Niños Mutantes

Presentación de Otoño en Agosto

Después de su excelente actuación en el FIB del 99, la música y las letras de Niños Mutantes comenzaron a interesarme muchisimo. Su primer álbum, “Mano, Parque, Paseo”, que toda la crítica comparó con los Pixies, era una auténtica demostración de pop-rock fresco, original, y con un toque de tristeza y melancolía en las letras que personalmente me resulta apasionante.

Durante finales del 2000, han publicado “Otoño en Agosto”, su esperado 2º disco. Un disco más díficil, más maduro, y que nos muestra una evolución, musical y lírica, importante.

Aprovechamos la visita a Barcelona del grupo para charlar con su cantante, Juan Alberto, interesante como músico y como persona.

LA GIRA

¿Como va la gira? Habeis actuado ya por muchísimas ciudades españolas, ¿que tal el recibimiento de las nuevas canciones?

Muy bien, por ahora llevamos Andalucia, y unas visitas previas a Madrid y Barcelona, justo cuando salió el disco, sin promoción, una cosa así como para celebrar que estaba saliendo el disco.

Y estamos muy contentos, está respondiendo muy bien la gente, ha habido mucha gente en los conciertos de Andalucia, varios llenos, y a parte está sonando muy bien. Estamos muy contentos de los conciertos que estamos dando.

EL NUEVO DISCO

Se han incorporado 2 nuevos miembros a la banda, Manolo Requena (2ªGUITARRA) y Rafael Torres (TECLADO-MOOG), desde la grabación de “Mano, Parque, Paseo”. ¿En que mejora eso el sonido del grupo?

Hombre, mejorar todo, empeorarse en absoluto. Ha completado el sonido del grupo, porque al principio era todo más esquemático, más simple, al tener ahora a Manolo, que entró cuando la gira del primer disco, eso le dio más profundidad al sonido del grupo, y 3 meses antes de grabar este disco, metimos a Rafa, que toca el teclado (aunque tambien toca el bajo en algunas canciones), y simplemente nos da muchas más posibilidades de enriquecer las canciones.

Tengo la impresión de que este es un disco más redondo, más compacto, con un principio y un final, con mayor sentido, y no como el anterior, que aunque sonaba más fresco, más espontáneo, se notaban canciones bastante diferentes una de la otra. ¿Es algo buscado o sale espontáneamente mientras se preparan las canciones?

Este es más consistente, el otro era un álbum de debut donde eramos más principiantes todavía, y este tiene más coherencia en todo, incluso todo suena más terminado.

El productor ha sido Pablo Iglesias, que ha trabajado con gente tan diferente a vosotros (y entre ellos) como Killer Barbies o Estereocéano. ¿Que tal la experiencia?

Muy bien, muy contentos. Nosotros nos fuimos a Vigo, más que buscándolo a él, buscabamos Vigo, irnos de Granada lejos y meternos solamente en la grabación del disco, no tener la cabeza en otras cosas, pero nos encontramos con Pablo, un pedazo de profesional.

El tío controla muchisimo de sonido, no ha sido músico primero y luego técnico de sonido, sino que de siempre su carrera es ser técnico y eso se nota.

¿Repetireis con él en el próximo disco?

No lo sé, todavia el proximo queda muy lejos, no hay ni media canción todavia (Risas). Asi que lo vemos todavía como algo lejano, no nos lo hemos planteado.

No nos importaria en absoluto repetir con Pablo, lo que pasa es que igualmente que fuimos con Pablo por no repetir con gente con la que habiamos trabajado antes, pues supongo que en cierto sentido seguiremos en ese plan, de probar de trabajar con gente nueva que siempre es interesante. Tiene un pequeño factor de riesgo, porque te puede salir peor que la vez anterior y dar un paso atrás, pero bueno, a nosotros nos merece la pena arriesgar.

LAS LETRAS

Una de las cosas más interesantes del grupo, desde mi punto de vista, son las letras de las canciones. ¿Qué nos puedes comentar de las letras de este disco con respecto a las del anterior?

Son más maduras. Las otras tienen un toque más adolescente. La mayoria eran de amor, y ahora el porcentaje de canciones de amor y que no lo son ha cambiado. Y las canciones de amor son distintas, tienen otra óptica. Las del anterior disco eran mas pasionales, mas salvajes, y éstas estan desde una perspectiva más adulta, han pasado varios años y lo que va viviendo uno se va reflejando también en las letras que hace.

VIDEO-CLIPS / ACTIVIDADES EXTRA-MUTANTES

Habeis grabado 3 videos: “Veneno-Polen”, “La Fuerza” y el último de ellos “ELÉVAME”. ¿Que nos podeis contar de él?

Ha sido rodado aquí en Barcelona, con Benet Roman, con quien hicimos ya “Veneno-Polen”.

