Fine!

No se sabe cómo pero en este país la prensa musical crece como setas

Fine! son de Terrasa y lo que sabemos de ellos es que hacen pop, pop dulce y melancólico, así que vamos a aprovechar para conocerlos un poquito más.

Vamos a hacer las presentaciones; nosotros somos Muzikalia.com, una revista digital dedicada a la música independiente nacional e internacional, ¿cómo veis vosotros este tema?, ¿qué os parecen este tipo de revistas?.
Cualquier iniciativa de este tipo nos parece muy bien, y desde luego os felicitamos por ello.

No se sabe cómo pero en este país la prensa musical crece como setas. Es una buena noticia, y desde luego nos beneficia a todos: a los que tocamos y a los que os gusta escribir, opinar, difundir o simplemente charlar sobre música. Otra cosa es cómo crece, los de siempre están donde siempre, y la multitud de publicaciones que empezáis a sacar la cabeza le están dando (por fin) movimiento a un panorama dejaba mucho que desear hace poco tiempo.

En todo caso, creemos que pasará como con los grupos, somos cientos y sólo aguantarán unos cuantos. Pase lo que pase, y más allá de modas o tendencias, que haya tanta cantidad facilita que también tengamos calidad.

¿Creeis que algún día revistas como Muzikalia.com desplazarán en importancia y en lectores/visitantes a las revistas musicales tradicionales que todos conocemos?
Para nosotros la respuesta es clara: SÍ, SÍ Y SÍ. Otra cosa es ver quién se acabará quedando con las revistas importantes en Internet. Ánimo!!

Y siguiendo con la temática digital, y de referencia obligada: napster y mp3, ¿os parece que la música debería ser totalmente gratis?.
Sí. Gratis total, aunque me corte el cuello Víctor, de Strangeones. Creo que la posibilidad de tener toda la música gratis potenciaría los directos, si todo el mundo puede tener todas las canciones, lo que molará y será realmente único será ir a los conciertos, porque no hay todavía pabellones donde quepa todo el mundo.

Las discográficas, las tiendas y distribuidoras tendrán que ponerse las pilas, y esperamos que todos sepamos resituarnos, músicos y discográficas.

Ahora os toca presentaros a vosotros, ¿quiénes son Fine!?
Fine! somos cinco componentes:

Desirée García (Voz)

Sito Díaz(guitarra)

Álex Hernández(guitarra)

Dani Julve (bajo)

Víctor Morilla (batería)

¿Cuándo se forma el grupo?
Es una historia típica del ambiente musical de BCN, al estilo del «cartelillo en la calle Tallers»; Sito, Dani y Fredy, de un grupo anterior con multitud de nombres diferentes, buscan un guitarra y un cantante para montar grupo nuevo, después de que el cantante los deje por ser muy, muy malo. Mediante uno de esos carteles encuentran a Desi y Álex.

Ahí nace Fine!, más o menos hace tres años. Posteriormente, antes de grabar el disco, el batería deja el grupo por «diferencias musicales» y se incorpora como nuevo batería el mismo chaval que antes cantaba fatal, Víctor. Esa es la formación actual.

¿Cuándo grabasteis los primeros temas (maquetas)?
Fue una maqueta grabada en la Báscula al poco tiempo de unirse el grupo. Tenía 3 canciones, Children playing chess, Diesel Past y Flying. Eran temas muy manchesterianos, como eran las influencias del grupo al principio.

¿Tenéis algún miembro más de cara al directo?
Actualmente nos acompaña cuando puede Roger, un trompetista fantástico que ha participado en el disco con unos arreglos de los que estamos encantados. Es un músico de verdad, y eso se nota.

Ahora que ya nos conocemos todos un poco mejor, vamos a hablar de vuestra música; este Now that we are alone es vuestro primer L.P., pero ya habíais grabado con anterioridad un E.P., ¿verdad?
Sí, 4 canciones con portada de Tortuga. Fue lo primero que hicimos con Strangeones. Los temas eran Equipage, The big issue, Both y Florence rey, un experimento con base electrónica. Lo produjo Carles Cagigal, de Selenitas, y quedamos muy contentos. Aquellas canciones siguen sonando en nuestros conciertos, y continúan siendo de nuestras preferidas.

