Benjamin Schoos
Puedo ser muy estricto y educado, pero también muy decadente
Benjamin Schoos ya había avisado esta temporada con un jugoso EP previo titulado Une Dernière Danse (2014), al que le ha seguido nuevo larga duración que encuentra su identidad entre la elegancia e insinuación.
Además, en Beau Futur (2014) el belga vuelve a tirar de colaboradores del nivel de Laetitia Sadier, April March o el barcelonés Miqui Puig, hasta completar un trabajo sólido, construido en base a un esplendoroso pop orquestal y con clara influencia de la chanson francesa.
De todas estas cualidades, cuestiones y nombres propios hablamos con el músico a lo largo de la siguiente entrevista.
En Beau Futur (2014) se percibe una creciente ambición creativa con respecto a tu anterior disco, China Man vs China Girl (2012) ¿Dirías que es tu trabajo más ambicioso hasta la fecha?
De alguna manera sí. Quiero decir… Beau Futur se hizo sin escalas de tiempo. Suelo trabajar en mi propia música por las noches, cuando termino de producir para otros artistas en el estudio (¡con terribles fechas de entrega!). Así hice China Man vs China Girl: a base de unas pocas horas extra cada noche en el estudio Freaksville ¡Me llevo un año terminarlo! Grabé China Man vs China Girl yo solo y toqué la mayoría de los instrumentos. Así que de alguna manera fue un disco «Hazlo tú mismo» y no tenía ninguna idea preconcebida del resultado. Al final fue sorprendente… ¡Un pequeño álbum belga grabado durante horas extras y financiado por grandes artistas! ¡Horas extras de estudio convertidas en un disco internacional pinchado en un montón de emisoras como KCWR, BBC 6 Music y también radios españolas! Sin embargo la forma en la que produje Beau Futur fue completamente diferente: Decidí tomarme tres meses para trabajar en este elepé. No fui a la oficina y evité los viajes para poder grabarlo. Así es como Beau Futur entró en proceso… paré mi día a día de trabajo en Freaksville durante tres meses para poder hacer este álbum. Fue en el verano de 2013. Beau Futur fue como un sueño, un viaje mental al mundo de la música pop francesa. Fue un periodo de mi vida muy intenso y cargado de creatividad. Hice un montón de meditación durante la grabación y abrí mi mente a nuevas ideas e imágenes.
Y a la postre ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias entre «China Man vs China Girl» (2012) y «Beau Futur» (2014)?
China Man vs China girl es un álbum conceptual, basado en piano y voces, y las canciones son más minimalistas. Las canciones tratan sobre un frágil luchador que se enamora de una china maestra de Kung Fu. En un par de canciones, más que cantar hablaba. Me sentí como un contador de historias, pero también como un personaje de la historia. Las canciones fueron compuestas por un genio del pop francés, Jacques Dubai, con el que produje un par de discos. Por su parte, Beau Futur es un viaje retro-futurista al corazón de la música pop. Las letras son bastante diferentes, más abstractas y la música se acerca a una especie de pop transversal mutante, con trazas de Britpop, canción francesa de los 70, música ambient, electrónica alemana y bandas sonoras italianas de los 70.
¿Sirvió el EP «Une Dernière Danse» (2014) publicado unos meses antes como probatura antes de lanzar el disco?
En realidad no. ¡Estaba ansioso como un niño por mostrar mi nuevo vídeo al mundo! Era brillante y había sido grabado en Blackpool durante el invierno por el dúo de directores belgas Helvética, que usaron una cámara de bolsillo Blackmagik. Así que decidí publicarlo digitalmente en abril, pero para entonces Beau Futur ya estaba grabado. Fue genial tocar alguna canción nueva como «Denière Danse» durante el final de la gira de China Man vs China Girl ¡Hicimos unos 115 conciertos! ¡Una locura!
¿Cómo consigues ese esplendoroso pop orquestal que ampara tu música? ¿Cómo es el habitual proceso compositivo de Benjamin Schoos?
Empiezo con las melodías. Escribo música de la misma manera que todos los compositores del mundo: con mi guitarra acústica barata y mi viejo piano ¡Grabando demos en el dictáfono para recordarlas! La mayor parte del tiempo es música instrumental. Luego la convierto en canción con una letra. En mi proceso para crear una canción la melodía es lo más importante y también algunas imágenes que guardo en mi mente para luego orquestarlas. Nunca empiezo por las letras ¡Cuando estoy componiendo me gusta silbar la melodía como en una pieza de Ennio Morricone! ¡Pero soy muy malo silbando, así que también hago la «trompeta humana»!
¿Cómo te conquistó la canción francesa hasta tener tanta influencia y presencia en tu música?