Ha ido muy bien, dando vueltas por la ciudad, de arriba abajo, y como estamos con poco presupuesto, hay que hacer las cosas en un día y rápido, pero muy bien y muy contentos de haber repetido colaboración y de haber hecho nuestro segundo video en Barcelona, porque nos gusta venir por aquí.

¿Sois un grupo que cuida especialmente el tema audiovisual? No todos los grupos con 2 discos cuentan ya con 3 videoclips…

Hay que hacerlo. Nosotros no entramos en la parte creativa, pero evidentemente un grupo que quiera promocionarse, igual que estan las radios y la prensa escrita, pues hace falta aparecer en las televisiones, y los videos son el vehiculo. Si encima cuidas la estética, pues se hace un video interesante, ya que hace falta que esté en consonancia con lo que el grupo quiere transmitir con su música.

¿Hay algún proyecto al margen de la música en el que esté involucrado el grupo? ¿Os interesa algún otro campo de la creación?
Siempre que estás trabajando dentro de una faceta de la creación pues en cierto sentido hay conexión con otras, pues nos gusta tanto la parte estética de lo relacionado con lo nuestro y lo no relacionado.

Todos tenemos inquietudes y disfrutamos con la pintura, la fotografía o la arquitectura. Y escribiendo, pues todos hemos hecho nuestros pinitos. Cuando estás dentro de un arte, lo demás son conexiones. Son distintos medios, pero son vias de sacar los mensajes que quieres hacer públicos.

¿Crees que os estais convirtiendo en un grupo de culto?. Singles especiales, ediciones limitadas… os gusta el mundo del coleccionismo y que la gente coleccione vuestras ‘rarezas’?

Hombre, de culto no lo sé, pero me gustaría creer que si. Lo que está claro es por donde vamos nos encontramos con que tenemos gente que nos sigue de una forma bastante pasional, les encanta, y eso es muy agradable, y nosotros intentamos cuidar eso con ediciones especiales, para que las gente que nos sigue se lo lleve con un regalo, haciendo singles con caras B que solemos cuidar y que no son los típicos descartes, sino que son canciones que podrian estar perfectamente en los discos, pero bueno, siempre decidimos dejarnos alguna para los regalos a la gente. Quizá eso va creando un grupo de gente que te sigue muy de corazón.

VERSIONES AUTORIZADAS

Hablando de rarezas, el año pasado publicasteis ‘Version Autorizadas’. Tenemos entendido que hubo muchos problemas a la hora de publicarlo, ¿no?

Si, la idea era sacarlo en castellano todos los temas, pero en 2 de ellos no recibimos las autorizaciones de las compañías propietarias de los derechos de las canciones para hacer la adaptación al castellano, y entonces se nos quedó un poco cojo.

Queriamos hacerlo en castellano porque parecia más personal. Además de hacer una adaptación musical y llevarla a nuestro estilo, queriamos que se viera que habiamos hecho un trabajo en los textos. Se nos quedó un poco a medias, pero bueno, tambien estamos muy contentos con el resultado de las que están en inglés, aunque en directo siempre las tocamos en castellano.

¿Como fue la experiencia de cantar en inglés?

No fue algo buscado, fue algo impuesto, y la verdad es que a mi no me gustó. Yo tengo cierto nivel en inglés, pero tampoco te sientes seguro cantando porque eres consciente de que si llega un anglosajón y lo oye, se va a dar cuenta de qué está ‘cantando’ (risas).

Y eso es algo que no nos gusta de algunas bandas españolas que utilizan el inglés, que lo utilizan muy chapuceramente, y si te metes pues hay que hacerlo bien.

Y luego bueno, pues siempre hemos preferido cantar en el idioma que utilizamos habitualmente para expresarnos. Es más facil el inglés para ésta música, suena más cool y más moderno, pero es también una forma de enmascarar lo que estás diciendo, y a nosotros sí que nos interesa que se entienda lo que dicen nuestras letras, de la otra forma, hay canciones que llevo oyendo 10 años, y que son de mis canciones favoritas, y un dia digo, si querian decir esto!!!

¿Cómo se tomaron los fans de The Cure vuestra adaptación al castellano del ‘Boys Don´t Cry’? ¿Que opinan?

Ha habido de todo. Recuerdo uno que le gustó mucho, y que a partir de ahí le interesamos nosotros, y otros que nos ha llegado correo electrónico que les habia gustado lo otro, pero que lo de Los Cure no les habia gustado nada.

A nosotros nos pareció arriesgado, porque quizá esa fue la transformación más grande, porque de un tema muy wave, con un coletazo del punk, que todavía era la época, nosotros la pasamos a una canción con el tiempo mucho más lento. De todas formas no es mi favorita del disco de versiones…

MÚSICA INDEPENDIENTE EN ESPAÑA

¿Como veis el estado actual de la música independiente en España? Yo creo que está más difícil que nunca. Buenos grupos, mala promoción por parte de la prensa…

Pues no lo sé. Despues de unos años en que parecía que esto era la meca de los grupos y salían grupos a patadas, pues quizá ha saturado un poco a la gente, y se sacaron discos de grupos que quizá no tenian el nivel minimo suficiente para subirse a un escenario o para grabar un disco. No solo técnicamente sino directamente las canciones, que sonaban muy del momento, muy alternativo, y se sacó mucha bazofia. Y después claro, ¿que es lo que ha pasado? Que se ha barrido totalmente y ha quedado poco. Y ahora creo que es mas dificil que los grupos lleguen a grabar que hace unos años.

