The Jeevas – Cowboys and Indians (Mushroom Pillow)

Hay veces que cuando un músico se empeña en borrar su pasado y evitar hacer nada que le pueda recordar su vida anterior llega hasta sus últimas consecuencias. Este podría ser el caso de Crispian Mills, líder de The Jeevas y ex de Kula Shaker. La banda, en la que le acompañan Andy Nixon y Dan Mckinna, ha publicado recientemente su último trabajo Cowboys and Indians, un disco que confirma lo que ya se había dejado entrever en su primer álbum, que Mills no piensa seguir el camino que inició con Kula Shaker, aunque eso sí, en los directos no puede evitar recurrir a los temas más celebrados de su anterior banda, ¿será para contentar a los nostálgicos o por la falta de mordiente de los nuevos temas?

Tras 1,2,3,4 (Mushroom Pillow, 2003), en el que el trío sorprendió por su perfecta utilización de los sonidos más roqueros sobre las melodías más poperas, y en el que aún recuperaba algunos de los artificios psicodélicos que había caracterizado el sonido de Kula Shaker, The Jeevas se enfrentaban a la dificultad del segundo álbum. En Cowboys and Indians, han depurado las maneras que apuntaban en su debut, y han apostado por un sonido plenamente americano. Se puede considerar como un viaje al country pasado por el rock que no ofrece un resultado tan satisfactorio como el primero. Las melodías en algunas ocasiones resultan demasiado recargadas, y al final de la escucha, da la sensación de que sobre más de un tema.

La banda sigue apostando por las versiones, en este caso, dos: una de Creedence Clearwater Revival, “Have you ever seen the rain”, y la otra de Bob Dylan, “Masters of War”, ésta última mucho más que aceptable. De las canciones propias cabe destacar “The Way You Carry On”, que goza de un estribillo pegadizo y un ritmo más que bailable. También es verdad que es casi la única canción de este disco que recuerda mínimamente a Kula Shaker, aunque quizás es hora de empezar a disociar la trayectoria de The Jeevas de la de la anterior banda de Mills. Sorprende un poco el tema “Qué pasa (con tu culo)”, más que nada porque se limitan a repetir esa frase durante toda la canción. ¿Cual será el mensaje oculto?

Si bien musicalmente éste trabajo quizás no llega al nivel del anterior, en lo que respecta al plano ideológico si que dan la talla. La actitud de Mills y compañía merece un sincero aplauso. El disco está plagado de referencias antibélicas; desde los temas escogidos para versionar, hasta los propios, de letras más que irónicas, como “How much do you suck”, en el que hacen claras referencias al conflicto en Iraq y su propia absurdidad, o el tema que abre el disco “Black & Blue”. Estos dos temas son sin duda de lo mejor de su segundo álbum, que quizás resulta menos acertado que el primero, pero que nos garantizan una larga vida para una banda que parece cada vez más sólida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien