Lou Barlow – Galería Iguapop (Barcelona)
Me imagino que no hace falta presentar a estas alturas a este gran personaje que es Lou Barlow. A finales de los 80 formaba junto a J Mascis y Murph los imprescindibles Dinosaur Jr, una de las más grandes bandas de rock americano. Las tensiones entre Mascis y Barlow hizo que este último dejara el grupo y se centrara en su otro proyecto, Sebadoh, otro de los grupos más influyentes de los 90 y abanderados del Lo-fi.
El lugar elegido para el concierto fue la sala de arte Iguapop, que viendo las características del concierto fue la más acertada, dando un toque bastante íntimo a la velada. Esta vez Lou venía a presentar su reciente trabajo en solitario Emoh, un disco más acústico y optimista que sus predecesores Lou Barlow and his Sentridoh y el irregular Subsonic 6.
Puntual a la cita aparecía en el escenario acompañado únicamente de una guitarra acústica, pero pronto nos sorprendió a todos al grabar loops de guitarra y mientras sonaban se dedicaba a tocar dibujos sobre ellos o a adornarlo con un teclado. El grueso del concierto se basó en el excelente Emoh, interpretándolo casi al completo, sonaron especialmente grandes «Home», «Confused», «Caterpillar girl», «Holding back the year». Poco a poco fueron cayendo temas de Sebadoh como «Brand new love», T»hink (let tomorrow bee)», «On fire» o «Rebound «que provocaron en más de uno una sonrisa de oreja a oreja. Desde el primer tema conectó perfectamente con el público, bromeando constantemente y explicando el significado de algunas letras, especialmente en «Mary» en la que nos contó que había sido padre hace poco y se burló la idea de la concepción divina, además no paraba de invitar a la gente a comprar sus cds y camisetas en un tono jocoso.
Tras casi hora y media de concierto nos fuimos todos contentos al ver la buena forma en la que se encuentra uno de los padres del indie rock. La próxima cita con Lou será en el FIB, en el que esta vez estará tocando con Dinosaur Jr.