Wolf & Cub – Vessels (4AD)

Lone Wolf & Cub fue una conocida creación manga de los años setenta. Tan conocida que llegó incluso a Australia; así, el mítico manga de Koike y Kojima sobre la venganza del ex-kaishakunin Ogami Ittō, agregado en el harakiri de nobles penados por el Shogun japonés, se cobra un capítulo más casi tres décadas después de su desaparición. Wolf & Cub (Lobo y Cachorro) es el nombre elegido por estos cuatro australianos que se han sacado un aceptable debut de sus mangas.

La propuesta es clara: contundencia. ¿Qué se puede hacer para conseguir dar un paso más en pos de la vigorosidad sonora? Si en muchas bandas se tocan las guitarras por duplicado, ¿por qué no hacer lo mismo con la batería? Dicho y hecho. Doblada la percusión, ¿qué queda? El siguiente paso es crear una potente y cadenciosa línea de bajo. Conseguido también. Sólo resta conseguir una guitarra que zigzaguee a placer entre los hertzios y una voz que no tema a los confines agudos; labor, esta última, de Joel Byrne, líder de Wolf & Cub.

El resultado es un disco de punk moderno. Punk con trazas de metal y rock-psicodélico de nuevo cuño. Wolf & Cub están principalmente acertados en el inicio del disco, con tres temas de fuerza en estado puro; “Vessels” (homónimo al nombre del disco), “This mess” y “Rozalia bizarre”, pura anarquía sonora. Hasta veintiún personajes aparecen en la portada desplegable de Vessels de estos “cachorros”; un verdadero caos que reflejan a la perfección, al compás de las baterías, a lo largo de todo el disco.

¿Habrá vida en las antípodas después de Radio Birdman, Jet o los Drones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.