The Beach Boys – Poble Espanyol (Barcelona)
The Beach Boys debutaron el año 1962 con la discográfica Capitol con Surfin´ Safari. Lo hicieron con un estilo fresco, surfero, alegre y muy pop. El disco fue editado en octubre de 1962 y en diciembre de ese mismo año The Beach Boys comenzaron su primera gira con ocho conciertos por el sur de California. Entre las 12 canciones destacaron «Surfin´ safari» o «409»; temas todos ellos con bases sencillas con guitarras y los típicos coros que marcarían su conocido estilo. 50 años después, esas dos canciones y ese característico estilo volvieron a sonar en el concierto de la banda liderada por Brian Wilson en el Poble Espanyol de Barcelona.
Éste fue un concierto histórico por muchos motivos. Primero obviamente por su carga emocional de ver en directo a The Beach Boys, por la celebración de sus 50 años y después porque era la primera vez que actuaban en Barcelona. Y no defraudaron ni a los más nostálgicos, que los había a montones ataviados con camisas hawaianas o de cuadros, ni a los nuevos adeptos.
La banda salió al escenario sobre las 21.30. Actuó el grupo original con Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston i David Marks acompañados por otros músicos. A diferencia de otras bandas que a cuanto más viejos parecen más jóvenes (The Rolling Stones o Paul McCartney por ejemplo), The Beach Boys con sus camisas de cuadros no escondían sus 70 años, incluso hicieron broma de ello. El paso de los años tampoco afectó a que dieran un concierto que duró casi dos horas y media en las que interpretaron más de 40 temas de su discografía y algunas versiones como la mítica «Rock ´n´ Roll Music», de Chuck Berry, o «California Dreamin» de The Mamas & the Papas
El concierto empezó con la rockera «Do it again» y le siguieron una batería de canciones, de poco más de dos minutos. Ante un distante Wilson, el cantante Mike Love supo conectar rápidamente con el público con sus bromas entre canción y canción. Tras el calentamiento de las primeras piezas, el grupo fue sonando cada vez mejor y más intenso y sinceramente consiguieron revivir sus años dorados de los 60 con un sonido muy similar al que crearon.
The Beach Boys interpretaron temas de su último disco That´s why God made the radio, pero en su mayoría se dedicaron a repasar todos su hits. El público enloquecía. Sonaron los éxitos de obras imprescindibles como Pet Sounds o Smiley Smile como «Sloop John B», «God Only Knows» o «Heroes and Villains» y otros de otros tiempos como «Help me Rhonda» o «I get around». En la mitad del concierto interpretaron canciones más íntimas y puede que en algún momento la fiesta decayera, pero llegó la traca final de hits con «Good vibrations», «Surfin´ USA», «Wouldn´t be nice» o «Barbara Ann»… Y todos enloquecimos de nuevo.
Una pareja entrañable de más 60 años bailaban alocados a mi lado. Estaban disfrutando intensamente del concierto y no paraban de sonreír y grabar con su Iphone. Por un momento pareció que volaron hacia otro tiempo. Al otro lado, unas chicas de unos 16 años balaban también desatadas. Ese fue el milagro que consiguieron The Beach Boys en Barcelona. Buenas vibraciones.
Sin embargo, una extraña y triste sensación me asoló al dejar el concierto. Qué maldita desgracia que mataran a John Lennon y que George Harrison nos dejara hace unos 10 años…