de gira puede ser difícil, pero tratamos de ver nuestras actuaciones en directo como la culminación de mucho trabajo duro. Es nuestra oportunidad para compartir la música y las ideas que nos han estado obsesionando en nuestras casas y en el estudio, y queremos hacerlo pasándolo tan bien como podamos. Por supuesto que tenemos algunas malas noches, pero hacemos todo lo que podemos para que esto no se note.
¿Vuestro público es mayoritariamente femenino o también vienen muchos chicos a veros?
JD: Aunque en muchas ciudades nuestro público está formado mayormente por chicas entre 17 y 25 años, gays y lesbianas, también hay muchos lugares donde es una mezcla de chicos y chicas, y también hombres y mujeres algo mayores, ya sean heteros o gays. Por ejemplo, en Francia, parecía haber muchos hombres entre el público, bailando y disfrutando la música, aunque habían también muchas mujeres y gays. Para nosotras es emocionante ver hombres entre la multitud, pasándolo en grande y cantando nuestras letras feministas. A veces siento que hemos dado un paso adelante cuando veo hombres gritando “visibility!” en la canción “Viz”, que trata de la visibilidad de las lesbianas.
¿Qué discos nuevos habéis estado escuchando y qué discos estáis esperando que salgan este año?
Johanna: Por suerte, JD se hizo con una copia promocional del disco de M.I.A. y nos encanta. También hemos estado escuchando a The Go! Team (un nuevo grupo británico), Alter Ego, White Magic, Hot Chip, Hey Willpower, Les Georges Leningrad y Lesbians On Ecstasy (con las que estamos de gira ahora mismo). Y estamos esperando que salga el nuevo disco de Junior Senior (donde participamos como voces invitadas).
Se os considera a menudo como las herederas del movimiento Riot Grrrl. ¿Aún existe o es algo del pasado?
Johanna: Estamos orgullosas que Le Tigre sea considerado un grupo descendiente del movimiento feminista Riot Grrrl. Tenemos noticias que aún está activo, pero nosotras no estamos involucradas en él. Parte de la gente metida en el Riot Grrrl en los 90 trabajó para empezar el primer Ladyfest (un festival artístico feminista) en Olympia, Washington. Ahora Ladyfest es un fenómeno internacional, y cuando estuvimos en Madrid oímos que el Ladyfest español está en fase de preparación.
En vuestros discos usáis muchos samplers y teclados. ¿Cómo conseguís ese sonido cuando tocáis en directo?
JD: Bien, al principio usábamos muchas más cajas de ritmos y secuenciadores que ahora, pero al final vimos que de hecho estábamos simplemente tocando la canción y nuestro equipo era bastante frágil como para llevarlo de gira. Así que decidimos grabar las pistas básicas de los ritmos y otros sonidos en minidisc. Del minidisc pasamos al DVD, lo que nos ayudó a sincronizar nuestro material de vídeo con la actuación en directo. Nuestro equipo actual incluye un sampler con paneles de ritmos y dos teclados, además de un reproductor de DVD y una guitarra. Ponemos gran parte de los samples en las teclas y los paneles, pero muchos ritmos y otros sonidos están en el DVD, así que podemos tener las manos libres para actuar y hacer más bailes. Cuando grabamos la música no hacemos jams en una sala, como la mayoría de bandas, producimos los ritmos y la mayor parte de la música en nuestros estudios caseros, así que es interesante hacer “versiones” de nuestra propia música cuando vamos de gira.
Grupos como Radio 4, The Faint, !!! o LCD Soundsystem parecen haber creado una escena musical que mezcla rock, punk y dance de los 70 y 80.¿ De alguna forma, os sentís parte de esta escena? Tenéis alguna relación con esos grupos?
Johanna: Nos hemos dado cuenta de que, por desgracia, los abanderados del nuevo “dance rock” o “dance punk” ¡son todos hombres! Creo que compartimos con esas bandas algunas de las mismas influencias (nos encantan ESG, Blondie y Yaz), pero en términos de escena musical tenemos más que ver con bandas del underground feminista/gay que también hacen música híbrida y bailable, como Erase Errata, Tracy & The Plastics, Hey Willpower, Gravy Train, Lesbians On Ecstasy, Peaches y Chicks On Speed. James (Murphy( de DFA y LCD Soundsystem nos hizo un remix de “Deceptacon”, y es amigo nuestro.
Definís vuestra música como “punk electrónico feminista”. ¿Hay otros grupos que puedan ser incluidos en este estilo musical?
