Muere Dick Dale, leyenda del surf rock
Hablar de Dick Dale, es hacerlo de una de las guitarras más icónicas de la cultura popular. El artista norteamericano ha muerto a los 81 años dejando para el recuerdo una carrera que sentó las bases del surf rock.
Richard Monsour, -su verdadero nombre- hijo de padres polacos y libanés nació en Boston en 1937 y a finales de los 50 se mudó a California, cuna del surf y el rock and roll. Su afición por la música llegó pronto y su carrera comenzó a despuntar a principio de los 60 con discos como Surfer’s Choice (1962) canciones tan memorables como «Let’s Go Trippin» o «Misirlou». Con ellas se convirtió en toda una influencia para artistas tan dispares como sus compañeros The Beach Boys o el mismísimo Jimi Hendrix.
El propio Brian Wilson ha mostrado sus condolencias en Twitter para recordar a Dale:
I’m sorry to hear about Dick Dale passing. Dick’s guitar playing was a big influence on all of us, and we covered “Misirlou” on our Surfin’ USA album in ‘63. Love & Mercy to Dick’s family. pic.twitter.com/QPd2wzo7zB
— Brian Wilson (@BrianWilsonLive) 18 de marzo de 2019
Tras pasar a un segundo plano en la década de los 80 vio cómo su carrera se revitalizaba en 1990 gracias a la inclusión de «Misirlou» como canción de apertura en la exitosa Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Eso volvió a reconocer su figura e hizo que volviera a tener actividad discográfica y sobre todo en directo.
Descanse en paz.
Su fender nos acompañará siempre
Buen momento para recuperar su enorme discografía