Karaocake – Rows And Stitches (Green Ufos)
Karaocake es el proyecto de la parisina Camille Chambon, que acompañada para la ocasión de Tom Gagnaire y Stéphane Laporte presenta Rows and Stitches, su disco de debut tras una serie de referencias auto-publicadas al más puro estilo “do it yourself”. Dice Camille que todo empezó jugueteando con el teclado eléctrico de su hermana y así, con sonido Casiotone de baja fidelidad y trabajados juegos vocales, los galos entregan en este disco 12 canciones de pop juguetón, con ritmos que recuerdan a una versión menos picante de aquel gran estreno de Miss Kittin and The Hacker, y con voces cercanas a The Bird and The Bee.
Una escucha superficial puede llevar a pensar que se trata de otro intrascendente disco más de eso que se mete en el saco del indie-pop-electrónico. Pero tras un par de escuchas con más calma, es difícil no sentirse atraído por la facilidad con la que Camille transmite emociones y la honestidad con que desarrolla su mundo interior. Un mundo desasosegado, complejo y oscuro, por muy adictivos y alegres que puedan ser los ritmos en algunos momentos. Las canciones recogen desde influencias de los años sesenta (“It doesn’t take the whole week” o “Eeeeerie”) a pinceladas del indie americano de los noventa (“Change of plans”), encerrando tensión (“Homeland Inwards”) y tristeza (“A Kingdom”) y mostrando más profundidad de la que a priori aparenta su pop de inspiración minimalista.
Pero no nos engañemos, Rows and Stitches es un disco entretenido que se ve lastrado por una cierta falta de personalidad y algunos temas un poco monótnos. Aún así, sólo por canciones como “It doesn’t take the whole week” bien vale la pena darle una oportunidad. Y quién sabe, tal vez llevarse una agradable e inesperada sorpresa.