The Brontës
Veo la música como una forma de divertirme y expresarme
The Brontës están vivos, muy vivos. “Ways to Nowhere” es el tercer trabajo una banda que en todo momento se ha situado al margen de modas y escenas. Circunstancias muy diversas han hecho que The Brontës sólo sumen tres discos a lo largo de doce años de carrera. Este dato no deja de ser un punto positivo, ya que las magníficas canciones que alumbran su trayectoria se traducen en momentos “únicos” para los seguidores del grupo. Hablamos con Raúl Rama, timonel del trío vitoriano.
Es cierto que este disco es más rockero que los dos anteriores. ¿Buscasteis ese cambio o fue algo que surgió en la grabación?
Cuando hago las canciones no me planteo nada, no busco de forma premeditada hacerlas más o menos rockeras, simplemente cojo la guitarra y después de un rato surgen trozos de canción a raíz de acordes y melodías, poco a poco voy tirando del hilo hasta que la canción toma forma y tiene sentido, pero en este proceso el cerebro racional no hace nada. La mayoría de las canciones se van a la basura antes de llevarlas al local de ensayo, otras ni siquiera me planteo llevarlas porque son más acústicas y no las veo con un grupo, y algunas de las que llevo al local también caen. Las canciones que quedaron son más rockeras pero no fue buscado, son fruto del momento en que se hicieron. En la grabación se buscó un sonido acorde con el espíritu de las canciones.
Habéis vuelto a tardar tres años y medio en sacar el tercer largo. ¿Por qué razones –si se pueden contar- lleváis un ritmo tan pausado en ese sentido?
El retraso entre discos no ha sido culpa nuestra.
“Ways to nowhere”. ¿Hablamos de una colección de canciones “sin esperanza”? ¿Actualmente, cuáles son tus influencias no musicales a la hora de componer?
Para mí el título Ways to nowhere no tiene una connotación negativa. Nadie sabe lo que le va a deparar la vida y nadie puede controlar al 100% su futuro. Cada uno de nosotros vive un camino a ninguna parte (aunque sean caminos felices). Puedes tomar decisiones pero tienes que desechar otras posibilidades y nunca sabes a ciencia cierta donde vas a acabar ni qué hubiese pasado si hubieras elegido otros caminos. Aunque consigas lo que buscabas puede que no sea como lo habías soñado, o puedes conseguir algo maravilloso sin haberlo buscado.
En el disco hay un poco de todo. Algunas canciones hablan de querer saber qué nos traerá el futuro y lo difícil que puede ser controlarlo (“I wanna know”, “Ways to nowhere”, “Standig on the road”), otras preguntan cómo serían las cosas si se hubiesen tomado decisiones diferentes en el pasado (“Winter sky”, “Disappointing rain”), también hay canciones que rebosan esperanza (“Riverboat”, “Seven second way”, “Solstice”), otras son simplemente pequeñas historias (“You win”, “I wanna be like you”, “Guns & crucifixes”) y luego está “Bleeding”, que es puro sufrimiento. Dicho todo esto, las letras están abiertas a diferentes interpretaciones y cada uno puede sacar lecturas diferentes.
Mis influencias no musicales son cosas que veo, cosas que pienso, cosas que siento, cosas que hago, cosas que sienten otros y que tomo prestadas dándoles un enfoque personal… cosas que supongo son fuente de reflexión para todo el mundo.
¿Qué tienen en común The Brontës con el resto de bandas de la escena indie nacional? Si es que tenéis algo en común, claro.
La mayoría de los grupos no vivimos (económicamente) de la música.
Virtudes de este tercer álbum: resulta menos homogéneo que “Mary&Jim”… Bajo tu punto de vista, cuáles son los puntos fuertes de “Ways to nowhere”?
Resulta menos “plano” que Mary&Jim, cada canción tiene sus propias cualidades, suena de forma diferente a las demás, algo que se potenció en la producción de Paco Loco y el disco no cansa tanto al oirlo de una tirada.
Producción. De nuevo con Paco Loco. ¿Contentos? ¿Qué tal fue la segunda estancia en Cádiz?
Seguimos un procedimiento parecido al de la grabación de Mary&Jim, las bases (batería, bajo y guitarra) se grabaron en directo, después se grabaron algunas guitarras más, teclados, voces, coros, etc. Paco Loco no dejaba de dar ideas para arreglos y coros y siempre abordaba cada canción de forma distinta. Yo estoy muy contento con el resultado y creo que la producción ha logrado plasmar y sumar la fuerza y crudeza del directo con la profundidad y elaboración del estudio.
La estancia fue agradable como siempre (pese al calor de agosto). Se grabaron 22 temas, 11 para Ways to nowhere y 11 para el siguiente disco Late
El sonido final nos retrotrae a los noventa casi sin querer, resulta algo sucio… ¿Esta producción tiene algo que ver con el “deseo” de sonar más rockeros?
Las canciones eran más cañeras que las de Mary&Jim sin perder la esencia pop y Paco Loco también lo creía. Paco hacía bromas con eso, llamaba a RobertoAstro y exagerando le decía que ahora hacíamos “stoner”, RobertoAstro se asustaba…
Lo que hizo Paco fue amoldar el sonido al espíritu de las canciones. Se podía haber hecho una producción más limpia pero creo que no hubiese hecho ningún favor a las canciones.
¿Os gustaría grabar en directo, en una sola toma?
Cuando entras a grabar en un estudio puedes hacer lo que quieras, puedes mezclar la fuerza, crudeza y sentimiento del directo con las posibilidades que te ofrece el estudio. Por eso creo que lo mejor es grabar las bases en directo (batería, bajo y guitarra a la vez), también se graba una voz de guía pero no se deja como toma definitiva. Me gusta grabar con el ampli de guitarra a mi lado, toco más a gusto y el sonido es distinto si el ampli está cerca de la guitarra o en una habitación aparte, la guitarra y el ampli interactuan de alguna forma… si grabásemos todo en directo, la guitarra se metería por el micro de voz, sería un poco caótico… Además, grabando la voz en una toma diferente a la de las bases, puedes concentrarte más, darle más matices y repetir hasta conseguir una buena toma de voz sin necesidad de grabar una y otra vez las bases.
¿Para cuándo el álbum “Late”?
Astro nos ha dicho que próximamente, pero no se sabe exactamente cuándo.
¿Uno de vuestros defectos en los últimos años ha podido ser tocar poco en directo?
No lo sé, quizás.
¿Qué cosas conservan The Brontës de cuando empezaron? ¿Cómo valoras vuestra trayectoria?
Conservamos las ganas de tocar (no sólo en directo), la ilusión de grabar, de tocar canciones nuevas y de ver la reacción de la gente ante esas canciones. Nunca hemos tenido grandes pretensiones (aparte de los anteriores), no hemos cambiado tanto.
Retos y motivaciones…
Yo veo la música como una forma de divertirme, de expresarme, es una vía de escape, una terapia, una forma de transmitir sentimientos, un instrumento de comunicación.
¿Alguna vez has pensado en componer en castellano o lo has experimentado?
Hacer letras en castellano es mi asignatura pendiente, algunos grupos que cantan en castellano me gustan, lo he intentado muchas veces pero no me suena bien, quizás tenga algo que ver con las melodías que hago, no sé, el castellano tiene más sílabas en las palabras que el inglés y es difícil para mí hacer encajar las palabras en las melodías, además fonéticamente me suenan mejor en inglés.
¿Sigues la actualidad musical? ¿Qué artistas destacas?
La verdad es que estoy un poco desconectado de la actualidad musical. Hay muchos grupos nuevos y pocos duran. Me suelo comprar todo lo que hace J. Mascis con o sin Dinosaur Jr, es cierto que se repite un poco, pero siguen gustándome sus canciones y a veces hace algún disco un poco diferente como el que hizo para AMMA. Me gusta Snow Patrol aunque suenen por todas partes, pero lo que más oigo son grupos clásicos de ayer y de hoy.