Super Furry Animals – Bikini (Barcelona)
Después de su paso por el FIB (lee nuestra entrevista con ellos) y tras del éxito de Rings around the world (Sony, 2001), que les dio a conocer al gran público tras más de 3 años relegados al más completo olvido, los Super Furry Animals pasaron por Barcelona para presentar su último trabajo Phantom Power dentro de la gira en la que están embarcados.
La evolución de la banda parece ir cada vez más a utilizar sonidos electrónicos, afianzando, eso sí, su sonido psicodélico, que los ha convertido en una banda realmente interesante y sobre todo, sorprendente. Temas como “The Piccolo Snare” o “Bleed Forever” dieron lugar a un set más experimental de lo que nos tienen acostumbrados a ver sobre el escenario, que deja de lado el pop optimista para volver a enlazar con su lado más arriesgado.
Como ya es habitual en ellos, acompañaron su actuación con proyecciones de videoarte extraídas de la edición DVD de su disco; grandes explosiones de magma de diferentes colores e ilustraciones coloristas muy naïfs que ayudan a hacer muy dinámica una actuación de más de 20 temas.
Destacó, entre los temas nuevos, la interpretación de “Hello Shunshine”, el tema que abre el disco, y que iba acompañado de unas tiernas imágenes a lo “teletubbie”. Pero los mejores momentos de la noche y que despertaron más entusiasmo del público se fueron para clásicos de los Super Furry Animals como “God! Show Me Magic” o “Juxtapozed With You”, dos de los temas más aplaudidos de toda la noche. Aunque toda la noche resultó un auténtico éxito, y la sala se llenó minutos antes de que los de Gales saltaran al escenario.
Terminaron con dos piezas cañeras: “Calimero” y “The Man Don’t Give a Fuck” al final de la cual regresaron enfundados en disfraces de animales super peludos, tras unos minutos de samplers y distorsiones, y de un juego de luces con aires extraterrestres.
No realizaron bises – quizás hubiera resultado demasiado largo denso. Dejaron una buena sensación a la espera de que vuelvan a visitarnos con sus nuevas y seguro que originales propuestas.