Comercialmente se nota el tema del pirateo, y que se vende mucho más la música de fuera que la música de los grupos españoles, se hace bastante cuesta arriba la subsistencia, y poder dedicarte profesionalmente a esto.

Y artisticamente, hay varios grupos bastante interesantes por ahí, pero tambien hay tendencias que se ponen de moda y que a nosotros no nos gustan nada.

Además, ¿porque creeis que existe la tendencia a apoyar lo de fuera y no lo de casa, como hacen en Inglaterra o México, por ejemplo?.

Luego está el tema de las comparaciones, que cuando sale alguien nuevo siempre se le etiqueta como “son iguales a Pixies”, y de ahí no hay quien les mueva…

Ese es el problema, que partimos de que los modelos en el mundo independiente son anglosajones. Generalmente, la gente prefiere el disco del grupo de fuera, se valora mucho más siempre y parecen mas artistas y más innovadores o más auténticos, si son de fuera que si son de aquí. Es una competencia dificil, además de que promocionalmente lo que llega aquí tiene un apoyo de empresas potentes que copan los medios tipo MONDOSONORO o Rock de Lux, entonces se hacen más dificil entrar ahí.

INTERNET Y LOS NIÑOS MUTANTES

¿Creeis que Internet puede ayudar a promocionar vuestra musica?

Nosotros nos lo planteamos como sonar en una radio, porque realmente la gente lo que está bajando son las canciones gratuitas, entonces es como si estás sonando en la radio, cuando ponen una canción en la radio o en la tele.

Como guia de ventas, en España, todavía funciona muy poco, a unos niveles muy bajos, pero bueno, todo el mundo tiene que posicionarse ahí porque evidentemente va a crecer en el futuro.

A mi de todas formas no me gusta que el medio de difusión de la música sea Internet, porque, para empezar yo soy muy fetichista, y me gusta el CD, el auténtico, con su carpeta, leerte los créditos, y los colores, y las fotografías que utilicen, y todo, y eso con Internet lo pierdes en gran parte, pero se pierde sobretodo el sentido de álbum. Un grupo cuando hace un álbum, generalmente intenta darle una coherencia, (…bueno ya si nos vamos a los discos conceptuales tipo SG. Pepper, o el Kid A de Radiohead…), esos discos tienen un sentido desde el principio hasta el final, en 10,11,12 canciones. Y en Internet la tendencia es bajarse una sola canción de cada grupo, y cada uno se hace su MIX, entonces pueden pasar inadvertidas muchas de las canciones que hacemos, y el sentido que se le intenta dar al disco.

¿Deduzco entonces que no os gusta mucho moveros por la Red…?

Noooo!! Nos gusta navegar, estamos todo el dia enganchados al correo electrónico, pero nos gusta más como medio de comunicación en general que como medio de difusión de la música, porque pensamos que se pueden quedar muchas cosas en el camino, y en cierto sentido volveremos a como funcionaba la industria discográfica en los 60, al principio cuando salían los grupos como Beatles, Rolling, en España Los Brincos, lo que se trabajaba era el formato single y entonces en cierto sentido volveremos a lo mismo, a escuchar una canción de cada grupo, y el álbum quedará para los incondicionales.

FUTURO

¿Como está funcionando Otoño en Agosto? Se han agotado los primeros 1000 discos en un tiempo record…

Parece que va muy bien, estamos muy contentos. La edición especial, como dices, se ha agotado, y la otra va muy bien. De hecho, en 2-3 semanas habiamos vendido lo que habiamos vendido del otro disco totalmente. Muy contentos y esperanzados con que la cosa siga creciendo y nos permita dedicarnos cada vez más a tope a esto, y a sacar un tercer disco que sea el disco del año (risas).

¿Cuales son los próximos planes de la banda? ¿Alguna sorpresa en forma de CD-Single?

Hacer gira, y en Enero sale el segundo single del disco. Hubo un single que era “Florecer”, lo que pasa es que no iba acompañada de una edicion en single a la venta directamente, iba como regalo en la edición limitada, y este segundo single si lleva otras 2 canciones ineditas y se pone a la venta a parte. La canción elegida es “Elévame”.

¿Vais a participar en Festivales en Verano?

Eso se irá viendo. El objetivo es tocar en el máximo número de festivales y estar presente por lo menos en alguno de los grandes.

Desde Muzikalia.com les deseamos muchisima suerte, y les agradecemos su amabilidad con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.