The XX – Sala Razzmatazz 2 Barcelona (Barcelona)
Con el revuelo que se ha montado con The XX, no es de extrañar que las entradas estuvieran agotadas para ver el primer concierto de la banda inglesa en España, más teniendo en cuenta la expectación que se generó a raíz de la marcha de la guitarrista del grupo no hace ni una semana.
Aún así, prefirieron no substituirla y se presentaron como trío ante un auditorio que les aclamó desde el momento en que pisaron el escenario. Jovencitos y tímidos, agarraron sus instrumentos y sin más preámbulos atacaron ese primer disco homónimo por el que tan buenas críticas han recibido.
Estaba claro que iba a ser difícil trasladar la atmósfera y los silencios del disco al directo, y más en un espacio como Razzmatazz, tan poco acertado para los matices. Para compensarlo, subieron la potencia de las bases y convirtieron la sala en su pequeña fiesta particular a ritmo de “Islands”, “Heart Skipped A Beat” o “Crystalized”. De todas formas, el setlist quedó un poco deslucido ya que en los temas más lentos se escuchaba el murmullo ensordecedor de la gente y en los temas más potentes los bajos distorsionaban dolorosamente.
Si a esto le sumamos que el set fue cortísimo y sin bises, que la banda estuvo correcta aunque algo distante sobre el escenario y que Romy tuvo algunos problemillas en la versión del tema “Teardrops” de Womack And Womack, quedó claro que les falta un poco de tablas. Y aunque el concierto estuvo bastante entretenido, por la fama que les precedía se podía esperar mucho más.