Entrevistas

Cooper

Elefant ha entendido mi idea de «los sellos discográficos como gestores de música y artistas, cuya principal labor no sea vender discos sino desarrollar ideas

Alejandro Díez vuelve a la actualidad, y lo hace con un nuevo single de Cooper, el grupo que lo devolvió al mundo de la música tras la separación de Los Flechazos. Y vuelve con un single, 747. A partir de ahora, éste va a ser el formato en el cuál recibiremos sus trabajos. No le apetece volver al formato larga duración, es una pérdida de tiempo y de energías, dice. Alejandro habló con Muzikalia.

Ya teníamos ganas de volver a verte en activo. ¿Dónde has estado metido estos casi dos años? ¿En qué has estado trabajando, a parte del nuevo single?

He estado liado con el Purple y el trabajo. Cuando ya estábamos a punto de entrar a grabar el ep Ginés nos dejó y tuvimos que buscar otro batería. Eso nos retrasó varios meses, hasta que apareció Antonio y empezamos a ensayar otra vez.

Vuelves con un nuevo planteamiento en tu carrera, bastante novedoso. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión justo en este momento?

Pues que me aburría la idea de hacer un álbum, siempre me han atraído más otro tipo de formatos (el mini Lp de Días Grises, los singles ingleses de Los Flechazos…). Lo de las 10 razones fue más por enredar un poco, pero no es más que una anécdota, lo que más me importa son las canciones.

¿Cuántos singles tienes previsto sacar? ¿Va a haber algún nexo de unión entre ellos?

No, no habrá nexo entre singles ni un planteamiento a priori, lo divertido de esto será que no sabemos qué haremos. No habrá «single de primavera», «single de verano»… aunque tampoco estaría nada mal!!!

¿No crees que esta nueva manera de hacer pueda resultar contraproducente, en el sentido de qué llegará un momento que la gente querrá poder acceder a más de 4 temas tuyos cada cierto tiempo?

Pero es que yo no compongo mil canciones, yo nunca he sido un escritor prolífico. He tenido una carrera regular, y lo de los singles se adapta más a mi ritmo. Los singles no llegarán a mucha gente, pero también habrá gente que se pille uno porque le guste la canción, aunque nunca se compraría un disco entero de COOPER. En realidad no sé lo que va a pasar con esta idea, pero no me importa mucho tampoco la repercusión «comercial» del proyecto.

¿Cómo respondieron en Elefant a esta nueva propuesta?

Ellos preferirían que sacara cds normales, pero me apoyan. Elefant es un sello genial, estoy con ellos para poder hacer estas cosas, y creo que al final han entendido mi idea de «los sellos discográficos como gestores de música y artistas, cuya principal labor no sea vender discos sino desarrollar ideas».

¿Por qué crees que el lp ha dejado de tener sentido? ¿Tan difícil es crear hoy en día un trabajo que se pueda escuchar como un todo? Ahora mismo pienso, por ejemplo, en el Beautiful Scars de Jet Lag, y me cuesta concebir las canciones como unidades…

Bueno, el de Jet Lag es un gran disco, pero también lo era el de Ryan Adams para mí, aunque solamente hubiera tres canciones de esas de ponerte la carne de gallina. El LP no ha dejado de tener sentido, pero a mí no me apetece hacer más lps, para mí es una pérdida de tiempo y de energías. El mundo cambia muy rápido.

747 recoge el mejor sonido de Fonorama, haciendo especial énfasis en la potencia de las guitarras ¿Es ésta la línea por la que te gustaría continuar? ¿O hay algo con lo que te gustaría experimentar?

Bueno, cuando terminamos con 747 estaba encantado, ahora ya no me gusta como antes. Vamos a intentar sacar un sonido igual de potente en guitarras pero algo más amplio, no sé explicarlo con palabras… ya lo oirás en CIERRA LOS OJOS. En cuanto a utilizar otros instrumentos… las guitarras siempre serán la base de Cooper, pero puede que volvamos al sampler, como en Rascacielos, o que metamos percusiones o Rhodes… todo es posible.

¿Qué tal ha ido la grabación? ¿Muy diferente a la grabación de un álbum? ¿Ha habido algún cambio en la banda, verdad?

Sí, muy diferente a Fonorama, porque hemos grabado en el estudio de Mario, el guitarrista de Cooper, y hemos colaborado los 4. En cambio Fonorama lo grabé cuando no tenía grupo, con músicos de sesión. Grabar en tu ciudad te da tranquilidad… a veces demasiada, porque yo soy bastante impaciente y siempre quiero acabar deprisa.

¿Cómo vez el panorama musical independiente en España comparándolo con el de los 90?

Me cuesta mucho compararlo. En los 90 la gente creía que las cosas podían cambiar ( Dover, FIB, Espiral, el circuito de salas, Los Planetas…) Dudo que ahora haya ese optimismo en el aire. Pero hay grupos buenísimos y discos geniales.

¿Cuáles son los últimos grupos que has descubierto? ¿Algo que te haya llamado la atención?

A mí me gustan HAPPENING, de Valladolid, que tienen una maqueta muy buena. Sigo oyendo mucho a Electric Soft Parade, el último de Supergrass, los Jeevas, la canción de Bernard Butler nueva con McAlmond es brutal, muy funk y muy pop, una combinación perfecta. Soundtrack of Our Lives, otro grupo que tiene muy buen sonido son Mineral Water, de Mallorca. Los Gurús también me gustan mucho, y un grupo japonés que trajimos al Purple, LES CAPPUCCINO. Estoy esperando lo nuevo de Bondage… no sé, muchas cosas.

¿Queda algo del espíritu mod en el siglo XXI?

¿Espíritu Mod en el siglo XXI? Pues claro, hay cuerda para rato!!! Lo Mod no desaparecerá nunca.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien