Transfiguration – The Alpha Tapes (Green Ufos, 2001)
Transfiguration es el proyecto unipersonal del británico David Sherman, y este The Alpha Tapes es el álbum con el que debuta. Transfiguration ya habían publicado alguna canción en los recopilatorios del sello de Manchester Vespertine, pero la reciente desaparición de este sello hizo que la discográfica francesa Mini Tenor, consciente de su calidad, reclutara para sus filas este proyecto, que ahora ve la luz en España de la mano de la distribuidora sevillana Green Ufos.
Como veis, largo ha sido el camino recorrido por este delicada grabación hasta que ahora llega a nuestro poder, recogiendo a su paso brillantes críticas en todos los medios especializados del Reino unido y Francia.
Transfiguration deambulan por esa especie de campo hipnótico tan cultivado por gente tan variada como Massive attack o Angelo Badalamenti, con constantes incursiones en el tecno pop más enraizado en la primera mitad de los 80 (New Order podrían ser una referencia válida). Así, mientras que temas como Loop de Jour podrían formar parte del Violator de Depeche Mode, otros como Cut Loose serían la banda sonora ideal de una película de David Lynch.
Es inevitable no destacar dos temas: uno de ellos es una de las pocas canciones cantadas del álbum, se trata de Sandstorm, una voz envolente y acompasada sirve de perfecto hilo conductor a la música hipnótica y delirante que marcan el bajo y la batería. El otro tema es el segundo corte del disco, Voyage au bout de la nuit, donde un violín entra rabioso para romper el equilibrio y elevarnos a parajes casi místicos. El disco ideal para una fría tarde de invierno, donde lo más importante es el poder de la imaginación para hacernos volar, viajar y sentir.