We Are Scientists – Moby Dick (Madrid)
En vísperas de la publicación de su primer álbum, With Love and Squalor, los neyorkinos We Are Scientists aprovechaban su estancia en nuestro país como teloneros de los recientemente entronizados en los Brits 2006 Kaiser Chiefs, para actuar en solitario en la madrileña Sala Moby Dick. Recién llegados del Reino Unido donde protagonizan junto a los Artic Monkeys y Maxïmo Park el NME Awards Tour, parece que la influencia del magazine musical británico también se deja sentir en España, porque sorprendentemente para un grupo sin material oficialmente distribuido en nuestro país, el trío de Brooklyn abarrotó la sala.
Con algo de retraso, comenzaron a presentar de forma potentísima los temas que formarán parte de su álbum de debut. Sin concesiones al medio tiempo y con las melodías justas para centrar el sonido y no caer en la pura tormenta rítmica, su apuesta musical se centra en el rock garajero y la adrenalina punk-pop, y es comparable a la de bandas como Hot Hot Heat, The Killers o Franz Ferninand.
Destacable especialmente el derroche de energía y actitud de Keith Murray (voz y guitarra) y excelente el trabajo de un Chris Cain al bajo, que no cesaba además de intentar utilizar sus escasos pero eficientes conocimientos de español para comunicarse con un público que recibía entusiasmado temas como «Nobody Move, Nobody Get Hurt» o «This scene is dead».
Tras más de una hora de auténticos pildorazos, confesaron que a persar de estar pasándolo en grande, se les estaban terminando las canciones, así que elegieron la intensa de «The Great Escape» como cierre de un concierto que demostró sin lugar a dudas que We Are Scientists tienen un sitio destacado entre los herederos de los Strokes.