Habéis publicado el disco con Strangeones, habladnos un poco de este sello…
Strangeones es un sello de Terrassa que decidió confiar en nosotros. El sello, nacido a raíz del fanzine con el mismo nombre, ha publicado y financiado el disco. Víctor, el responsable del sello, se la ha jugado con nosotros para el nacimiento del sello y ambos, grupo y discográfica, estamos muy contentos.

Es una apuesta arriesgada de las dos partes, pero de momento no podemos quejarnos y en el fondo tiene sus ventajas trabajar con alguien que te mima como hace Strangeones, y con gente que en el fondo son nuestros amigos.

¿Cómo os gustaría que definieran vuestra música?, ¿qué os parece unos Belle & Sebastián joviales y desenfadados?, ¿o unos Black Box Recorder sobrios?
¿Qué tal unos Eggstone mediterráneos?, ¿o unos Cardigans con gotitas funky?

La verdad es que nos gustaría ser un poquito de todo, y vuestras etiquetas nos parecen perfectas. Muchos grupos huyen de ellas y a la prensa les encanta, pero a nosotros nos parece muy divertido este juego de etiquetas de quita y pon. Va en serio, sería absurdo negar las influencias y las referencias, están ahí y con ellas jugamos.

Evidentemente queda muy bien decir aquello de «nosotros no estamos en ningún estilo, somos Fine! y punto» pero eso es algo que, en todo caso, debería decir el público, y no nosotros.

Lo único que está claro es lo que NO somos: no somos pedantes, ni montamos un circo en el escenario, ni provocadores, ni super-stars en plan brit-pop. Hacemos música básicamente optimista, intentamos que sea lo más bailable y agradable posible, le intentamos poner unas gotas de sensibilidad propia y a veces se nos cuelan toques más melancólicos, por las características de los que componen (Sito, álex y Dani).

Entonces vuestras principales influencias a la hora de componer son las que acabáis de contarnos, ¿no?
A grandes rasgos sí, pero como somos cinco y con diferentes gustos, se cuela de todo. Desde lo que nos une a todos (Smiths, Stone Roses, Eggstone, Cardigans) hasta cosas particulares de cada uno, Bjork para DESI, Beatles para Sito, música funky negra para Dani, Belle and Sebastián para Álex o Le Mans para víctor. Entra un poco de cada, pero no nos cuesta ponernos de acuerdo.

Y para el directo, ¿tenéis preparada alguna versión de estos grupos?
Estamos en ello. Hemos versioneado últimamente un tema de Sundays, aprovechando la voz de DESI. Estamos preparando algo un poco diferente, pero es un secreto guardado para los directos.

Por cierto, suponemos que este verano tocaréis bastante, ¿por dónde os podremos ver?, ¿por algún festival?
Sí, tenemos muchas cosas ya:

8 de junio, Murcia

9 de junio, Fnac de Alicante

22 de junio, Valladolid. Fiesta presentación del Festival Sonoroma.

23 de junio, Valencia. Fiesta de la Otralista.

11 de julio, Matadepera (Barcelona)

11 de agosto. Festival Verano Freak, Vilanova, con La habitación roja, Sidonie

25 agosto, Festival Sonorama en Aranda de Duero (Ivy, Six By Seven, Cooper, Los Planetas…)

8 de septiembre, Festival Altaveu Frontera. St. Boi de Llobregat (BCN) y también en septiembre, Festival Lemon Pop (Murcia)

Ya para acabar, queremos que nos expliquéis la anécdota de los dos últimos temas del disco, Dos Semanas (único tema en castellano) y Dos semanas después (Dos semanas instrumental). ¿Es este el inicio de Fine! en castellano, o es tan solo una anécdota?.
Esa pregunta nos la hacemos también nosotros, pero de momento no nos preocupa. Dos semanas ha sido sólo un experimento del que estamos muy satisfechos. Sin saber muy bien porqué, nos salió una letra en castellano y decidimos probar.

En general, la línea del grupo es tocar en inglés, nos resulta más natural por el tipo de música que siempre hemos escuchado, y el inglés tiene una sonoridad que nos parece que va mejor con nuestras melodías. Pero…..

Pues hasta aquí nuestras preguntas, muchas gracias por todo, y esperamos veros en directo en alguno de esos festivales en los que estaréis tocando.
Gracias a vosotros, mucho éxito con Muzikalia y a ver si es verdad que en este país nace Una nueva prensa musical. Un abrazo.

Por cierto, ya podeis visitar la web de Strangeones. No está completa del todo todavía, pero ya se le puede echar una ojeada para conocer un poco más el sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien