Dominique A
¿La Fossette? Inocencia; Si je connais Harry, pereza; La mémoire neuve adolescencia; Remué, enfado; Auguri aceptarse a uno mismo y Tout sera comme avant podría ser la búsqueda de uno mismo a través de los otros
Con estas palabras repasó Dominique Ané (en un viaje a Barcelona en que actuó por sorpresa en la fiesta de Green UFOs) su aventura discográfica iniciada hace 12 años.
¿Cómo será recordado el año 2004 en la carrera, que promete ser larga, de Dominique? Probablemente como una inflexión en su obra, un paso adelante a ciegas, con su primer trabajo orquestado y una gran colección de canciones. El año de una prueba que sale bien. La voz y la composición marca de la casa sigue ahí; Si tocase el disco con la guitarra, no habría tanta diferencia entre estas canciones y las de Auguri), pero el cantante nacido en Nantes ha delegado los arreglos en manos de los productores Gekko que ya firmaron L’imprudence de Allain Bashung, álbum que le hizo plantearse la posiblidad de lanzar un disco en el que únicamente pusiese la voz.
– Han pasado tres meses desde la grabación del disco ¿Te has acostumbrado ya a él? ¿Cuál es tu perspectiva?
Acostumbrado… no es falso porque, de hecho, apenas asistí a la mezcla, debí ir 5 o 6 veces, y cada vez fue para decir sí, está bien, me gusta. Fue muy delicado tener una mirada tan externa sobre mis propias canciones. Fue realmente un desposeimiento, por el hecho de los arreglos que no fueron hechos por mí; había una dificultad en aceptarlo y al mismo tiempo una alegría por haber conseguido acabar el disco de esta forma, permitiendo hacer su labor a la gente con quien trabajaba en una situación de confianza.
– ¿Dejaste los arreglos en las manos de Gekko para centrarte en la voz? ¿Cuáles fueron las razones?
Quería ser sencillamente el cantante del disco para escuchar mis canciones de forma distinta. La idea era hacer algo muy amplio y orquestado y sabía que si me ocupaba yo de ello todo tendería hacia algo más desnudo y minimal, y no es para nada lo que quería. Hizo falta pues aceptar la idea. Nunca lo había hecho y quería oir cómo sonaba mi voz entre las cuerdas. Había empezado a escuchar música contemporánea (en su diario personal –publicado en la página en francés www.dominiquea.com– , habla de discos como los de Giga Kancheli, Lament o de Alexei Lubimov Der Bote, los dos del sello ECM, además de hablar de libros, pintura o músicos desde Terry Callier a Will Oldham pasando por The white birch, Arvo Part o Calexico). También había oido el álbum de Allain Bashung, L’imprudence, del que hablo tanto porque me llevó a hacer Tout sera comme avant. Es un disco muy orquestado y con muchas disonancias en las cuerdas. Me pareció que estaban investigando una nueva manera de hacer canción francesa, al menos retomando elementos de muchas épocas distintas incluida la música clásica de principios de siglo, y además con toda la herencia angloamericana. Gekko trabajan con Simon Edwards y Martyn Barker, que son ingleses y han tocado con gente como Billy Bragg o Beth Gibbons. También quería romper con todo decorado indie pop, aunque fuese para volver después a ello. Mucha gente me habla en Francia de Remué a propósito de Tout sera comme avant por su lado experimental… tenía muchas ganas de hacer un disco que no sonase indie, al contrario de Auguri que suena muy indie pop.
– De hecho recuerdo en una entrevista que decías algo así como que no te gustaba ser figura de culto de gente que adora a Morrissey y cosas así…
Lo que quería decir con eso es que no me gustan los códigos. ¿Sabes a qué me refiero? Las actitudes, las capillas, las sectas. Encuentro que eso encierra una cierta intolerancia, uno ama esto o esto otro. No digo que me gusten todas las músicas, no es cierto, pero pienso que hay diferentes formas de apreciar o asimilar la música, y las historias de capillas están muy bien cuando tienes 18-20 años, te identificas con esto y rechazas el resto. Pero tengo ya 35 años, escucho música desde hace 20 y no tengo ganas de encerrarme y ser como una ostra en mi mundo.
También estaba el hecho que si volvía a trabajar con gente como Olivier Mellano o Sacha Toorop, a los que adoro musical y humanamente, hubiese tenido la sensación de no romper algo… había algo que en un momento dado hacía falta que hiciese para quizás después, si quieren, volver a tocar con ellos y entre tanto esta experiencia ha tenido lugar que nos hará ver otras cosas, otra forma de hacer música., y creo que está bien aportar piedras a tu pequeña casa.
– ¿Cuál es el origen de textos como “Tout sera comme avant”? El disco suena distinto a tus otros cd’s pero la letra , que menciona escenas infantiles, da a entender una búsqueda de la frescura perdida, una introspección para poner las cosas en su sitio y vivir de nuevo o abrirse al mundo, tema que vuelve en “revenir au monde”
Lo cierto es que no es algo muy consciente en el momento en que lo hago, Al principio tenia sólo esa expresión, “todo será como antes”, y luego trabajé una sucesión de imágenes que dan un texto no muy narrativo ni coherente, pero que me parece al mismo tiempo lógico respecto a un estado mental. Tiene que ver con la idea de renacimiento sí, de infancia y paraíso perdido, pero es extraño ya que no creo ser alguien muy nostálgico. El único criterio de aceptación de un texto es si me siento bien con él, y con este así era. Lo veo como un regreso del que no se sabe si uno debe alegrarse o decir ¿a qué viene? Entre la desesperación, y no la euforiapero sí una promesa. De todas formas no sabria explicártelo bien, no sé ya del todo lo que quería decir (Risas)
– Me encantó “tout n’est plus comme avant” del bonus cd.
Gracias. Hay un libro que creo que no tenéis en España que se puede comprar con el cd y que consiste en unos cuentos a partir de las canciones, y esta canción la grabé en casa, al contrario de las otras ya que no hubo tiempo, a partir de frases de los distintos cuentos, Es un cut-up.
– ¿Te sientes parte de una tradición de la chanson? La crítica no ha tardado en coger grandes nombres como referentes, desde el mismo Bashung a Jacques Brel o Léo Ferré.
Uf, la tradición, digamos que la acepto. Rechazarla sería como rechazar caminar de pie. No me hago la pregunta, pero al mismo tiempo detesto la idea de tener la mirada volcada únicamente en el pasado. Me siento bien con la idea mientras que no signifique tener los dos ojos atrás, quiero tener sobre todo un ojo hacia adelante.
– ¿Cuál fue tu experiencia musical antes de La fossette?
Pues estuve en grupos de punk, rock, new wave… no seguí clases de música, aprendí por mi cuenta. Estuve en un grupo llamado John Merrick, muy influenciado por Joy Division y The Cure, como tres millones de grupos en el planeta, durante 2 años y medio. En esa época vivía en Nantes, éramos un trío. Y poco más.
– Una pregunta para saciar la curiosidad. ¿Cuáles son tus tres discos favoritos de cada década, empezando por los 60?
Hum… de los 60, el primero de la Velvet Underground seguro… un disco de Brel, Les vieux, por ejemplo, y hum… quizás Electric Prunes, I had too much to dream last night.
De los 70 Desert Shore de Nico, Five Leaves Left de Nick Drake… ¡Ah, no!, eso es de los 60. Pues Nick Drake en vez de los Electric Prunes, disculpas a ellos. Luego iría Unknown pleasures de Joy Division… hum, también Coltrane en los 60. Y Rock Bottom de Robert Wyatt.
De los 80, que escuche aún… es difícil. Sandinista de The Clash, Spirit of Eden de Talk Talk…. y el primero de Rita Mitsouko.
De los 90 es difícil porque encuentro que hay un montón. Tal vez To bring you my love de PJ Harvey, el segundo de Portishead y el último de Talk Talk.
– Dominique, ¿Por qué cerró Lithium?
Por el dinero básicamente, no hay otra razón. Quizás un cansancio por parte del director del sello por la indiferencia en Francia hacia las novedades que sacaban. Tenían más éxito en España que en Francia, y no le llegaba para vivir.
– ¿Cuál es la canción de la que te sientes más satisfecho de “Tout sera comme avant”?
Adoro “Bowling” por la energía. También “Dobranoc” por los arreglos, encuentro que son maravillosos, y en cuanto a “Les éoliennes” no creía que pudiese volver a hacer canciones así, muy melódicas y suaves.
– Tengo un amigo que opina que lo que se ha dado por llamar como la nueva canción francesa ha cogido forma bajo la influencia de gente en principio alejada de la música pop como el cineasta Jacques Démy y las músicas para sus películas de Michel Legrand. Nunca me ha dado motivos sobre esta opinión, es sólo una impresión que tiene. ¿Qué piensas de ello?
Bueno, es bastante cierto para parte de la música francesa. Veo un eje Jacques Démy-Gainsbourg. Etienne Daho, Katerine, Czerzinsky, algunas viejas canciones de Autour de Lucie…. incluso cosas que he hecho yo como “un ménage” es muy Jacques Démy. Pienso que sí hay puntos comunes. Peter Parker, Experience también retomó una canción de “Los paraguas de Cherburgo”. Pero en bandas como Diabologum o Programme, ¡Creo que Jacques Démy está más bien escondido bajo los paraguas! (Risas). No hay sólo eso y reducirlo a eso es reductor. No creo que NTM estén influenciados por Jacques Démy.
– ¡Yo tampoco! (Risas)
– ¿Qué formación presentarás en el Primavera Sound?
Yo sólo con la guitarra.