Juan Profundo
El hip hop español crecerá cuando haya compatibilidad, en vez de competitividad
Juan Antonio Guerrero Rodrigues (con S), 24 años, natural de Terrassa, residente en Rubí desde que es un niño. Profesión: construcción. Talento: artista hip hop. Curriculum: un disco, “Próximo Nivel” (Avoid Records, 02). Estamos hablando de Juan Profundo, el último gran MC aparecido en escena y artífice de uno de los mejores álbumes de rap en castellano de este año 2002, junto con Innovación de Zemo. Crítico con el movimiento, sincero, crudo en ocasiones, y productor con amplitud de miras, Juan Profundo atendió amablemente a nuestras preguntas, gracias a las que pudimos descubrir cómo es el mundo de un artista hip hop en España.
¿Qué tipo de trabajo tienes, aparte del hip hop?
Curro en la construcción de sol a sol. Me levanto a las siete de la mañana y no paro hasta bien entrada la tarde. El hip hop no me da para vivir, pero tampoco lo ambiciono, la verdad
¿Cómo lo ves para ganarte la vida con el rap, por aquí?
Yo no quiero ser ni famoso ni rico. No pienso dejar mi trabajo en la construcción, ni estoy obsesionado en saber cuantas copias he vendido de mi álbum. Yo estoy muy agradecido con Avoid Records por haberme prestado atención. Esto a mi ya me llena, quiero decir que lo importante es que la discográfica se mueva por mi, y se interese por lo que hago, así de sencillo. A mi bolsillo llega un 10% del dinero por cada CD vendido, pero no me importa que sea poco dinero. Sólo quiero que alguien publique mi disco.
Poca gente debe poder vivir del hip hop en España, supongo. Puede que Mucho Muchacho, pero…
Bueno, quizás ganen en tiempo libre, más que nada. Pueden dedicarse más a su faceta musical, pero yo creo que sobretodo ganan en tiempo libre. Para mi, esto es algo lejano. No digo que no me gustaría llenar un estadio con 20 000 personas, como Akhénaton (lider del grupo francés IAM), ya que lo mencionas, pero no forma parte de mi ambición. Yo me lo paso mejor en pequeñas jams con poca gente. En España vender un poco más de lo normal significa ganar algo de tiempo libre, pero muy pocos lo consiguen en el hip hop. Yo no dejo mi curro por nada del mundo, porque es lo único que me da un sueldo seguro. La industria musical de este país no presta atención a mucha gente que, en otros países serían auténticos ídolos de masas. Mira a Eminem. Él no ha cambiado, es la industria que ha visto un filón de ventas en él.
Bueno pasemos a lo más interesante que es tu disco. ¿Qué significa Próximo Nivel?
Bueno es un juego de palabras…es como buscar la evolución entre canción y canción. Hacerlo mejor constantemente, no quedarse estancado ni estar siempre al mismo nivel. Es una superación artística, es un reto personal, una evolución.
Es un disco con muchos alicientes sonoros, ¿cómo procedes para hacer las bases?
Tengo un equipo muy limitado. Hago música con un programa que cabe en un simple disquete. Lo he aprendido a usar yo solo, sin ayuda de nadie. Mi equipo es el siguiente: un PC 300, un teclado mudo, desde el cual disparo los sampleos y un tracker. Con estos medios busco un próximo nivel, también, a pesar de que son muy simples.
En las fotos del disco se intuyen bastantes discos en tu habitación: ¿sacas mucha material de tus discos, supongo?
Absolutamente todos los sonidos los saco de los vinilos. Me encanta el sonido del vinilo, las “palomitas” que hace. Me gusta tanto, que no pulo el sonido para que así se oigan esos ruidillos. Los dejo tal cual, porque quiero que mi sonido sea underground y sucio, de la calle. Si escuchas las producciones de hip hop comercial, te das cuenta de que son insulsas y frías. Las palomitas son geniales: en la canción “Rodrigues con S” lo que oyes es un sonido directo de vinilo, sin sampleo. Es un sonido de vinilo gastado que fue grabado directamente al ordenador, y así salió el tema.
¿Cuales son tus 5 discos favoritos de rap?
Uf, bueno te doy algunos nombres: los dos primeros de Artifakts (entre los que se encuentran el excelente “Between a Rock and a Hard Place); los dos primeros de Jeru the Damaja (gran elección), y el tercero aunque no esta mal le falla el que no esté producido por DJ Premiere; cualquier cosa de Black Moon; Organized Konfusion (geniales freaks del underground newyorkino); el segundo de De la Soul…..te diré que Public Enemy no me gustan nada (sí señor, todos el mundo se llena la boca con ellos olvidando injustamente a otros grandes grupos) y que para mi Eric B & Rakim y Run DMC son lo más grande, a años luz de Public Enemy, que se han ganado la fama gracias a su rollo político y nada más. Flavour Flav nunca me ha gustado. No sabe ni rimar y ha dado una mala imagen al hip hop, de tal forma que mucha gente se ríe de la actitud hip hop, pues se acuerdan de él, con sus relojes y su rollo pasota. Tienes razón al decir que mucha gente, cegada por los prejuicios hacia la imagen establecida del rapero, no valora la gran cantidad de enormes discos de hip hop que hay
¿Te gustan artistas de otros géneros ajenos al hip hop?
