Automatics (Dichosos 90s) – El Sol (Madrid)

Antes de que todos  llevásemos  barba y nos gustara el folk norteamericano, existía el “indie” nacional, de cuando Indie significaba independiente; el Festival Internacional de Benicassim todavía no se llamaba así, sino Festival Independiente de Benicassim, y las marcas de bebidas no daban nombre a salas de conciertos ni a festivales. No se tomen esto como un reproche, es simplemente para ponerlos en antecedentes, que uno  entiende que los tiempos han cambiado, que sea para bien o para mal se lo dejo a cada uno.
Pues eso, en esos tiempos existían bandas como la que nos ocupa, los Automatics, gente que (no nos engañemos) copiaban lo que venía de fuera, en este caso de las Islas Británicas. Los Automatics se formaron en 1991 y diez años después, tras tres álbumes y un proyecto de cuarto disco que nunca se llegó a publicar (¿Dónde andarán esos temas?), anunciaron su separación. Ahora, doce años después, estaban ahí en la sala El Sol, dentro del ciclo Dichosos 90s, dispuestos a recuperar, aunque sólo fuera por algo más de una hora, su reino perdido.“¡Hoy la sala Sol parece Mundo Viejuno!”, decía un tipo cuyo cuero cabelludo parecía haber vivido tiempos mucho mejores, señor que, por cierto, acabó encima del escenario durante la interpretación de “Watch Over You”.

Ahí estaba la vieja guardia, de acuerdo; muchos  ya no se podrían poner esas viejas camisetas de adidas ajustadas, pero reconforta ver que siguen yendo a conciertos. “Joder, si también está Julio Ruiz, decía otro  a mi lado, (pinchaba después del concierto) “Y me ha parecido ver a José María Rey, hoy está todo dios”, le contestaba otro.

A eso de las once menos cuarto los Automatics ya estaban sobre el escenario, con un José Lozano al micro visiblemente sorprendido de que la sala El Sol estuviera repleta (sold out hacía semanas, según me comentaba la programadora minutos antes), y con la voz como si no hubieran pasado los años.

“Open Space”, “Suicice” y “TV Preacher” compusieron la primera batería de temas que, desde el principio, sonaron a puro Automatics, con las guitarra siempre acoplada de Poncho (ataviado con un ídem) y la rickenbacker de Manuel poniendo orden. Los miedos, que a uno le asaltan cuando se enfrenta a una reunión de una banda separada hace años, se fueron disipando a medida que pasaban los minutos y los temas que fueron desgranando de su repertorio, seleccionado  de sus tres discos grandes. Así, de Cesárea, además de las mencionadas, sonaron: “Emilio”,  y “Fraguel Rock”, de Space Rock Melodies (su mejor trabajo para el que esto suscribe): “Stupid Boys”, “French Boyfriend”, “Sway Fest”, “To Be Alive” o la inevitable “Watch Over You”, y de Duty: “Between two Stars” y “Electric Captain”.

No se olvidaron de rendir pleitesía a sus maestros (el nombre de la banda está sacado del tercer disco de los escoceses) The Jesus & Mary Chain con una versión de “Sidewalking”, y demostraron seguir sabiendo cómo sacar rédito y aprovechar los acoples de guitarra como nadie. Ya para los bises  se dejaron: “Creep Down”  y “Pop Star” del segundo disco y un tema para finalizar que uno no acabó de reconocer.

Los de Linares vinieron, enchufaron sus ruidosos amplis y triunfaron, muy dignamente además, y me da igual que el “Watch Over You” les saliera un poco de aquella manera, o que la base rítmica se perdiera en “Creep Down”, nadie es perfecto, amigos. ¿Sera esto el preludio de una reunión fructífera de Automatics?, pues ojala, oigan.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien