Aldolfo Díaz (Airbag)

Ahora mismo me gustaría tocar con Weezer, que es mi grupo actual favorito, como creo que refleja el libro sobre todo en la parte del diario del Weezer Cruise


 
 
Adolfo Díaz lleva el frente de Airbag (aunque como a él le gusta decir; Airbag es un todo) desde 1998, dando a luz canciones que recogen el testigo de formaciones como Los Nikis o Shock Treatment, con un imaginario particular en el que confluyen: pelis de marcianos, karatekas locos, monstruos, chicas o surf. Ahora le ha llegado la hora de contar anécdotas, historias de viajes y tours, cuestiones personales, recuerdos o de como Marky Ramone contó con él para ejercer de guitarrista en una gira europea, le ha tocado “desnudarse” un poco para la magnífica colección de libros “Mis Documentos” en Ediciones Chelsea , en su libro, Amor y Ciencia Ficción y nos ha contado como empezó el viaje aquí.  
 
En primer lugar, gracias por tu tiempo, Adolfo.
 
Encantado, gracias por interesaros.
 
Obviamente he leído como te sentiste cuando Alex te propuso lo del libro. Pero cuenta un poco a los lectores de Muzikalia que fue lo primero que pensaste cuando Alex te propuso esta aventura.
 
Por un momento se me pasó por la cabeza que igual era una broma, pero tampoco tenía confianza con Alejandro como para eso, así que vi que iba en serio y me sentí muy halagado, contento y nervioso porque le gustara el resultado final y no le defraudara. Soy fan de todo lo que ha hecho Alex desde Los Flechazos hasta la actualidad y eso me imponía un poco.
 
¿Qué ha sido lo más difícil de plasmar en “Amor y Ciencia Ficción”?
 
En realidad la mayor parte del libro estaba hecho, ha sido más una labor de recopilación y selección. Luego he escrito algunas cosas que me apetecía decir sobre el concepto de grupo que tenemos Airbag, no sé si lo he conseguido. Alejandro ha estado siempre muy encima para todo lo que necesitara o las dudas que me entraran, y así todo me ha resultado mucho más fácil. Yo a veces necesito gente al lado que me dé un empujón o me de confianza, aquí esa figura ha sido Alex.
 
¿Cómo ha sido el trabajo de recopilar ideas y recuerdos para el libro? ¿Tenías cosas archivadas tipo diario o lo has ordenado todo especialmente para esta edición?
 
Tenía cosas guardadas: cartas de fans, recortes de prensa, sobres con maquetas de gente que me mandaban… pero claro, tenían que ser cosas que hubiera escrito yo, no que me mandaran a mí o que hablaran sobre Airbag escritas por otros. Entonces, por ejemplo, contacté con Israel de Shock Treatment a ver si guardaba alguna de las cartas que le solía escribir yo a él en plan fan allá por el 97 o 98, cuando Airbag aun ni existía y me mandó tres o cuatro. Luego recuperé del disco duro entrevistas, colaboraciones en alguna revista, listas de canciones que hice para algún medio o fanzine, entradas de un blog que tenía en Popmadrid… Otras cosas las he escrito desde el recuerdo, como el diario de gira con Marky Ramone, y otras las escribí en el acto expresamente para el libro, como el diario del crucero de Weezer.
 

 
Me ha emocionado especialmente la parte de tu gira con Marky Ramone, no me malinterpretes, cuentas cosas muy interesantes en el libro, pero, como tú, soy fan a muerte de los Ramones. Explicas muy bien la idiosincrasia de Marky y porque sigue de gira año tras año tocando las canciones de los Ramones. ¿Puedes contar un un poco a los lectores de Muzikalia cómo y porqué te contactó Marky?
 
Si, la verdad que de esa gira casi nadie sabe nada salvo mis amigos, no conté nada en su momento porque tampoco venía al caso en las entrevistas de Airbag, casi todo el mundo se ha enterado por el libro. Fue algo anecdótico y puntual, pero encontré interesante contar cómo puede vivir un fan de Ramones el girar profesionalmente con uno de ellos. Prefiero que la gente lea el libro para ver los detalles, pero solo decir que me lo pasé muy bien y me trataron genial, aunque tuve algunos momentos muy cretinos.
 
Me llamó su manager en Europa y que ahora creo que también lleva las giras internacionales, David Riu, al que ya conocía de antes porque le gusta Airbag y tal. Me dijo por si quería hacer de guitarra en la gira por Italia y algún concierto más en España, acepté encantado… la gente se lo pasa muy bien cuando cuento las anécdotas  y por eso decidí incluirlas en el libro. Tuve algún momento tenso, que no fue tanto, pero claro, es que estás con uno de los Ramones y los sentimientos están a flor de piel, al final recordarlo es muy especial y divertido. Es buen tío, o al menos es lo que viví.
 
Ya sabes que la colección Mis Documentos se saca en pequeñas entregas de tres volúmenes. En este caso compartes salida con dos músicos bastante afines a tu cultura musical y al estilo de Airbag. ¿Conoces la música de tus compañeros de viaje literario? ¿Se terciaria algo especial para las diferentes presentaciones de los libros? No sé, imagínate, una mini jam session con los tres o algo así.
 
Conozco bien a los otros dos compañeros de tanda, a Patricia la seguía desde Los Romeos, luego la conocí en Castellón porque íbamos mucho a tocar y conocía a nuestros amigos de allí de Depressing Claim, Shock Treatment y todos estos.. Estoy al tanto de lo que hace ahora con Lula y Los Amantes y nos vemos siempre que vamos a Castellón o coincidimos en otro sitio. Con Jonathan he tenido hasta relación profesional, ya que fue un tiempo manager de Airbag, hemos tocado muchas veces juntos y estoy también al tanto de sus andaduras con Suzy y los Quattro… de momento vamos a presentar el libro cada uno en su ciudad y en Madrid los tres juntos, no sé si se terciará algo… es complicado coincidir.
 
Has tocado con Marky Ramone y os han teloneado Los Nikis. ¿Con quién matarías por tocar sobre un escenario? No valen artistas muertos.
 
No me gusta lo de Los Nikis de teloneros porque no fue eso, fueron grupo invitado (y fue la bomba). Ahora mismo me gustaría tocar con Weezer, que es mi grupo actual favorito, como creo que refleja el libro sobre todo en la parte del diario del Weezer Cruise. De grupos nacionales creo que hemos tocado con los que más me gustan, que son muy variados. Ahora vamos a tocar con los Enemigos, que son de los que más nos gustan, pero ya coincidimos una vez en el Sonorama de hace mil años.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.