RjD2
Puedo tardar alrededor de seis semanas en grabar un sólo tema. Es muy difícil conseguir lo que tienes en mente y puede llegar a ser desesperante. Pero ahí está la gracia.
Tras el concierto de RjD2 el pasado día 22 de febrero, tenemos el convencimiento de que Def Jux es una empresa en evolución, un proyecto que se está solidificando. Los hados han parecido conjurarse para que el Primavera Sound de Barcelona nos traiga lo que sin duda será su cita clave: una jam de Def Jux en la que RjD2 de Ohio, El-P de Nueva York y Mr Lif de Boston, Massachusetts, nos traerán su ruido, sólo apto para mentes tan abiertas como turbadas por lo que ocurre en el mundo. ¿Se añadirán Cannibal Ox? Esperemos que sí. Aunque de momento a RjD2, antiguo miembro del grupo de rap MHZ, ya lo hemos podido entrevistar cara a cara.
¿De dónde viene el nombre RjD2?
Mi nombre es Rj y el resto no es más que un juego entre amigos que combina mi nombre con el del robot R2d2, de la Guerra de las Galaxias. Así ha quedado.
¿Cuándo empezaste a crear música?
Toqué la guitarra en diversas bandas de hardcore, durante mi adolescencia. De niño había estudiado un poco de solfeo, lo cual, a la postre, me ha ayudado bastante. Pero la auténtica revelación fueron los platos. Fue en el año 1994, a punto de acabar mi bachillerato (high-school en los EE.UU), cuando me apasioné por los platos. Y ya en 1997 adquirí un sampler y empecé a crear mi propia música.
¿Te defines como un músico de hip hop?
No me importa mucho que se me defina como hip hop music maker o no. Es un estilo de música que conozco bien. Sé como se debe hacer un tema de hip hop. Pero no me preocupa mucho si lo que hago ahora mismo es hip hop o no.
¿Te consideras autor?
Mi objetivo es hacer que el sonido de mis discos sea bueno y excitante. No me preocupa si para ello debo usar elementos creados por otros músicos. No me siento mal, porque hago míos ésos sonidos, los manipulo a mi antojo.
¿Cuanto tiempo tardas en realizar un tema, pues?
Puedo tardar alrededor de seis semanas en grabar un sólo tema. Es muy difícil conseguir lo que tienes en mente y puede llegar a ser desesperante. Pero ahí está la gracia.
¿En qué punto sientes que has acabado un tema?
Es difícil de decir. Me gustan las canciones cortas. Y a veces sientes que ya no hay nada más que añadir, que es mejor dejarlo tal cual. Pero a veces te vienen otras ideas a la cabeza para un tema en concreto. Y sigue, y sigues… hasta que te convence y crees que a la gente le puede gustar.
¿O sea que no haces como Squarepusher que afirma acabar sus temas en cuestión de horas?
Él debe ser un genio, porque con lo rica y complicada que es su música… (risas).
¿Cuales son los pasos que sigues, en el proceso de creación?
Empiezo con una idea, que nace de la escucha de algún trozo de vinilo. Y trabajo a partir de esa base.
¿Usas algún software en especial, tipo LogicAudio?
No uso ordenadores. Lo hago todo con un sampler. Todo manual, cortando, modificando, ordenando y acabando con mis propias manos encima del sampler.
Deadringer ha sido muy bien acogido en Europa, ¿verdad?
Si, sobretodo en Francia. En los EE.UU he llegado a más gente, pero en Europa ha tenido mejores críticas, sobretodo en Francia, en dónde he realizado bastantes conciertos este año.
¿Te identificas con la manera en que Grand Master Flash revolucionó la composición musical, en 1982?
No presté mucha atención a ello, en su día. Yo en los años 80 no me fijaba en quien producía los discos de hip hop. Eso lo empecé a hacer más tarde. Cuando veía a Public Enemy, me fijaba sólo en Chuck D sin pararme a mirar a Terminator X, porque además esa era la imagen que daban. Durante muchos años, ni siquiera supe que los temas de P.E. los producía The Bomb Squad. Mi interés por la composición musical a través de los platos, el sampler y el vinilo llegó prácticamente solo.
¿Por el contrario, parece que ahora la gente se fija más ahora en los productores y en los DJ’s?
Si es verdad. Casi te diría que es mejor así.
¿Porqué la portada de tu disco es tan sangrienta?
Fue idea mía. Es una especie de broma. Deadringer no es una palabra que se refiera a muerte, sino que tiene un sentido más irónico. Eso es lo que buscaba. Llamé a un amigo mío que se dedica a los efectos especiales y logró ésas fotos sangrientas en las que aparezco como tiroteado o malherido.
Una portada así remitiría a un sonido hip hop más áspero y menos blues, que es, en definitiva, el que tu has logrado
Gracias por lo de blues… no me siento muy orgulloso del artwork y de las fotos. No habla mucho de la música que hago, por decirlo de alguna forma. ¡Pero prometo cambios en el próximo disco!
¿Para acabar, me gustaría saber cual fue el primer concierto al que asististe?
Fue uno del grupo Tears For Fears, junto con mi madre. Yo tenía unos 10 años, la gente fumaba algo que olía muy bien, y mi madre me dijo que no lo debía probar (risas). Luego, en la adolescencia, me harté de ver a grupos de hardcore-punk.