Cults – Static (Columbia)

Cults debutaron a lo grande en 2011 con un disco homónimo lleno de melodías ensoñadoras que recreaban el pop de los 60 y que peleó por el pódium de los discos del año en diferentes medios de referencia. Ahí estaban los recuerdos omnipresentes a las producciones de Phil Spector y a esas canciones eternas de The Supremes cuya alma brillaba en canciones tan redondas como “You know what I mean” o “Abducted”. Además, el hit “Go outside”, una de esas canciones que marcan una temporada, completaba un trío de ases ganadores que se veía respaldado por un sólido conjunto.

Dos años después, y con el referente de su banda hermana, Guards, dejando el pabellón bien alto, el segundo intento de la banda, de nuevo con la bella voz de Madeline Follin como hilo conductor, se muestra inspirado en la ardua tarea de conseguir convencer con el siempre difícil segundo disco.

El factor sorpresa ya no existe, pero las canciones con gancho siguen ahí. Pocos peros se me ocurren para dianas del calibre de “I Can Hardly Make You Mine” (primer single y hit sin paliativos), “High Road”, “Were Before” o “We´ve Got It”. Static  (13) es una pieza más en el puzzle con el que los hermanos Follin (Madeline en Cults y Richie en Guards) pretenden poner banda sonora a un viaje por el pasado, lleno de distorsión y estética retro antes el que sólo podemos rendirnos cuando el material que verdaderamente importa, las canciones, acompaña y funciona. La dulce y melosa “Always forever” demuestra que el tino para firmar baladas ensoñadoras tampoco ha desaparecido.

Sin sorpresas en las letras, un paseo por las idas y venidas de las relaciones amorosas, podemos concluir diciendo que esta nueva entrega de Cults, si bien algo más irregular y menos redonda que su debut, los consolida como elegantes hacedores de postales pop en blanco y negro para disfrutar con la mirada puesta en un pasado plagado de referentes bien asimilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.