Me gusta mucho que me preguntes esto. Adoro a Sade, soy un gran fan de su voz y de su música. Cuando llego cansado del curro me pongo un disco suyo en la habitación y me da un subidón. También me encanta Barry White, Jim Morrison y The Doors, Los Chichos antiguos, no los de ahora, Camarón de la Isla…hay mucha música aparte del hip hop. De techno, ya que me lo preguntas, pues me gustan cosas viejas, cosas como Depeche Mode. Casi todo el techno o el house de ahora son loops de discoteca sin ninguna gracia. La verdad es que procuro no cerrarme puertas. Están equivocados los que solo escuchan rap.
¿Qué DJ’s y productores te influencian a la hora de hacer música?
Pete Rock, DJ Premiere, Eric Sermon, El-P…El-P es muy bueno, ha abierto nuevas puertas en el hip hop, nuevas ramas de música jamás exploradas hasta ahora. Company Flow son excelentes. Es necesario trabajárselo, escuchar mucha música, explorar, si quieres tener un sonido fresco como el de ellos.
¿Crees que determinados DJ’s son de los pocos que, a día de hoy, entienden de música, en el sentido de que compran y disfrutan las músicas de otras épocas y las transmiten al presente?
Si. El DJ, los vinilos, el scracth han hecho avanzar la música. El scratch esta infravalorado y es una técnica instrumental, en sí. Yo sigo enganchado a la cultura del vinilo.
¿Crees que hay cultura musical en este país?
No hay cultura musical. Sólo hay que ver como se encumbra a gente que lo único que ha hecho es encerrarse en una academia y ha aprendido cuatro tonos de voz y cuatro pasos…yo respeto a la gente que aunque venda millones de discos, se lo curra. Respeto a Estopa, porque han conseguido mucha popularidad por sí solos. Igual que Manolo García, Loquillo, Sabina…son gente que lleva muchos años de trabajo, muchas penas y muchos conciertos. Operación Triunfo es lo contrario a esto. En OT se ríen del espectador, que pica como pez en el cebo comprando discos de Bisbal que es un tipo que ha trabajado en esto muy poco tiempo y no ofrece nada del otro mundo. Yo veo la industria musical como un círculo cerrado allí arriba, como flotando en el aire y en el que muchos entran a costa de perder la dignidad. Algunos eran buenos y luego, para seguir en el ajo, se han vendido haciendo basura, para seguir siendo populares, en vez de retirarse con dignidad a un segundo plano y ser recordados por sus buenos discos. Este es el peligro: perder la dignidad.
¿Porqué eliges hacerlo todo tú?
Es una forma de demostrar que confío en mi mismo. Yo no soy DJ, pero meto los scratches del disco. Me atrevo a hacerlo y pretendo hacerlo bien. Es la mejor forma de trabajar. Es individualista, pero es que sólo así consigo sonar como quiero. Controlo mi música. Yo primero soy MC y las otras facetas son menos importantes. Pero aún así las hago porque noto que tengo el talento para hacerlo. Es una motivación personal, no sé…
¿Crees que la fórmula “de la habitación al mundo” esta revolucionando la música?
Bueno yo me considero un tío de la calle. He mamado calle desde pequeño. Pero lo que dices es verdad. En la habitación, produzco, escucho música, escribo. Es una movida interior que luego intento presentar al mundo, ¿sabes? Yo cuando escribo algún tema con otros MC’s en mi habitación, me concentro y escribo, y a veces es un rollo porque algunos MC’s susurran mientras escriben y te molestan (risas). Yo rimo interiormente antes de dar a conocer el tema. Debe estar bien cocido, bien preparado para que luego sea presentable de cara al público. Pero algunos MC’s no pueden contenerse y riman mientras escriben en la habitación (risas).
¿Y como sueles proceder para hacer un tema?
Primero hago la base, previa selección de discos. Y luego escribo a mano las rimas. Cuando somos varios MC’s, elegimos el tema del que vamos a hablar, y cada uno escribe sus ollas. Esto puede ser un caos, a veces. Por eso, lo mejor es hacerlo todo solo. Es la mejor forma para hacer y decir lo que realmente tienes dentro. Ah, por cierto: en el disco hay un tema escondido. Si esperar 10 minutos después del último tema lo escucharás. Ni Zemo lo había descubierto. Es sólo una coña, pero es que el tema esta muy salido de tono, y he preferido ponerlo ahí, escondido.
¿No crees que el hip hop español tiende todavía a ser un mundo muy cerrado?
