MF/MB/ – Folded ( Adrian Recordings / Green Ufos)

He de reconocer que cuando me puse a escuchar por primera vez el debut de estos suecos -de 2010, pero no editado en España hasta noviembre de 2011- tan sólo podía pensar en el típico disco inofensivo, de esos de los que no sabes qué decir, y eso que se notaba que había un grupo detrás intentando hacerse escuchar. Ya sabéis, esa sensación de “esto ya lo he oído”, o esa otra de “aquí hacen esto o lo otro porque alguien les ha dicho que es la forma de llegar a más público”.

Sin embargo, y aunque ni mucho menos he caído rendido ante nada, sí vislumbro detalles interesantes tras varias escuchas, especialmente desde la mitad y hacia el final del álbum, tal vez cuando el grupo parece mostrarse más en sí mismo y menos preocupado en agradar o en ganarse un público determinado.

La nota de prensa que acompaña al disco recomienda los dos primeros temas, “Seconds Away” y “Tune On”, más directas tal vez que el resto del álbum, pero menos interesantes. En mi caso, y discúlpenme los de la discográfica, prefiero quedarme con “1000 times”, la cual,  a pesar de “inspirarse” descaradamente en los New Order de “Power Corruption & Lies”, me parece un tema destacable, como también lo es el extraño interludio que supone “Folded” o las distorsiones bailables de “The Window”. Hacia el final, temas como “A Beautiful Sigh” o “Heart Like This” suenan a LCD Soundystem, influencia de la que, como todo grupo que recuerda a otro, el mismo grupo comenta haberse librado, por lo que, y partiendo de esta base, me atrevo a recomendar el disco a los fans de James Murphy, no encontrarán lo mismo que en los disco del norteamericano, pero puede que pasen un rato agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.