LIbro: Tour Vértigo de Carolina Velasco (Libros Walden)
La periodista Carolina Velasco llevaba desde el 2012, en formato digital sólo, intentando escanear lo que Angus Andrew de Liars denomina Tour Vértigo (Libros Walden, 2018) que no es otra cosa que el reverso, o aquello que el espectador y oyente último no sabe porque está lejos de sus sentidos. El oyente final escucha una canción, o asiste y valora un concierto teniendo en cuenta el tiempo que dura, pero detrás de todo esto, huelga decirlo, hay mucho trabajo de composición, penurias económicas, aislamiento a través de miles de kilómetros por carreteras, preocupación por las críticas recibidas, la agonía de las malas ventas si están inmerso en la dinámica de una multinacional (que tampoco es la mayoría de casos los que aquí se retratan, etc.
Es un libro coral, en donde Velasco se mantiene en un segundo plano, quizás en demasía ya que echo en falta más intencionalidad crítica, pone la grabadora y escucha a una variopinta retahíla de músicos de diferente pelaje, un curioso match up que une a Xiu Xiu, Liars, Alan Vega, Don The Tiger, o Bea Pelea. Subdivide el libro en diferentes apartados temáticos, que van desde reflexiones acerca de la grabación de un disco, hasta anécdotas de carretera, pasando por las tan aburridas, para muchos, entrevistas de promoción en la que el entrevistador pregunta siempre lo que la hoja de promo anuncia. Nada nuevo bajo el sol.
Aquí extraigo algunos fragmentos del libro que pudieran servir de reflexión, tanto al lector como a quien escribe sobre música, sobre lo difícil que es ser músico sin perder tu condición de personaje capaz de controlar tu carrera, y de cómo el término indie es una bagatela cada vez con menos sentido ya que es una escena que perdió sentido desde el momento en el que todo es híbrido, intercambiable, espurio, y todo es fácil de intercambiar en un sistema capitalista que lo controla todo.
Sobre la composición
ZA!: “Componemos en tres fases intercambiables: pensar algo en la calle y cantarlo mentalmente, tocarlo en el local y modificarlo a medida que lo ejecutamos directo tras directo […]”
Don The Tiger: “Para Bèstia Ferida nunca hemos tenido que componer nada, simplemente nos hemos dedicado a grabar lo que improvisábamos. Si lo que te refieres es a crear, cualquier sitio nos viene bien para hacerlo […]”
Cosey Fanni Tutti: “La palabra “componer” no es necesariamente relevante para mí con el significado que tiene. Yo no “escribo” música de una forma convencional, “compongo” de forma improvisada [….]”
La grabación
Banin de Los Panetas: “Para mí lo más difícil de llevar es la insatisfacción, el no quedarte nunca totalmente convencido de que era así como lo querías”
Arnold The Boer (The Ex): “Me tengo que obligar a mí mismo a no pensar sobre cosas tecnológicas y centrarme únicamente en componer la canción y después pulsar ‘record’”
Ian MacKaye: “Realmente creo que el mayor problema es el estudio. Es un momento en el que llegas a este escenario artificial, porque lo natural es enseñar la música a la gente, no en un sitio así”
Entrevistas
Alan Vega: “Da igual lo que digas en una entrevista, porque la gente te escucha y ya tiene sus ideas preconcebidas en la cabeza y sus propios gustos musicales”
Manolo (Astrud): “Lo que pasa es que cuando hay un disco nuevo y toca hacer ronda de entrevistas la primera te sorprende y te interesa porque aún no has oído las preguntas de esa entrevista, pero luego son todas exactamente iguales, sobre salvo alguna excepción nunca te entrevista alguien que sea muy fan”
Micah P. Hinson: “No me supone un problema porque siempre me reconozco en lo que escriben de mi, a menos que el jodido periodista quiera inventarse una historia a mis espaldas”
Las críticas
Alan Vega: “¡Todooooooodo el mundo se cree con derecho a opinar, jajajaja!
Darren Hayman: “Intento por todos los medios no leerlas. Sé que es una contradicción. Por una parte reclamo atención y por otra quiero privacidad y aislamiento”
Zola Jesus: “Nunca leo nada sobre mí. Me destruiría”
TOUR VÉRTIGO A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Un libro muy curioso