Ya te digo
El talento ni se aprende ni se compra
Han firmado un disco con mucha personalidad. Actualmente en España no hay muchos grupos en la línea de los bilbaínos Ya Te Digo, y eso es una ventaja si se aprovecha.
¿Cuáles considerais que son los valores principales de este «Kill Switch»?
La intensidad, el veneno de las canciones. Hemos intentado combinar átmosferas cargantes y oscuras con la parte mas pura del rock.
¿Qué queda de los YTD de «Unruhe»?
Evidentemente somos los mismos de siempre. El hecho de que ahora seamos cuatro y yo toque la guitarra ahora es la causa del cambio de sonido. El enfoque de las canciones es diferente, más guitarrrero si cabe que antes. Pero la base es la misma, desde luego.
Edu (E. Arenaza) ha reforzado y completado a un trío ya de por sí muy completo. ¿Cuánto habéis ganado con el fichaje de Edu? ¿En qué habéis ganado descaradamente?
Lo que comentaba antes, con dos guitarras logramos pasajes más intensos, con unos diálogos de guitarras que antes no podiamos hacer como trío. Hemos ganado en caña descaradamente.
¿Cómo fue la experiencia de abrir para Girls Against Boys el pasado verano? ¿Tan sorprendido se quedó Eli Janney con vosotros? ¿De no haber sido mezclado el disco por él, qué creeis que le faltaría a este nuevo lp?
Pues fue una noticia muy agradable porque somos grandes fans de la banda. Mira por donde si encima te mezcla el disco Eli Janney, pues mejor que mejor. Tuvimos muy buen rollo con ellos, genta muy honesta y muy maja. Al enterarse Eli de que aún no habíamos mezclado el álbum grabado con Paco Loco se ofreció él a hacerlo. Nos hizo mucha ilusión, desde luego.
La grabación iniciada en Cádiz tuvo que rematarse en Bilbao, ¿por qué? ¿A gusto con Paco Loco? Creo que es un genio y está en una forma envidiable. ¿Javi Letamendia ya no colabora con vosotros?
Fuimos con poco tiempo a Cádiz. Grabamos todo en directo en tres dias. Con las voces tuve problemas, no tenía la voz en condiciones y no estaba del todo a gusto con algunas de las melodías y letras, así que algunas las terminé aquí en Bilbao en el estudio Cápsula. Con Paco genial, aparte de grabar de puta madre, el trato es la ostia.
Eso es muy importante para tocar a gusto y “transmitir” eso en el disco.
Con Javi sí tenemos contacto. Ahora nos va a hacer el sonido en directo en algunos conciertos, en Bilborock (10 junio) por ejemplo.
Si algo me gusta de YTD es la base pop que mantiene a pesar de endurecer su sonido. ¿Sentís la necesidad de seguir siendo melódicos?
Claro, siempre hemos sido muy melódicos. Como he dicho antes la base es la misma y el pop es una referencia clara siempre.
¿Qué os gustaría que la gente captará de este «Kill Swirch»?
Que es un disco de rock hecho sin ninguna pretenciosidad, con el corazón en una mano y los cojones en la otra.
Sé que sois grandes «consumidores» musicales, ¿qué os pone últimamente? Y el
Villa (concurso Villa de Bilbao), ¿cómo va? 🙂
En el Villa ha habido algunas bandas interesantes este año. Últimamente nos pone Neko Case, Hot Snakes, Low, M83, Polysics, Arcade Fire, Experience……
¿Os he solido notar pesimistas con la situación de la música. Ahora estamos peor que nunca. ¿Qué se puede hacer?
Si lo supiera…..jajajajajaja!!! El talento ni se aprende ni se compra
¿Os llamarán de algún festi este verano?
De momento no nos ha llamado nadie, a ver……