JD: Bien, no estoy segura de conocer otras bandas que se declaren como “punk electrónico feminista”, pero sé que hay muchas mujeres haciendo música feminista desde una perspectiva “Do It Yourself” y usando la música electrónica como un medio para su arte. Algunas de estas bandas son las que ha mencionado antes Johanna, así como muchas otras por todo el mundo que hacen música electrónica feminista y que provienen de la escena punk. Cada noche recibimos discos de chicas que nos dicen que les hemos influenciado para empezar a hacer música electrónica.
¿Hay aún machismo en el mundo del rock? ¿Es algo difícil de erradicar?
JD: Por supuesto que hay aún machismo en el mundo del rock, y en todos los géneros musicales. Es difícil de erradicar porque los hombres controlan todas las grandes industrias del mundo, y el negocio musical no se escapa de esto. De unas doscientas bandas en un festival en que tocamos este invierno, sólo tres de ellas tenían mujeres. No hay ninguna razón para que esto ocurra. No es que no haya mujeres en grupos, es que a veces no se las toma en serio como músicos. Creo que a veces la gente asume que no hacemos nuestra propia música, pero de hecho la producimos toda y nos enorgullecemos de ser unas “nerds” de la música y hablar en términos técnicos todo el rato. Es realmente frustrante cuando la gente quiere hablar sobre el hecho de que seamos mujeres, cuando hay mucho más acerca de nuestra banda aparte de simplemente haber nacido mujeres.
¿Creéis que es más difícil para un grupo de chicas tener éxito?
JD: No creo que sea más difícil “tener éxito”, porque el éxito es relativo. Creo que a veces a las mujeres no les dan tantas oportunidades como a los hombres para aprender como tener éxito haciendo música a causa de tantos estereotipos que las mujeres tienen de ellas mismas y de sus habilidades. Por ejemplo, muchas mujeres tienen baja autoestima y creen que situar su música o su banda en el negocio es difícil, cuando los hombres usan constantemente sus egos para satisfacerse.
¿Estáis de acuerdo que las letras de vuestro último disco son menos feministas pero más centradas en otros asuntos como la política?
JD: No, no estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que nuestro último disco estaba lleno de temas feministas alrededor del clima político de los Estados Unidos los últimos años. Fue una época difícil para nosotras, viendo como George W. Bush era elegido una vez, y luego reelegido como presidente, además del bombardeo de Afganistán y la guerra de Iraq. Nuestro feminismo es algo que no se puede apagar, y es parte de nuestro sentimiento anti-guerra y también de nuestro punto de vista anti-Bush. Cuando escribimos ese disco, escribimos sobre como estos hechos afectaron nuestras vidas personales y nuestras relaciones con otras mujeres y entre nosotras mismas.
Le Tigre estuvo fuertemente en contra del presidente Bush y la guerra de Iraq, como muchas otras bandas como Incubus, Beastie Boys, Green Day o A Perfect Circle. ¿Cómo os sentís ahora que George Bush ha sido reelegido?¿ Valió la pena?
JD: Bien, ahora que George W. Bush ha sido elegido otra vez como presidente de los Estados Unidos nos sentimos muy tocadas. Trabajamos muy duro para la elección de John Kerry y nos sentimos muy desilusionadas con el proceso de elecciones americano. Muchas zonas pobres tienen máquinas defectuosas, que es donde una mayor cantidad de gente vota demócrata. Así que las cosas están difíciles, incluso el recuento de votos. Espero que sólo estemos pasando una mala etapa, lejos de los Estados Unidos ahora mismo. Tenemos muchas ganas de empezar a protestar otra vez y hacer un gran esfuerzo para encontrar el próximo presidente demócrata que pueda ayudarnos a cambiar el camino conservador al que parece que vamos.
¿Os preocupa la nueva ola de puritanismo religioso en algunos estados de EUA? Nos referimos a asuntos como Janet Jackson en la Superbowl, o al hecho de ser considerado un criminal sólo por tener sexo antes de los 18.
JD: Bien, cosas de este tipo han pasado siempre, y creo que en gran parte tiene que ver con el hecho que George Bush sea ahora el presidente y con su relación con la religión.
Por otra parte, algunos países están legalizando los matrimonios y adopciones entre homosexuales y lesbianas, siendo España el último de ellos. ¿Os parece bien?
JD: Estamos muy contentas por los esfuerzos de algunos contados y estados americanos para hacer que gays y lesbianas tengan los mismos derechos que los heterosexuales, pero no creo que salga nada importante de ello. La gente puede intentarlo una y otra vez, pero la decisión final es del presidente, y hasta que no tengamos uno nuevo, te puedo asegurar que gays y lesbianas serán tratados como ciudadanos de segunda clase por el gobierno americano.