El francés es mi lengua y por eso que me gusta cantar en francés. Pienso en francés y escribo en francés… así que tengo que cantar en francés. Pero soy belga, lo que significa que mi cultura es muy parecida pero a la vez muy diferente a la francesa. Quiero decir que Bélgica es el centro de Europa, donde se hablan diferentes lenguas y resultamos inspirados por un montón de culturas ¡Diría que estoy haciendo música europea cantada en francés!
Unas de las principales virtudes de tu música radica en la atractiva mezcla de buen gusto con un punto «canalla»… ¿Cómo consigues ese equilibrio?
Hummmmm… mi música es una parte de lo que soy como ser humano. Es algo más que la vida real, pero me siento muy cercano a mi arte. Puedo ser muy estricto y educado, pero a veces también muy decadente. Tengo sentido del humor, pero al mismo tiempo soy muy pesimista y depresivo ¡No es fácil seguirme porque soy salvaje pero también predecible, y además recibí una buena educación así que soy educado! Soy frágil y fuerte a la vez. Eso es el «versus» en China Man vs China Girl. En mi música no tengo miedo de usar «trucos», pero al final es música muy sincera.
En mi opinión las cualidades que siempre están presentes en tu música son la elegancia e insinuación… ¿Son estas dos características imprescindibles que siempre tiene que incluir tu música?
Sí, puede ser… ¡Y también mi voz que es muy grave! También puedo cantar en falsete… ¡Un hombre cantando como una chica resulta algo turbador para la gente!
Tus discos siempre incluyen numerosas colaboraciones y concretamente en «Beau Futur» (2014) hay más invitados que nunca… ¿Cómo consigues contar con todos estos artistas invitados? ¿Cómo decides cuál de las canciones es la idónea para cada colaborador?
¡Soy un tío muy afortunado! Tengo buenos amigos que son artistas increíbles. Me sorprende tener a algunos de mis héroes en mis dos discos. No puedo expresarle a Laetitia (Sadier) lo importante que fue la música que hizo con Stereolab en mi juventud. Su música realmente me ayudó a definirme como un joven músico. Tuve las mismas sensaciones con Mark Gardener de Ride… ¡Esa banda era increíble…! ¡Aprendí a tocar la guitarra con las partituras de Ride! También me ha pasado con Chrissie Hynde (de The Pretenders), April March y, por supuesto, Miqui Puig.
Precisamente me gustaría preguntarte específicamente por dos de esos colaboradores que has mencionado. Has repetido con Laetitia Sadier tras su colaboración en «China Man vs China Girl» (2012)… ¿Cómo es tú relación artística con ella y qué aporta a tus canciones?
Es una buena amiga. Le encantó la demo de la canción «Je Ne Vois Que Vous» y decidió cantarla conmigo. Preparé una gira en solitario para ella en Bélgica y nos hicimos amigos.
También llama especial atención la aparición del barcelonés Miqui Puig… ¿Cómo surgió la ocasión de colaborar con él en una canción tan misteriosa como «La Vuelta del Doctor Amor»?
Miqui Puig es EL HOMBRE. Soy un gran fan de su trabajo, incluyendo el tema con Jeannette ¡Uno de mis ídolos de la música pop femenina! ¡Además en Bélgica Los Sencillos eran algo muy exótico para el DJ en una fiesta de Baggy y sonido Madchester! ¡Era un hit en la pista de baile de mi club favorito! Contacté con él y empezamos a trabajar en esa pieza de música tan rara llamada «La vuelta del Doctor Amor».
¿Qué opinas de las habituales y recurrentes menciones a Serge Gainsbourg a la hora de hablar de tu música?
Serge Gainsbourg, con Leo Ferré, Jacques Brel y Georges Brassens son figuras históricas de la canción francesa. Pero como sabes soy belga, así que mis auténticos héroes son más locales: dEUS, Telex, Jacques Dubai, Lio y músicos como Aksak Maboul, Honey Moon Killers y, por supuesto, Marc Moulin. Con esto quiero decir que me encanta Gainsbourg, pero que prefiero escuchar a Scott Walker, Bryan Ferry y a mi héroe: Lee Hazlewood.
He oído hablar muy bien de tus conciertos pero no he visto ninguno… ¿Cómo describirías los conciertos de Benjamin Schoos?
En el escenario intento interpretar mis canciones con el corazón y de la mejor manera posible como artista que realmente se preocupa por su público. En el escenario también intento compartir con la gente algo más grande que la música. No es fácil pero es muy divertido reproducir la música de Beau Futur con solo tres sintetizadores en el escenario, y creo que eso lleva las canciones a otro nivel.
Muchas gracias de nuevo y suerte con este nuevo disco.
¡Gracias a ti!