Libro: ‘Aquí Vivía Yo’ de Joan Vich Montaner (Libros de K.O.)
Quienes por edad vivieran el nacimiento y posterior eclosión del FIB, seguro que conservan en un rincón de su memoria las sensaciones y ese halo distintivo difícilmente comparable al de ningún otro festival. Joan Vich, miembro de la organización durante sus primeros 25 años de historia en diferentes roles, recopila sus vivencias en «una crónica emocional» plagada de anécdotas y de la intrahistoria de algunos episodios poco conocidos del evento castellonense.
No busquen aquí una cronología de lo que fue aquel Festival Internacional de Benicàssim, ya tienen suficiente información en su capítulo correspondiente de esa obra totémica que fue Pequeño Circo (Editorial Contra, 2015) de Nando Cruz, una historia oral con testimonios de muchos de sus protagonistas entre quienes se encontraba el propio Joan, Miguel Morán, Luis Calvo o personas tan importantes en su génesis y desarrollo como nuestro querido Ernesto González, a quien está dedicado este Aquí Vivía Yo.
Justo en esa peculiaridad radica el interés y el principal valor de este recomendable libro. Veintitrés capítulos breves, en los que Joan va trenzando sus recuerdos, viajando adelante y hacia atrás en el tiempo e hilando curiosas situaciones con una divertida prosa en la que nos encontraremos con muchos de los artistas que pasaron por el festival. De Morrissey y Bob Dylan a Los Planetas, Amy Winehouse, Lou Reed, Morente, Pete Doherty, Kiko Veneno, Robert Smith… además de distintos mánager y agentes, técnicos de escenario, guardaespaldas, personal de la oficina o una Frida, cuyo descacharrante episodio al ritmo del «Born Slippy» de Underworld dejamos para vuestro disfrute sin spoiler que valga.
«Si la sala Maravillas (local gestionado por los hermanos Morán, impulsores del FIB junto a Luis Calvo y Joako Ezpeleta) era la meca del indie, el FIB era el lugar de vacaciones de la meca del indie», comentaba Antonio Luque en nuestro Había una vez Sr. Chinarro. Poco a poco ese lugar de vacaciones fue creciendo hasta convertirse en un referente internacional con más de 100 grupos en su cartel y 50.000 asistentes diarios. Gracias a Aquí Vivía Yo, comprobaremos que toda esa fiesta y la emoción sentida durante tantos años por los fibers junto a sus bandas favoritas, no podrían haberse hecho realidad sin tanta pasión, trabajo, responsabilidad, estrés, descompresiones nihilistas o el amor a la música de quienes estaban al otro lado.
Puedes comprar el libro: ‘Aquí Vivía Yo’ de Joan Vich Montaner en la web de Libros de K.O.
Tiene una pinta excelente y lo que contáis me ha puesto los dientes largos. Lo compraré