The Young Gods

The Young Gods - Appear Disappear (Two Gentlemen Records)

Aparecer, desaparecer. La maquinaria sonora de los The Young Gods parece que sigue teniendo combustible para rato. En cuarenta años de carrera, los suizos han llevado una carrera guadianesca, pero siempre que han dado señales de vida ha sido para incomodar y autosabotearse continuamente.

La banda ahora compuesta por Franz Treichler, Cesare Pizzi, y Bernard Trontin tienen en su haber alguno de los discos más importantes del rock de las últimas décadas, gracias a su corrosiva e implosiva mezcla de rock, metal, sonidos industriales, y la utilización del sampler como elemento aglutinador. Su debut homónimo de 1987 sigue siendo la piedra filosofal para grupos como Nine Inch Nails o los The Chemical Brothers (hasta David Bowie se rindió a este lirismo ruidoso), y era la respuesta europea a la deconstrucción sonora que estaban planteando grupos en aquellos años como Sonic Youth, Butthole SurfersMy Bloody Valentine.

Luego llegaron más discos maestros como L’Eau Rouge (1989), o el feroz T.V Sky (1992). Eran el negativo de la militancia de lo “auténtico” abanderado por discos como The Joshua Tree o Rattle & Hum que buscaban preservar las esencias del rock, mientras que estos francotiradores venían a ponerlo todo patas arriba y enfangar todo camino transitado.

Los The Young Gods han tenido que escuchar muchas veces, ya desde que comenzaron, aquello de “¿dónde está el guitarrista?” por aquellos que no veían más allá de un instrumento tocado con solvencia, cuando ellos ya utilizaban samplers a partir de fragmentos de guitarra del propio Treichler, algo que les llevó a ser acusados por ¡blasfemos!. Lo último que sabíamos de la banda fue un disco en donde le metían mano al In C de Terry Riley -antes habían hecho lo mismo con el cancionero de Kurt Weill- a través de una cruda revisitación llena de andanadas eléctricas, glitches en suspensión, batería a lo Jaki Liebezeit, y percusiones con reminiscencias al Miles Davis de los setenta. Un gran disco que buscaba reinterpretar una obra maestra llevándola a su terreno respetando la esencia hipnótica de la pieza original.

En este nuevo Appear Disappear (Two Gentlemen Records, 2025) es más que notable la capacidad de seducción de su propuesta tras cuatro décadas de carrera. Siguen intimidando (que ya es decir mucho), y tan solo hay que escuchar el arranque con la canción titular en donde retuercen las percusiones electrónicas hasta crear un tsunami de belleza agreste. Las coordenadas se mantienen más o menos invariables a lo largo del disco, y en “Systemized” las percusiones tribales se enredan en furiosas guitarras con resonancias a los espasmos que juntos crearon Alan Vega y Marc Hurtado. Una guitarra hierática  y la repetición de patrones rítmicos esculpen “Hey Amour” (me recuerda en parte al hit de los Chemical Brothers “Hey Boy, Hey Girl”), y en “Tu En Ami Du Temps” trapichean  con la electrónica y con líneas de bajo potentes para jugar con el metal y el IDM parasitario. Un disco notable que pone de nuevo en valor a uno de esos grupos a los que se debería reivindicar más a menudo. Hey Boy, Hey Girl Boy, Hey Girl.

Escucha The Young Gods – Appear Disappear (Two Gentlemen Records)

 

The Young Gods
13 de octubre de 2025
The Young Gods, pioneros del metal industrial regresan a España
Radiohead
21 de mayo de 2026
Libro: Radiohead. El presente es imposible (Nórdica)
Teatro Cánovas 2026
21 de mayo de 2026
El Teatro Cánovas clausura temporada con la última sesión de ‘Fuera de fase’
Arab Strap
21 de mayo de 2026
Arab Strap están de vuelta con 'You You You'
Temples
21 de mayo de 2026
Temples comparte 'Blue Flame', nuevo adelanto de su próximo trabajo
Canela Party
21 de mayo de 2026
Canela Party suna a Geordie Greep y a MÁQUINA. a su nueva edición
Amaral
21 de mayo de 2026
Amaral participan en una banda sonora con 'No quiero más canciones tristes'
New Order
21 de mayo de 2026
New Order anuncian recopilatorio cuádruple con lo mejor de su carrera
Band of Horses
21 de mayo de 2026
Band Of Horses pasan por KEXP para celebrar el 20º aniversario de 'Everything All The Time'
Oasis
20 de mayo de 2026
El documental de Oasis llegará a los cines el próximo 11 de septiembre
Lavanda foto
20 de mayo de 2026
Te presentamos a Lavanda y estrenamos su nuevo sencillo
Deleste
20 de mayo de 2026
Guía básica del Deleste, que llega este fin de semana
La Playlist emergente de la semana
20 de mayo de 2026
La PlayList Emergente de la Semana