Cut Copy – Free Your Mind (Modular Recordings)

Dejemos las cosas claras desde el principio: Zonoscope (11),  fue un auténtico bajón. La resaca del descomunal In ghost colours (08) (mejor disco de ese año para quien esto escribe) se quedó en un tibio quiero y no puedo del que, a día de hoy, apenas rescataría los singles. Toda la magia, la capacidad de dar en el clavo y de bordar un disco en el que no sobraba nada que desbordaba su anterior trabajo se diluyó en composiciones que desfilaban a paso de elefante por nuestra retina.

Afortunadamente, Free your mind (13) es otra cosa. El nuevo trabajo de los australianos combina los mejores elementos de sus dos primeros álbumes y actualiza una fórmula todavía vigente a base de canciones que ahora sí, están a la altura de lo esperado. En él, se abrazan los sonidos house con los que coquetean constantemente, los ritmos dance de reminiscencias ochenteras y un indudable poso pop presente aquí y allá para conseguir que las luces de neón vuelven a brillar con fuerza, como en los días dorados de In ghost colours. La melancolía que presidía algunos pasajes de aquel trabajo se torna ahora en euforia en un disco si cabe más vitalista.

Pronto llegan los motivos para estar de enhorabuena pues «Free your mind» y sobre todo «We are explorers» consiguen que la temperatura suba a las primeras de cambio y desterremos de nuestra mente la espesura de Zonoscope. «Let me show you love», sumida en ácido, es un perfecto contrapunto house, con un éxtasis final que deja a las claras que también pueden bajar las revoluciones y conseguir llevar las atmósferas a otro nivel.

Como si todo esto no fuera suficiente, el combo australiano se guarda «Foosteps» y «Meet me in the house of love» para acabar de colmar nuestras expectativas y lanzarnos a la cara dos hits estratosféricos, donde las capas de sintetizadores, las marimbas y las voces dobladas colisionan en ritmos ultrabailables de espíritu hedonista que se extienden como elemento común en un álbum sin fisuras. Éstos sí son los Cut Copy que yo recordaba.

«In memory capsule» y  «Dark corners & mountain tops» (muy Empire of the sun), configuran una dupla más pop que equilibra el tempo y «Walking in the sky» deja un inmejorable sabor de boca con su progresión mirando a la psicodelia y demostrando que su polivalencia está al alcance de muy pocos.

Sólo se me ocurre una razón por la que puedo decir que no llegan al nivel de «In ghost colours»: porque ése fue un disco único e irrepetible. Dicho esto, Free your mind es el mejor disco que podíamos esperar de ellos a estas alturas y reúne motivos suficientes como para celebrar su vuelta. Y, desde luego, deja bien claro a otros compañeros de generación como Holy Ghost o los mencionados Empire of the sun quien manda aquí. Es una llamada a la acción con la que recuperan el nervio y la inspiración y con la que nos dan más razones si cabe para seguir considerándolos como una banda necesaria.

 

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien