Supernumerario – Supernumerario (Discos Flotantes)
Supernumerario es un grupo intrigante, empezando por el hecho de que sus cuatro componentes no tienen nombre conocido sino números asignados (46 por los cromosomas, 7 por los planetas del sistema solar, 100 por el sistema periódico y la constante PI), pasando por las inquietantes imágenes de peinados vivientes que ilustran su álbum y también, por supuesto y principalmente, por su extraña música. Digamos que si Kraftwerk, Astrud, Papá Topo y Prin´La La decidieran hacer una gira conjunta e intercambiar componentes y canciones, posiblemente el resultado de semejante ocurrencia se parecería mucho a lo que ofrecen Supernumerario en este su álbum de debut.
Un álbum que descoloca desde el inicio con sus canciones pueriles («Adivinanza»), sus temáticas estrafalarias en el más puro estilo Astrud / Hidrogenesse («Campeonato de sauna», «Números perfectos», «Voz» – sobre el estresante dilema de ponerle nombre a un perro – ) y sus ritmos e instrumentación reducidos a su mínima expresión (hay alguna canción prácticamente a capela) sobre los que una voz susurrante canta unos temas que parecen surgidos de un disco de rarezas psicotrópicas de Enrique y Ana o Parchís. Canciones breves, por cierto: ninguna de ellas supera por más de unos segundos los dos minutos y medio, y la mayoría se quedan por debajo de los dos minutos.
Un debut el de Supernumerario que de tan naif resulta simpático, aunque sólo lo recomendaría a aquellos que buscan ambientes oníricos, letras desafiantes que nunca sabes si son inteligentes o no tienen ningún sentido, desasosiego y futilidad a la vez. El sonido del desconcierto, el temor y la curiosidad infantil, en suma. Para fans de bastantes de los grupos arriba mencionados.