Grinderman – Grinderman 2 (Anti/[PIAS] Spain)
No hace falta que el lobo de la portada nos enseñe los colmillos. Basta escuchar a Nick Cave aullar como un poseso en “Mickey Mouse And The Goodbye Man” para que se nos retuerzan las entrañas al ritmo apabullante marcado por esa explosión de sonido que abre el descomunal segundo trabajo de Grinderman.
Directo al estómago, como una hostia en toda la cara, el nuevo disco de Cave, Ellis, Casey y Sclavunos, nos los devuelve con la misma crudeza y la fuerza demoledora con la que nos dejaron hace tres años con su debut. Ellos regresan con un desmitificador sentido del humor (baste ver el video de “Heathen Child”) y la misma energía construida a base de guitarras machacantes, bajos contundentes y rock and roll primitivo.
Sin espacio para las sorpresas, nos brindan cuarenta minutos gloriosos, donde confluyen momentos entre lo agresivo y lo desafiante (“Worm Tamer”, “Evil”), lo sombrío (“Kitchenette”), la lascivia con referencias religiosas (“Heathen Child”), la psicodelia (“Bellringer Blues”), el desconcertante bálsamo a modo de interludio de “What I Know” o piezas que podrían encajar en cualquier trabajo de los Bad Seeds, como la melódica “Palaces Of Montezuma” y esa montaña rusa de emociones, violines y distorsión llamada “When My Baby Comes”.
Para enmarcar.