The Legends
Las bandas escandinavas son bien recibidas en España porque vosotros tenéis mucho gusto musical y nosotros somos muy buenos
Johan Angergård es el líder de The Legends, banda sueca que a lo largo del mes de abril estará de gira por España, presentado el álbum Over & Over publicado el pasado año, concretamente los días 14, 15, 16 y 17 de abril en Madrid, Vigo, Murcia y Zaragoza respectivamente. Pero Johan también toca en Club 8 junto a la guapa Karolina Komstedt y es el cerebro de Acid House Kings. La cosa tiene algo de truco, porque resulta que nuestro protagonista es además el capo del reputadísimo sello Labrador que tanta música escandinava de calidad exporta a nuestro país.
Sobre todos esos aspectos aprovechamos para preguntarle en ésta jugosa y enriquecedora entrevista que agradecemos al colectivo cultural Fikasound.
Debo aclarar que el texto que nos envía por mail respondiendo a nuestras preguntas está plagado de caritas sonrientes así que, por favor, personalicen absolutamente toda la lectura de la entrevista de agradables sensaciones y buen humor. Gracias Johan, así da gusto.
¿Cómo definirías la música que hace The Legends? ¿La influencia de qué bandas puede encontrarse en The Legends?
The Legends surge como una manifestación de los últimos días de mi juventud. Con mis otras bandas, Club 8 y Acid House Kings, tocamos pop suave y amable y, en el caso de Club 8, bastante melancólico, y además nunca hemos girado con esas bandas. Me apetecía hacer música ruidosa, con melodías simples y una onda Motown, y la primera canción que escribí fue “Everything you say”. Era el sonido de algo completamente nuevo para mí y sentí que necesitaba formar una banda alrededor de aquello. Me conseguí un bolo como telonero de The Radio Dept. en Estocolmo. En ese momento tenían un gran un gran éxito allí, así que sabía que la sala iba a estar llena de público y gente de la prensa. Confirmé el bolo sólo tres semanas antes de la fecha del concierto, y para entonces sólo tenía un tema y estaba sin banda, así que pregunté a unos cuantos amigos si podían tocar comigo. La idea era hacer canciones tan simples que llegaran a la gente incluso si los músicos no la sabían tocar demasiado bien o yo cantaba desafinando, así que de pronto tuve la idea de meter en la banda gente que no hubiera tocado nunca antes. Después de ese primer concierto hicimos bastante más fechas con una banda así. Fue muy divertido. Todo el mundo bebía, así que éramos como una fiesta ambulante de 9 personas.
Esos fueron los primeros tiempos… pero generalmente The Legends han significado explorar diferentes sonidos. The Legends significa libertad completa, porque puedo cambiar el sonido completamente de un álbum a otro. Cada disco empieza con el impulso y la necesidad de querer escuchar un tipo de sonido concreto y darme cuenta de que nadie hace ese tipo de música, así que la tengo que hacer yo mismo. En el caso de “Over and Over”, debido al momento personal que vivo, el disco no sólo es un nuevo giro musical: posiblemente sea el disco más personal que haya grabado.
Vuestro trabajo “Over and Over” fue publicado el pasado año ¿Qué tal ha funcionado? ¿Para cuándo nuevo disco de The Legends? ¿Habrá cambios en el sonido?
Bueno, no es que el disco haya llegado a lo más alto de las listas de ventas mundiales. Pero unas pocas personas, aparte de mí, parece que han apreciado las cualidades especiales de este trabajo. No tengo ni idea qué haré en el próximo disco de The Legends. ¡Puede pasar cualquier cosa! Ahora hemos acabado el disco de Club 8, así que he estado ocupado con él la mayor parte del tiempo.
El próximo mes de abril, regresáis a España con nueva gira ¿Qué recuerdos tienes de tus anteriores visitas a España? ¿Qué encontrará el público asistente a los conciertos? Y en sentido contrario… ¿Qué esperas encontrar en esta nueva gira?
Cuando hicimos conciertos en Estados Unidos este verano, pasó algo curioso con las actuaciones en directo de The Legends. De hecho tocamos muy bien. Tal vez fuera un estado temporal, quién sabe, pero creo que puede ser un concierto muy bueno. Y sino, al menos será uno muy ruidoso ¡traeros los tapones para los oídos! Por mi parte espero un tiempo veraniego, buen vino y gente maja. Será divertido, seguro.
Concretamente en Zaragoza os veremos compartiendo escenario con los norteamericanos Ola Podrida ¿Te gusta la banda?
No los conozco personalmente, pero me gusta lo que he escuchado. ¡Estará bien verlos!
Acid House Kings, Club 8, The Legends… ¿Tocas en alguna banda más? ¿Qué diferencia destacarías entre las tres formaciones? ¿Cuál de las tres definirías como tu principal proyecto?
The Legends es, como te decía antes, sobre explorar sonidos diferentes, Club 8 ha sido, en general, para hacer la música más emocional y personal posible y Acid House Kings, para escribir pop clásico de guitarras. Es difícil elegir sólo una porque las necesito a todas para poder expresar todo lo que quiero expresar. Pero quizá me quede con Club 8. Vamos a publicar nuestro nuevo disco “The People´s Record” el próximo 12 de mayo y estoy muy contento con él. Además hemos cambiado un poco el sonido. Es muy animado, con influencias de Cuba, Brasil y el Oeste de África, mezclado con pop sueco. Esto prueba que podemos hacer más cosas dentro de Club 8 de las que quizá yo pensaba.
“Western Hospitalary”, nuevo single de Club 8, suena bastante alejado a los calmados y bonitos parajes de anteriores discos. ¿Habrá un cambio de sonido en el próximo álbum de Club 8 previsto para mayo? ¿Hacia dónde? La canción me recuerda un poco a Vampire Weekend…
He escuchado muy poco de Vampire Weekend. De hecho no me gusta mucho lo que he escuchado… así que no creo que sonemos como ellos :). Pero sí, hay un gran cambio. Las canciones esta vez son muy diferentes. Hemos estado escuchando un montón de música africana como William Onyeabor, The Rail Band, Sir Victor Uwaifo, Idrissa Soumaoro… y también mucha música de los 70 de Brasil, como Gilberto Gil y Caetano Veloso. Ésto ha influído a la hora de escribir las canciones, haciendo que sean más animadas. El hecho de que yo también esté con un humor mucho más animado por supuesto también ha tenido mucha culpa. Mi estado de ánimo personal da forma a las canciones que hago.
Pero además, hemos decidido trabajar con un productor por primera vez. Me gusta lo que Jari Haapalainen ha hecho con Camera Obscura, por ejemplo, pero la idea de trabajar con él no nos llegó hasta el verano del 2009. Leí una entrevista donde hablaba de su amor por la música de África y Oriente Medio y comprendí que las canciones que estaba haciendo encajaban perfectamente con él. Compartimos una visión común de lo que queríamos hacer. Trajo un montón de músicos para que tocaran en el disco, lo que también ha significado una gran diferencia. Estoy acostumbrado a tocar yo mismo los instrumentos, pero esta vez la mayor parte está grabado en directo con una banda al completo. Hubo una atmósfera muy especial cuando lo grabamos. ¡Magia!
Las bandas escandinavas son siempre bien recibidas y queridas en España ¿Cuál crees que es el motivo?
¿Porque vosotros tenéis mucho gusto musical y nosotros somos muy buenos?
¿En qué momento y por qué decides fundar la discográfica Labrador?
La primera referencia fue una compilación en formato single 7” llamada “Sleeping single” en 1998. Mi banda Acid House Kings estaba en ese single con una canción llamada “A lover´s weekend”, pero en aquel momento yo no estaba al cargo de Labrador. Por entonces, Acid House Kings teníamos otro sello llamado Summersound Recordings, que había lanzado a Edson, Happydeadmen y recopilaciones de Sound of Young Sweden. Labrador fue fundado por Bengt Rahm y lo conocí a través de mis bandas Acid House Kings y Club 8. “The friend I once had”, de Club 8, fue el primer álbum publicado en el sello y según fui conociendo a Bengt nos dimos que teníamos las misma ideas sobre llevar un sello y poco tiempo después de la publicación de Club 8, entré a formar parte de Labrador y más tarde unimos Summersound con Labrador. Y entonces Bengt dejó Labrador y encontró un trabajo de verdad ☺. Pero de hecho ha vuelto a tiempo parcial desde hace un par de meses.
¿Cómo se ve la industria discográfica desde Suecia? ¿Qué opinas de la siempre presente polémica de Internet y las descargas?
Internet es genial porque hace mucho más fácil que nuestra música sea escuchada. Y cuando la tarea de la distribución se convierte en un asunto más sencillo, es más fácil para las discográficas pequeñas competir con las majors.
¿A qué grupo te hubiese gustado fichar para Labrador y nunca fue posible?
Me gustan mucho Taken by Trees y Fever Ray ¡Ambas serían bienvenidas!
¿Cómo compaginas el hecho de estar en varias bandas y dirigir el sello?
Es muy sencillo. Trabajo en Labrador de día y escribo canciones y grabo por la noche.
Voy a ponerte en un pequeño compromiso… ¿Puedes recomendarme tres discos y tres bandas que hayan pasado por Labrador? ¿Cuál es la mejor banda del sello en directo?
Tres bandas: The Legends, Club 8, Acid House Kings:
Tres discos: The Legends “Over and over”, Club 8 “The People´s Record”, Acid House Kings “Sing along with Acid House Kings”
Pero voy a hacerte unas elecciones un poco menos egoístas:
Tres bandas: The Mary Onettes, The Radio Dept., Little Big Adventure
Tres discos: The Mary Onettes “Islands”, The Radio Dept. “Clinging to a scheme” y, si puedo elegir una compilación, Various artists “Labrador 100 – A complete history of popular music”.
Este es mi disco para llevar a una isla desierta y todo lo que un buen DJ necesita.
The Mary Onettes tienen el mejor directo. Algunas veces son incluso mejores que en disco, lo que es decir mucho porque en disco son muy buenos. Y yo normalmente veo los conciertos como una mala versión del disco.
¿Cómo es la relación de Labrador con la asociación española Fikasound, especializada en traer bandas escandinavas a España?
Son gente muy maja y entusiasta ¡Me gustan mucho! Así que siempre les preguntamos a ellos cuando queremos hacer una gira por España. Son una elección obvia para nosotros.