Sí. Mucha gente sólo va a ver qué fallos tienes. Opino como Zemo que hay mucha envidia entre los grupos y los MC’s y eso sólo puede ser malo. Muchos dicen que el hip hop es competitividad y yo digo que para que todo vaya mejor en el hip hop de aquí, debe haber compatibilidad. Hemos de hacer piña y abrirnos al mundo, ésa es la solución. A Mucho Muchacho se le ha intentado hundir desde el propio movimiento. Él se lo ha currado mucho, ha viajado, tiene muchos contactos y aún así, todavía hay quien le critica, por tal o cual cosa. Algunos no han aceptado que saque a chicas provocativas en sus conciertos. Yo opino que el rap debería tener un sitio en los 40 Principales. La época del jarkor ya pasó y es hora de poder tener un sitio en los grandes medios, para tener más voz. Además el castellano es un buen idioma para rapear, tiene muchas posibilidades. Lo que pasa es que todavía no se acepta nuestra forma de hablar. Hemos aprendido a hablar así en la calle, y es difícil cambiar esto.
Tienes algún tema altamente sensible en el que abordas la depresión: le falta al rap de este país un poco más de auto-análisis. Parece que muchos raperos no sepan lo que es la emoción, ¿no crees?
Sí, es verdad. Aquí hay mucho materialismo, y muchos no reconocerán jamás que lloran. A mi me gusta ver una maceta en la portada de un disco como en el De la Soul is Dead. Ir a tu bola y si quieres sacar unas flores en vez mostrarte con grandes cadenas y presumir de coche y billetes, pues lo haces. Esta actitud deberá llegar aquí.
Hay un tema “Encuentros en la 3ª base” que suena muy marciano. Pocas veces se oyen cosas así en España. ¿Sacas la idea de algún grupo en particular?
Este tema lo compuse bajo los efectos de unas setas alucinógenas. Me estoy expresando, aunque no cante. Estaba en mi habitación yo solo y con los sentidos amplificados. Es un tema de drum’n bass que recuerda a una película cuyo título he emulado.
¿Te gusta el jungle y el drum’n bass, pues?
Si. Suelo ir bastante a raves gratuitas en las que se pincha este tipo de música. Es muy estimulante. El drum’n bass es rap acelerado pero con el tempo lento.
¿Con el tempo lento?
Si. Tanto yo como mi colega Giro Er Nene (DJ y productor de Rubí) opinamos así. El tempo de esta música es el doble de lento que el del hip hop, y la mejor forma de comprobarlo es cuando lo bailas. El hip hop te hace bailar más rápidamente que el jungle.
¿Y como lo ves para rapear encima de una base de música jungle, en plan Ganja Kru?
Me veo muy capaz. Me veo haciendo algo así en próximos discos. Ya se ha escuchado en las caras B de Pharaoah Monch y es una rama del hip hop que hay que explorar.
¿Desde cuando te dedicas al hip hop?
Desde que tenía 11 años más o menos. En séptimo de EGB mis amigos y yo escuchábamos a Eric B & Rakim, NWA y Run DMC. Copiábamos sus letras y rapeábamos en spanglish. Teníamos unos tags muy feos y en los bares en los que no nos daban cervezas dejábamos nuestra firma en el lavabo y en las paredes, para vengarnos (risas)
¿Qué es lo que te atrajo de este movimiento?
Cuando veíamos a los breakers bailar como robots sobre una música electro, nos parecía algo brutal. En vez de aprender matemáticas en el colegio nos íbamos a ver cómo movían el cuerpo aquellos científicos del baile. No sé, el rollo rebelde debió ser lo más nos atrajo.
¿Ya se lo pregunté a Zemo, pero tú opinas como DJ Shadow que la evolución musical no se entendería sin el hip hop?
Sí, hasta el punto de que en la MTV la mayoría de las producciones copian el patrón de sonido del hip hop. Christina Aguilera no tiene nada que ver con el hip hop, pero en su música se nota la influencia de este. Es una movida enorme que ha influenciado a casi todas las músicas que se hacen ahora, en un sentido u otro. Desde lo más underground y evolucionado hasta lo más comercial.
La Bronquitis Squad, ¿seguirán colaborando en tus siguientes discos con sus psicodélicos gritos?
Risas…sí ellos son mis colegas de toda la vida, Giro, Shack, Golfo, Toni Nene. Son gente que lo único que hace es soltar humo por la boca (risas). Son gente del hip hop, muy profesionales y muy anárquicos a la vez. Espero poder contar con ellos siempre, porque forman parte de mi universo y juntos hemos reído y llorado muchísimas veces.
Bueno, por último podrías describirme que es lo que te hace sentir la música, el hip hop en concreto? “Menos mal que tenemos la música en pleno corazón” es una de las frases que mejor definen el disco.
Pues eso. El hip hop, la música en general, me hace sentir vivo, me hace esquivar los problemas del trabajo, de la vida. Siempre esta conmigo y me ayuda en todo momento a vivir mejor.