The Darkness – Hot Cakes ([PIAS] Spain)
Durante la pasa década, The Darkness fue la banda que mejor consiguió reivindicar el rock en su acepción más pura, genuina y desprejuiciada.
Mientras cientos de tontines predicaban un nuevo rock para modernos carente de pasión, actitud y calidad, los ingleses rendían pleitesía a grandes clásicos como Queen, AC/DC o Journey a través de excitantes composiciones que atrajeron la mirada no sólo ya de los amantes de estos sonidos, sino también de adolescentes ávidos por encontrar fundamentos sólidos en una música imperecedera.
Permission to land (03) fue un debut descomunal, plagado de himnos y transpiraba un entusiasmo y vigor que lo encumbró al olimpo. Seguidamente, tras el éxito que cosechó, no corrió la misma suerte en cuanto a popularidad su segundo trabajo One way ticket to hell…and back (05), si bien sus virtudes y canciones nada le tienen que envidiar. Otra maravilla inconmensurable.
Tras los problemas internos de la banda y las adicciones por fin superadas de su líder Justin Hawkins, tenemos ante nosotros un regreso esperadísimo. Y no sólo eso, necesario por completo en un tiempo donde la abulia se ha apoderado de nuevo del universo musical por desgracia.
Hot Cakes (12), hay que decirlo, no supera en absoluto sus dos obras anteriores, algo prácticamente imposible, pero no es tampoco ninguna decepción. Da cierta rabia pensar que el resultado final podía haber sido mucho mejor.
Para empezar, la producción suena apagada, algo impensable en los creadores de pepinazos como «Growing on me», «Holding my own» o «Dinner lady arms». Esa flaccidez, superada con paciencia, se complementa negativamente con un arranque de disco titubeante con la mediocrísima «Every inch of you» y la facilona «Nothin´ gonna stop us now».
Deslucen el resultado final también «With a woman», donde se aprecian demasiado las costuras e influencias, y una histriónica versión acelerada del «Street spirit (fade out)» de Radiohead que lo único que consigue es irritar, se sea fan o no de los creadores de The Bends.
La ausencia de pegada instantánea conlleva que se necesiten un generoso número de escuchas, además de tener la suerte de haber asistido a su -ahí sí que sí- poderosa gira de reunión, para apreciar temas que desde luego merecen mucho la pena.
Ahí están «Living each day blind», «Forbidden love», «Concrete» y «Love is not the answer», cuatro maravillas sobresalientes que rescatan respectiva y complementariamente la épica, el apasionamiento, la adrenalina y el sentimiento inherentes a The Darkness.
Lo mejor de todo es que Hot Cakes supone el regreso a la palestra de una banda muy viva y que, con el conveniente engrasamiento y perspectiva, estoy seguro nos deleitará por mucho tiempo con mejor tino incluso que el demostrado este año.