Meshell Ndegeocello – Devil´s halo (Downtown / Nuevos Medios)
Devil´s Halo es un auténtico experimento atmosférico, un extraño viaje que fusiona sencilla y libremente rock, pop, funk y soul con bases electrónicas. El hilo que unifica tantos estilos musicales es la voz dulce y en ocasiones rota y desgarrada de Meshell Ndegeocello. Es inevitable no pensar en los primeros álbumes de Portishead e incluso en Björk al buscar las influencias que han dado vida al octavo disco de la banda norteamericana. A pesar de estas influencias y parecidos con otros grupos, Devil´s halo consigue crear un sonido genuino con vida propia. Meshell Ndegeocello dijo sobre este disco que es «todo sobre contrastes, antes y ahora, crudo sobre pulido, golpes y armonías, Devil´s halo, lo bueno en lo malo en todas las cosas (…) Cada disco sólo significa: hasta aquí es hasta donde he llegado hoy».
La primera vez escuché el disco no tuve esa sensación e incluso admito que me aburrió, al tiempo que iba saltando las canciones sin que ni tan siquiera hubieran transcurrido treinta segundos. Fue después de reproducir y reproducir el álbum varias veces cuando conseguí apreciar lo que hay escondido en el interior de sus melodías. Y es que la magia del Devil´s halo se encuentra en que Ndegeocello parece desnudar su alma en canciones como «Hair of the dog», el tema que da el título al álbum y «Crying in your beer», en la que canta: «Sometimes I forget who we are / I forget we´re in love / Don´t let me die alone». Sin llegar a la angustia, estas canciones envueltas por un halo de oscuridad y misterio trasladan una ´agradable´ tristeza e incluso sensualidad, como ocurre con temas de la islandesa en Homogenic y Vespertine.
Sin embargo, el camino fijado por Meshell Ndegeocello no se centra tan sólo en melodías oscuras y pesadas, sino que tras las primeras canciones se introducen temas más limpios y ligeros, con espíritu popero, que trasladan esperanza y buenas vibraciones como «Bright Shiny Morning» y «Blood on the curb».
Como dijo en su descripción del álbum, hasta aquí ha llegado Meshell Ndegeocello. De momento. A pesar de sus ocho álbumes en la carretera, la banda parece comenzar de nuevo su periplo con nueva energía y nuevo disco.