VV.AA. – The Lost Notebooks of Hank Williams (Egyptian Records)
Ahí va una historia de película. El cantante de country más famoso del momento muere, a los 29 años, mientras viajaba por carretera en dirección a Ohio en 1953. El compositor más talentoso y carismático que ha dado el género fallece repentinamente por un fallo en su corazón; y en el Cadillac donde pasó sus últimas horas, la policía encuentra unos cuadernos con canciones inéditas y a medio componer. Cincuenta años después, una asalariada de Sony los encuentra en un contenedor de la compañía y los vende a un representante del Honky-Tonk Hall of Fame. Después de un juicio, las canciones vuelven a Sony y éstos, de la mano de Bob Dylan, deciden publicar un disco con ellas. Fin.
Bonita la película, ¿eh? Pues así es como, supuestamente, nace The Lost Notebooks of Hank Williams, un recopilatorio con aquellas canciones que se quedaron huérfanas de voz antes siquiera de terminar de ser compuestas. El disco, publicado a través del sello de Dylan, cuenta con la colaboración de coetáneos (Dylan tenía 12 años y Merle Haggard 16 cuando murió Williams), figuras destacadas del country (Lucinda Williams, Alan Jackson) y de otros géneros (Jack White, Norah Jones) y algún familiar (Holly Williams).
El resultado son doce canciones que recuperan el espíritu de Hank Williams. Al final, ésa es la principal y prácticamente única misión del disco: recordar a The Lovesick Blues Boy. Vale, y recaudar. El caso es que, más allá de hurgar en lo apropiado o no de ponerse a grabar y hasta terminar de componer las canciones de alguien que no puede protestar, el gesto está ahí. Sin duda, las aportaciones de Dylan, Norah Jones, Jack White, Lucinda Williams, Merl Haggard o Levon Helm (las mejores del disco) le da a todo un tono de merecidísimo homenaje que justifica la propuesta con un country de factura bellísima.